domingo, 28 de febrero de 2010

EGIPTO

Luxor. 24 de Febrero. El turista afortunado del día. Desde la cómoda ventanilla de su avión "caza" este interesante biplaza Mig-21UM con serial "5628". Buena foto.
Pero eso no es todo. Su avión sigue rodando y también caza este Mig-21Bis con serial "8468". Nótese que lleva los aerofrenos ventrales desplegados.
Otra imagen del mismo avión. Estas imágenes prueban que el Mig-21bis egipcio aún se mantiene en servicio activo en 2.010, junto con los F-7 de origen chino en la Fuerza Aérea Egipcia.
La histórica del día. Antonov An-12 militar egipcio detrás de una formación de soldados.
Y para completar la entrada, una imagen mia, y además de mi querido FS2004. Ayer sábado por la tarde, a las 17:30 despegué con mi flamante An-12 con metereologia real, del aeropuerto de Asturias, para comprobar por mi mismo, los embates de la tormenta "Xynthia". Fue un vuelo interesante y al cabo de un rato, aterrizé sin gran dificultad, pese al viento, de nuevo en Asturias. Nótese en la imagen que en el momento de obtenerla, la velocidad del viento es de "352". La más alta que registré durante todo el vuelo ¿O es el rumbo del viento? No estoy seguro. El único punto negativo que le veo a volar con meteo real es que no sé por qué razón casi siempre el aspecto del tiempo es brumoso y con muy baja visibilidad. En el momento del vuelo miré por la ventana de mi habitación y en Gijón lucia un cielo totalmente despejado.
Aproveco también para comentar una duda que tengo. Como véis vuelo un An-12 de la Fuerza Aérea Egipcia camuflado. Es un repaint que me baje hace tiempo de la red. Su autor asegura que se basó en fotografias reales, aunque yo tengo mis dudas. Nunca he visto un An-12 militar egipcio camuflado. ¿existió en realidad?

viernes, 26 de febrero de 2010

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Trondheim Noruega, 27 de Agosto de 1.945. En Mayo la guerra en Europa ya ha finalizado tras el suicidio de Adolf Hitler, pero en esta foto, tomada tres meses después, hay muchos detalles interesantes. Un oficial alemán con gorra de plato sube por la pasarela, quizás es el piloto del Blohm und Voss BV-222. Detrás de él, cabizbajo un soldado alemán también de uniforme. Al fondo, sentado otro militar con uniforme alemán, quizás de la Marina. En cambio, de los que están sentados en la pasarela, el de la izquierda del todo que sale cortado en la foto, parece un oficial americano. El Bv-222 lleva una bandera norteamericana en el fuselaje, que no había visto en otras imágenes de este avión, luego está prácticamente a punto de partir hacia Estados Unidos. Sin duda apasionante la historia de este avión. Nótese que el pie de foto indica que esta foto es "CONFIDENTIAL" y no puede usarse para ser publicada. ¿Cuantas fotos como ésta, permanecen aún clasificadas? Intersantísima imagen.
El mismo avión aún en Trondheim fondeado. Curiosamente por este costado lleva en la parte trasera del fuselaje, una escarapela redonda, quizás francesa. La esvástica ha sido borrada de la deriva, así como el resto de las marcas de identificación alemanas. Hay un hombre en la tronera de proa que parece estar sonriente, posando para una fotografía. Parece norteamericano.
Focke-Wulf FW-200 Condor capturado intacto por tropas soviéticas en Enero de 1.943 en un aeródromo de Stalingrado. Nótese la estrella roja ya pintada en el fuselaje, luego esta foto puede ser un tanto posterior a esa fecha.
Más extraños en tierra extraña. Curiosa linea de vuelo en Inglaterra. De izquierda a derecha de la imagen, Junkers Ju-88, Me-110, Me-109, Fw-190 y en primer plano un Henschel Hs-129 con la deriva a medo montar. Este avión fue completado y evaluado en vuelo por la RAF, como todos los otros.
Junkers Ju-87 Stuka con serial S7+EP capturado en aparente buen estado, en el norte de Africa en Marzo de 1.943. Es un ejemplar distinto al capturado por los británicos, de hecho el piloto que aparece en la imagen parece americano. Desconozco el destino final de este aparato.

martes, 23 de febrero de 2010

ARGELIA

¡¡Buff!! Menudo fin de semana de novedades en Argelia. Aunque ya se han dispersado -demasiado para mi gusto- vamos con las que a mi más me interesan. Esta es una captura de un video realizada personalmente por mi, de ahí la marca de agua. Entrenador biplaza doblemando argelino Mig-25PU captado en la base aérea de Boufarik. Es la primera vez que veo un Foxbat biplaza argelino.
¡¡Pedazo de novedad!!. Su-30MKA argelino con serial KF-48, captado en vuelo. Muy interesante también el numeral "4203" de la deriva derecha. ¿El tercer ejemplar del lote 42 quizás?
Novosibirsk año 2.006. Su-24MK sin serial. El camo es diferente al marrón, verde y arena pálido de las últimas imágenes de los Fencer argelinos. No obstante. Es argelino.
Otra imagen de otro aparato en el mismo lugar, también sin serial. ¿Argelinos o de otra nacionalidad?
Y la última por hoy. Ciertamente Novosibirsk guarda muchos secretos...

