miércoles, 29 de diciembre de 2010

J-20 CHINO 2001 SIGO SIENDO ESCÉPTICO

Con el paso del tiempo van apareciendo nuevas fotos cada vez de mejor calidad, que nos permiten apreciar nuevos detalles, y al tiempo plantear nuevos interrogantes. Yo sigo siendo escéptico con este avión, y hasta que no lo vea despegar y volar no me creeré que es un avión real. Sigo opinando que parece una maqueta, o un decorado para una película. Pero bueno, con el tiempo iremos averiguando cosas. Esta foto es de mayor calidad que las vistas hasta ahora. Podemos ver que en el fuselaje luce un serial "2001" que probablemente indique que estamos ante el avión "01" del tipo "20". ¡Qué casualidad! el camión no permite ver el tren de aterrizaje principal que es uno de los detalles que más me "chirria" en este modelo. Curiosa la disposición del hud en la cabina. Si es que es un hud.
Aquí vemos al J-20 con un piloto en su cabina quizás detenido en cabecera de pista esperando autorización para hacer la prueba de rodaje. La portilla blanca del tren de aterrizaje es muy grande y no muy aerodinámica precisamente. Bonita foto que permite ver bien el avión.
Presunta foto del avión rodando por la pista. Digo presunta porque no me encaja del todo el ancho de la onda caloríca de los motores con la posición de los mismos. ¿Photoshop? No puedo confirmar que la foto sea auténtica. Nótese la posición neutra de los planos canard, con respecto al eje horizontal, lo que nos permite ver que tienen incidencia positiva, o sea que están inclinados hacia arriba.
En esta otra foto el avión parece estar frenando ya que los canards están elevados haciendo de aerofreno, e incluso se aprecia un posible aerofreno desplegado sobre el fuselaje en su parte trasera, entre las dos derivas. El avión en esta foto se parece mucho al Mig 1-44.
Bonita imagen frontal con el avión frenando o detenido. Nótese nuevamente la posición de los planos canards. En esta foto podemos ver la disposición de las tomas de aire. ¿Volará pronto?
Si lo hace me lo creeré. Hasta entonces sigo dudando...

11 comentarios:

Julio Reátegui dijo...

Asumiendo que en efecto sea real el avión, ¿por qué mostrarían los chinos el prototipo de su joya de la corona y que no vuela (todavía)?

Las portillas del tren posterior son muy grandes y me da la impresión que colisionaría con la pista al tomar tierra...

Por otro lado, ¿está China en capacidad de dar el salto y construir un avión de quinta generación? O será uno de cuarta generación....

Muchas preguntas, creo. Saludos, TJ

dani dijo...

Una duda sobre aviones chinos. ¿Por qué están desarrollando al mismo tiempo el j-10 y el jf-17? ¿No son aviones que cubren el mismo nicho? O es que el jf-17 solo es para la exportación?

valen dijo...

Hola

El J-10 es un diseño para la PLAAF (Fuerza Aérea China, digamos). Ahora se anuncia una versión para la PLANAF.

El JH-7 es un aparato de la PLANAF (Aviación Naval China).

El JL-9 es un entrenador avanzado.

El L-15 es un entrenador avanzado.

El FC-1 no está en servicio con la PLAAF o la PLANAF o por lo menos no está con carácter general. Lo tiene en servicio la Fuerza Aérea Pakistani como JF-17 'Thunder'.

Hasta luego

dani dijo...

Entiendo que el JF-17 (nombre pakistaní) no les interesa realmente a los chinos, sino únicamente para exportar.
Curioso.
Luego a parte compraron un buen número de Su30mkch y copiaron el Su30 (aunque con algo menos de calidad según se comenta).
Pues en poco tiempo (relativamente) están entrando en servicio muchos y muy variados aviones.

valen dijo...

Hola

Actualmente la gama de versiones de los diseños Chinos es enorme.

Sólo del J-10 hay versiones para dar y tomar.

