lunes, 7 de junio de 2010

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA: EL SHORT STIRLING ALEMAN

Hace bastantes años, cuando el que suscribe era más joven y no existía Internet, la única forma de conseguir fotos históricas era gastarse la pasta y comprar los pocos libros y revistas que aparecían en el mercado. Recuerdo que en la magnífica enciclopedia por fascículos "Maquinas de Guerra" de Editorial Delta (sólo superada por la magnífica "Enciclopedia Iustrada de la Aviación"), vi en uno de sus fascículos un perfil de un Stirling británico con la panza pintada de amarillo, y escarapelas alemanas. Ovbiamente un ejemplar capturado tras un aterrizaje forzoso tras las líneas enemigas. Han tenido que pasar unos quince años para verlo en fotos... Bendito Internet...
No, no es la misma foto. En la puerta ahora hay una escalera...
El avión curiosamente en campo abierto. Lleva el famoso arreglo provisional consistente en plásticos o lonas atadas en el morro ya que el morro se dañó durante el aterrizaje.
El Stirling en campo abierto de nuevo. Nótense las redes sobre las alas y la cola. No es que lo oculten mucho precisamente. El alemán que va en bicicleta debe estar alucinando ya que este es un avión "enemigo".
Así que deja la bici en el suelo y se acerca a echar un vistazo. Por cierto, el oficial alemán que hizo las fotos (privadas) tuvo mucha suerte... A más de uno fusilaron por mucho menos...

5 comentarios:

Juanma Baiutti dijo...

No es un lancaster es un Short Stirling.

Lo delata que tiene una sola deriva.
El tren de aterrizaje me lo confirmo porque se veia un poco raro para ser Lancaster
Ademas los planes se veian raros.

TJ dijo...

Pues es verdad. Muchas gracias Juanma A.T.P., tienes toda la razón, me traicionó el hablar de memoria y ver el avión sólo de perfil. Voy a corregir la entrada.

Anónimo dijo...

felicidades por las fotos, tj. con estás constantemente aprendemos algo nuevo.
un saludo

alfavega dijo...

TJ date un paseo por esta web

http://www.luftarchiv.de/

esta en alemán pero tiene un navegador en ingles (arriba a la derecha) en "captured plane" esta tu amigo en color y en otra en vuelo.

http://www.luftarchiv.de/index.htm?/beute/england/index.htm

TJ dijo...

Esa página es una "vieja conocida" para mi, alfavega. Es fácil encontrar su material. De todas formas muchas gracias por el detalle.