viernes, 19 de febrero de 2010

NOVEDADES

Irkutsk, Septiembre de 2.009. Vuelo de prueba de un Su-30MKA argelino antes de su entrega. Nótese que lleva dos misiles aire-aire inertes bajo las alas.
En esta otra imagen en cambio, este avión no lleva misiles, luego puede ser otro distinto.
Mig-29 uzbeko con numeral "30". El camuflaje es muy apropiado para zonas desérticas, pero no obstante, es la primera vez que lo veo en un Mig-29.
Su-25 sudanés con serial "205" fotografiado en Ucrania antes de su entrega. El Su-25 sudanés que existe en airliners.net es el "203", luego este es un avión distinto. Novedad.

Este puede ser el mismo avión que el de la imagen anterior antes de habérsele pintado los numerales ya que no lo lleva en la deriva. O bien ser un ejemplar distinto, aunque por la disposición del camuflaje de la deriva creo que es el mismo. También fotografiado en Ucrania.

jueves, 18 de febrero de 2010

IRAQ

Perdona por la tardanza Enrique, pero es que ando bastante liado. Aqui tienes al "21261" que te interesaba. 1.991 Desert Storm.
Y aquí el "23019", por cierto que yo creía que se trababa de un Mig-23BN, pero no, es un biplaza Mig-23UB. Es posible que la explosión (nótese el cráter) le haya dado la vuelta. También Desert Storm 1.991.
Estas dos son de origen iraní, y pertenecen a la guerra de Irán-Iraq de los años 80. Se trata de los restos de un Tu-16 iraquí derribado el 23-09-1980, según parece. En la imagen se aprecian los dos estabilizadores de cola y la deriva, desgajada de su base e inclinada a la derecha (a la izquierda desde la posición del fotógrafo).
Otra vista de los mismos restos desde otro ángulo.
Esta foto no tiene nada que ver con Iraq, pero como es muy espectacular me sirve para completar la entrada. Tomada en Orenburg. Creo que no es photoshop, pero crucemos los dedos.

lunes, 15 de febrero de 2010

SU-24MK ARGELINOS

Merçi beaucoup T800 pour les images. Edito: Su-24MK argelino a medio montar, probablemente desembarcado del An-124 que se ve detrás. Y más atras Mig-23 de la fuerza aérea argelina fuera de servicio.
La serie de fotos que han aparecido es sencillamente impresionante. Aqui vemos en primer plano al KX-55 con lo que parece un nuevo camo para los Su-24MK argelinos. La forma del serial también es diferente respecto a los otros aviones. como el KX-68 que está detrás. Este pertenece al lote de los camos " verdes", aunque dos depósitos suplementarios de las alas sean de los "marrones". El nuevo esquema de pintura es más acorde a zonas desérticas y el tono azul del fuselaje es similar al de los Fencers libios.
Primer plano del KX-12. El esquema de pintura es más acorde a zonas desérticas y el tono azul del fuselaje es similar al que lucen los Fencers libios.
Tres Su-24MK argelinos, supongo que modernizados y luciendo nuevo camuflaje. Nótese la variedad de armamento.
Impresionante línea de vuelo de los Su-24MK argelinos. Personalmente me encanta el camuflaje en tonos verdes de varios de estos aviones.

viernes, 12 de febrero de 2010

SU-25 CHADIANOS

La novedad de hoy son estos Su-25 chadianos, que aunque captados en 2.008, según las fotos, son una auténtica novedad, ya que no sabía que eran de procedencia checa a juzgar por la escarapela de las alas de los dos aparatos.
Ya de día, los dos aparatos terminados de ensamblar. Mono y biplaza.
El "TT-9AI" es el monoplaza. Nótese un Kc-135 francés a la derecha de la imagen, luego la foto está probablemente captada en Yamena.
Técnicos, quizás de origen checo, realizando ajustes en el "TT-9AI".
El biplaza es el "TT-9AH", aquí captado ya con los motores en marcha, disponiéndose a rodar. Nótese el periscopio alzado, a través del cual el instructor obtiene referencias visuales del terreno y vigila la maniobra del piloto-alumno que va sentado delante.

jueves, 11 de febrero de 2010

¡¡¡PUES ERA FALSA!!!