China adquirió la licencia de montaje y producción del Sujoi Su-27SK que recibió el nombre local de J-11. Posteriormente, China clonó el Su-27SK = J-11 y a lo resultante lo denominó J-11B. Más tarde clonó el Sujoi Su-27UB y lo potenció con sus propios desarrollos consiguiendo el J-11BS que se suele comparar con el Sujoi Su-30MKK.

Por lo tanto, China tiene entre aviones rusos y sus copias: Su-27SK, Su-27UBK, Su-30MKK, Su-30MK2, J-11, J-11B, J-11BS.

Hasta luego

dani dijo...

¿Y por qué los chinos hacen eso? No sería mejor centrarse en menos modelos y esos tenerlos al 100%. Igual es una pregunta de neofito pero es que me parece raro. A parte del lio logístico que les tiene que ocasionar.

valen dijo...

Hola

No, lío ninguno. Todos son 'Flankers' en mayor o menor grado.

Eso es muy sencillo, Rosoboronexport (principal agencia de exportación de armamentos en la Federación Rusa que ha cambiado de nombre en los últimos años pero utilizo para el comentario el más popular) les vende la licencia sobre el más básico de los 'Flnakers', el Sujoi Su-27SK o J-11 en China. Esto supone un dineral para los rusos y un gran avance para los Chinos. Como los primeros necesitaban dinero porque las cosas estaban muy mal en el periodo post-soviético China presionó y consiguió algo más, el Sujoi Su-30MKK. Un avión polivalente que mejoraba la capacidad aire-tierra del Su-27SK.

A todo esto, los Chinos no se conformaron con la licencia y decidieron construir sus propios "Su-27SK" denominandolos J-11B que significaría producción ilimitada o, mejor dicho, a discrección de los propios Chinos. Eso enfadó a los rusos un montón.

Más tarde, consiguieron presionar a los rusos con cortarles los contratos sino le vendían una versión mejorada del 'Flanker' ya que su enemigo regional, India, había recibido una versión avanzadísima, el Sujoi Su-30MKI, y los rusos exportaron una versión muy buena del 'Flanker' a los Chinos, el Sujoi Su-30MK2 que sirve en la Aviación Naval ( PLANAF )

Como era de esperar, los rusos no se conformaron con adquirir unos lotes de Su-30MKK y de Su-30MK2 y decidieron clonar esos aparatos para poder construirlos sin limitaciones y a esa nueva versión se denomina J-11BS.

Por lo tanto, vemos una evolución razonable de la tecnología China en base a adquirir y clonar ilegalmente la rusa. Esa evolución ha culminado en las versión J-11B y en la versión J-11BS que se supone mejoran las versiones básicas rusas, Sujoi Su-27SK y Su-30MK2.

UN SALUDO

Ex dijo...

Interesante descripción Valen. Si Rusia no estuviera tan necesitada de dinero no se dejaría chantajear tan descaradamente.
El J-20 podría ser, entonces, la clonación de algún prototipo ruso?

valen dijo...

Hola

No creo que el avión de 5ª generación Chino vaya a ser un clón de un diseño Ruso pero es muy probable que la industria Rusa tenga mucho que ver con ese programa. La piedra de toque sería, en mí opinión, el programa de entrenador avanzado L-15 que es una colaboración con Yakovlev en base al Yak-130 pero también es "algo más" que un Yak-130.

Recordemos, China ha intentado conseguir en la última Zhuhai 2012 algo importantísimo y significativo... los motores rusos 117S, entre otras cosas. Esto va de la mano de la conocida falta de eficacia de los diseños autóctonos y sería un plus para un caza de nueva generación nacional, como puede ser ese diseño del que hablamos.

También pretendían contratar Sujois Su-35 y ADMS S-400.

Por lo tanto, si pretenden adquuirir motores avanzados en la Federación Rusa esto nosn indica que tienen faltas en tecnología avanzada que necesitan cubrir y esto juega en contra de sus propios desarrollos y del programa en sí.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchísimas gracias por tu interesante explicación, una vez más, valen.

Saludos.

valen dijo...

Hola

De nada.

Hay un error en mí comentario, escribí "Zhuhai 2012" y es "Zhuhai 2010".

Lo de ver el futuro todavía es asignatura pendiente.

Hasta luego