martes, 7 de diciembre de 2010

EL ATAQUE AL "DEUCHTLAND"

Una foto más de la serie del "Admiral Scheer". Tripulantes paseando por Málaga en Abril de 1.937. Muchas gracias a Rafael Navarro y a Juan Antonio por confirmarme que es Málaga el lugar donde se fotografían los restos del He-60 "515".

Ya puestos, postearé una fotos que tengo hace algún tiempo, sobre las mismas fechas, ya que se refieren al ataque al acorazado de bolsillo alemán "Deuchtland". Aquí lo vemos en llamas, instantes después de haber sido bombardeado por Tupolevs Sb-2 "Katiuska" republicanos, tripulados por rusos, el 29 de Mayo de 1.937. La foto está tomada desde otro buque alemán sólo instantes después de la pasada de los aviones ya que la columna de humo aún está elevándose en el aire.


El bombardeo le produjo 31 muertos a la dotación del "Deuchtland", algunos, no sé si todos, vemos aqui cubiertos cada uno con una bandera alemana. También tuvo 110 heridos, 74 de diversa consideración.
Curiosamente, el buque no regresa a Alemania para enterrar a sus muertos y efectuar reparaciones, sino que entra en Gibraltar el 1 de Junio de 1.937, donde son enterrados 24 de los fallecidos en un solemne funeral en el que participan la tripulación del "Deuchtland" y militares ingleses o gibraltareños. Y si no me equivoco, aún permanecen allí, en el cementerio norte. El buque permanece en Gibraltar hasta el 15 de Junio, cuando se hace nuevamente a la mar, una vez reparado.

La historia cuenta que cuando Hitler se entera de que el "Deuchtland" ha sido atacado y alcanzado tiene uno de sus famosos ataques de ira y que quiere declarar la guerra al gobierno de la República española y bombardear Valencia o Barcelona en represalia. Cuesta seis horas calmarlo y convencerlo de que no es conveniente hacerlo. Para evitar excesivas protestas internacionales se elige un "blanco menor", y así se cañonea Almeria (en la imagen) el 30 de Mayo de 1.937 por el "Admiral Scheer" y otros destructores alemanes.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Muchas denadas, TJ

Un saludo