Increíble. El curro que se ha pegao el ruso o el que fuera. Esta es la foto original. Lección aprendida. No te puedes fiar de nada ni de nadie. Lección 2: Photoshop es impresionante. Supongo que el tipo aún se estará riendo. Después del curro que se ha pegao, se lo merece, pero vamos, allá él.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EGIPCIOS Y SIRIOS

Il-62 egipcio de la entonces "UNITED ARAB AIRLINES". Nótese la bandera de la República Árabe Unida (dos estrellas verdes) en la deriva. Matrícula SU-ARD, años 70 supongo.

El mismo avión fotografíado probablemente casi en el mismo lugar y en la misma posición, ahora con títulos de "Egyptair" en el fuselaje. Curioso. La bandera de la deriva es ahora la actual egipcia con el águila amarilla en medio. ¿Posible photoshop de la foto anterior? Creo que no. En esta imagen el avión lleva los spoilers desplegados y los alerones encima de la deriva fuertemente inclinados hacia adelante, luego está frenando tras haber aterrizado. El paisaje de detrás del avión, aunque muy parecido, no es el mismo. Si es probablemente el mismo lugar. ¿O si es photoshop?

Bonita foto de un Caravelle sirio, tomada por Alain Picollet, probablemente en los años 70.

Todo un "extraño en tierra extraña". B-707 egipcio, cuya matrícula parece ser "SU-ADW", de la antigua United Arab Airlines, fotografiado el 25 de Octubre de 1.969 nada más y nada menos que en Kai Tak, el mítico aeropuerto de Hong Kong. ¿Qué hacía por allí?

Y para terminar por hoy, rara foto en el aire de un Tu-154M de la exótica compañía egipcia Cairo Charter. Matrículado SU-OAC, fue captado en Frankfurt en Octubre de 1.992.

viernes, 5 de febrero de 2010

AFGANISTAN

Kabul, Afganistán, 1985. En primer plano tres Antonovs An-2 afganos con seriales 222, 223 y 224, probablemente militares. Detrás de ellos un entrenador Il-28U, que creo que es el famoso 003 y a su izquierda un Il-28 afgano al que le falta la deriva. Diversos Antonovs de transporte afganos camuflados y despegando, un Il-76 soviético regresando a la entonces URSS. Fotografía, historica, única, muy muy rara, y por tanto valiosa.
Pues si la anterior era interesante, ésta no le va a la zaga. Seguimos en el aeropuerto de Kabul en 1.985. Zona militar. Dos Mig-23ML soviéticos ruedan armados con misiles aire-aire AA-7 bajo el fuselaje. Desconozco la unidad, pero podrían pertenecer al 655 IAP o al 190 IAP. Detrás de ellos, aparcados, Antonovs de transporte camuflados de la Fuerza Aérea Afgana. Los Mig-23ML fueron utilizados en Afganistán en misiones de ataque al suelo, aunque también tengo en mi archivo fotos en las que se los ve armados con misiles aire-aire, el único teatro para este armamento eran los posibles encuentros con F-16 pakistaníes o las incursiones furtivas ocasionales de aviones y helicópteros iraníes en Afganistán. Muy rara y valiosa foto.
Afganistán. Mi-8 fotografiado con las portillas de alimentación de la ametralladora del morro abiertas. Ignoro porqué razón, aunque quizás se use como una especie de mira para tener una mejor referencia de la proximidad del suelo.
Según la imagen estos restos pertenecen a un helicóptero soviético derribado en Jaji, provincia de Patkia (la traducción quizás no es muy correcta), en Agosto de 1.984. No obstante me parecen unos restos muy grandes para un helicóptero, y el numeral rojo, parece más propio de un An-12 o un An-26.
Corrección de errores. Hace unos meses postee una imagen en la que comentaba que el Casa C-235 que tiene la USAF en misiones en Afganistán llevaba bajo el morro seis amapolas de heroina correspondientes a misiones antidroga. La imagen era un poco lejana y no se distinguia bien. Ahora si. No son amapolas. Son calaveras. Ignoro el tipo de misión a que se dedica entonces.

martes, 2 de febrero de 2010

JARTUM SUDAN

Jartum Sudan, Abril de 2.009. Cementerio de helicópteros militares. En primer plano distingo tres "Pumas" sudaneses. El más próximo a la cámara tiene el numeral "698" en el fuselaje.
En esta otra imágen podemos observar la gran cantidad de helicópteros Mi-24 sudaneses fuera de servicio. Algunos parecen haber sufrido algún tipo de accidente a juzgar por su esado, mientras que otros quizás han sido retirados por averías.
No puedo determinar si los Hinds de la imagen aguardan revisión o reparación, no parecen en tan mal estado, o ya simplemente han sido dados de baja para siempre.
Vista general del cementerio. No estamos ante el caso del turista afortuando del día. El fotógrafo es un profesional y sabe lo que está cazando.
Y se la juega, ya que la Policía vigila... y Sudán no es un sitio muy agradable para estar detenido y acusado de espía, por ejemplo... de ahí que esta foto esté ligeramente movida. Todas las fotos Superspotter.