jueves, 16 de diciembre de 2010

EL MISTERIO DEL "527" (PARTE I)

Este es para mi, junto con los Stukas, el avión más raro y misterioso de toda la guerra civil española. Conocí la existencia de esta foto hará cosa de un año. Apareció publicada -limpia- en el libro "As de Picas" de la Editorial Galland. Sobre los hidros de la Legión Cóndor. Estaba hojeando el libro tranquilamente en una librería y cuando vi la foto me quedé estupefacto. Ni que decir tiene que inmediatamente compré el libro. Hay muchas, muchas incógnitas sobre este avión. Para empezar no se sabe aún con certeza si hubo uno, dos o más Ju-52 hidro en servicio con la Legión Cóndor en España. Hay varias fotos parciales del avión -o aviones- que se contradicen unas con otras. Asi que queda mucho por investigar. Ya comentaré lo que yo sé hasta la fecha, y las fotos que tengo.
Salón de Le Bourget, afueras de París, Francia, en 1.938. Entre las novedades del año, Alemania presenta esta versión hidro del Ju-52, matrículado D-AQAR y con motores creo que BMW, no los típicos del Ju-52.
Esta es otra vista del avión donde se aprecia mejor la diferente planta motriz. Como digo es el salón del año 1.938, pero en España, en 1.937 el "527" ya está en Mallorca... ¿y por qué "527"?
Y el tema de la matrícula civil de este avión también es importante. Primer misterio. ¿Por qué en esta foto en la deriva se ve la esvástica alemana y en la foto anterior el emblema alemán de los años 30? (Continuará).

1 comentario:

Fede Impa dijo...

TJ el D-AQAR es de Lufthansa. Llevaban banda en el lado izquierdo y en el derecho la cruz esvástica. Con respecto al 527 no tengo ni idea :/