lunes, 14 de diciembre de 2009

OH-6A CAYUSE IRAQUIES

Fotografías originales iraquíes. Años 80, posiblemente a principios de la guerra contra Irán. En un hangar de una remota base iraquí en medio del desierto encontramos una unidad de helicópteros de reconocimiento OH-6A Cayuse iraquíes, de procedencia norteamericana. El ejemplar en primer plano probablemente ha sufrido un accidente. Detrás, lo más importante. Un ejemplar militar completo, con la bandera nacional iraquí en el fuselaje y la escarapela nacional del triángulo verde. Serial "YI-5302" en el puro de la hélice de cola. Se aprecian además más Cayuses detrás del ejemplar accidentado.
Vista por el otro lado del ejemplar accidentado. Los patines están intactos, asi que quizás ha sufrido algún tipo de vuelco o capotaje.
Gracias a esta vista trasera del ejemplar accidentado, descubrimos otros dos helicópteros, en esta ocasión pintados de color blanco, aparcados uno detrás de otro. Nótese la bandera iraquí en la portilla abierta en el Cayuse que está delante.
En esta otra vista vemos además otros dos OH-6a tapados con lonas, y a la derecha de la imágen más helicópteros.
Parece que son otros tres, también de color blanco. Interesantísimas y muy raras imágenes.

8 comentarios:

Leznika dijo...

Un helicoptero de este tipo fue derribado por una bomba lanzada por un F-15.

Interesantisimas imagenes.

Saludso!

ce zeta dijo...

Muy chulas.

Sin tener ni idea del accidente, me aventuro a suponer que fue por "vision marron", perderian la nocion espacial por culpa de la arena, tocando el rotor de cola y volcando de un lado destrozando el rotor.

POr suponer algo.

UN saludo Strato

TJ dijo...

Si, posiblemente fuera algo de eso ce ceta, lo de la bomba del F-15 ya me suena menos Jaime ERP. Se han dado casos de derribos de helicópteros por cazas, algún Mi-8 iraquí ha caido por eso pero Cayuses no tengo costancia.

Leznika dijo...

Para ser especificos el helicoptero derribado fue un Hughes 500, con una GBU-10 lanzada por un F-15E el 14 de febrero de 1991.

Otros casos de helicopteros derribados durante la guerra del golfo del 91, fue un Mi-17 por un F-14, un Mi-8 y un Bo-105 por un A-10, un Mi-24 y dos Mi-8 por un F-15 y un Frelon por F/A-18.

Tambien hubo un derribo de 2 Blackhawk por F-15, pero fue despues.

Por ahi hay una historia de que un Apache derribo a un helicoptero Iraki.

Saludos

TJ dijo...

Gracias por tu información Jaime ERP, el derribo de los dos blackhawks lo recuerdo bien porque fue una auténtica conmoción. Uno de los militares fallecidos era hermano, o familiar muy directo de uno de los miembros del grupo "Supertramp". Siempre me llamó la atención ese detalle de esa tragedia.

guido dijo...

Hola TJ aprovecho que estas publicando material iraqui, para consultarte si tienes algo del Tu-16 badger del mismo pais (esquema de pintura arena y marron). solo consegui una foto en blanco y negro y un dibujo de la misma foto.pero me extraña q no he logrado conseguir nada más. si encuentras algo publicalo, te lo agradeceré. excelente página. un saludo

Oscar Ruf dijo...

Buenas fotos TJ. Eso sí, a modo de aclaración el helicóptero destruido en el hangar no es un Cayuse (OH-6A, que Irak nunca operó), sino Hughes 500D y 530F, como el YI-5302 que sale intacto en la foto.

Saludos

TJ dijo...

Muchas gracias por tu información Oscar Ruf. Guido las fotos de Tu-16 iraquies auténticas son raras y por lo tanto valiosas, muy difíciles de conseguir, aunque nunca se sabe...