viernes, 5 de febrero de 2010

AFGANISTAN

Kabul, Afganistán, 1985. En primer plano tres Antonovs An-2 afganos con seriales 222, 223 y 224, probablemente militares. Detrás de ellos un entrenador Il-28U, que creo que es el famoso 003 y a su izquierda un Il-28 afgano al que le falta la deriva. Diversos Antonovs de transporte afganos camuflados y despegando, un Il-76 soviético regresando a la entonces URSS. Fotografía, historica, única, muy muy rara, y por tanto valiosa.
Pues si la anterior era interesante, ésta no le va a la zaga. Seguimos en el aeropuerto de Kabul en 1.985. Zona militar. Dos Mig-23ML soviéticos ruedan armados con misiles aire-aire AA-7 bajo el fuselaje. Desconozco la unidad, pero podrían pertenecer al 655 IAP o al 190 IAP. Detrás de ellos, aparcados, Antonovs de transporte camuflados de la Fuerza Aérea Afgana. Los Mig-23ML fueron utilizados en Afganistán en misiones de ataque al suelo, aunque también tengo en mi archivo fotos en las que se los ve armados con misiles aire-aire, el único teatro para este armamento eran los posibles encuentros con F-16 pakistaníes o las incursiones furtivas ocasionales de aviones y helicópteros iraníes en Afganistán. Muy rara y valiosa foto.
Afganistán. Mi-8 fotografiado con las portillas de alimentación de la ametralladora del morro abiertas. Ignoro porqué razón, aunque quizás se use como una especie de mira para tener una mejor referencia de la proximidad del suelo.
Según la imagen estos restos pertenecen a un helicóptero soviético derribado en Jaji, provincia de Patkia (la traducción quizás no es muy correcta), en Agosto de 1.984. No obstante me parecen unos restos muy grandes para un helicóptero, y el numeral rojo, parece más propio de un An-12 o un An-26.
Corrección de errores. Hace unos meses postee una imagen en la que comentaba que el Casa C-235 que tiene la USAF en misiones en Afganistán llevaba bajo el morro seis amapolas de heroina correspondientes a misiones antidroga. La imagen era un poco lejana y no se distinguia bien. Ahora si. No son amapolas. Son calaveras. Ignoro el tipo de misión a que se dedica entonces.

2 comentarios:

El cateto dijo...

Busca mis comentarios en el blog eltiradorsolitario acerca de la posibilidad de usar el CASA como unidad artillera más ligera que el Spooky.

Daniel dijo...

Aquí un enlace de un noticiero soviético de marzo de 1980 en el que salen MiG-17 de la Fuerza Aérea de la República Democrática de Afganistán en color, con la escarapela Jalq. Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=S0OXUu_ErhI