Estos "negocios" no pasaban inadvertidos para el bando sublevado, cuyos agentes en Europa informaban directamente al Estado Mayor del general Franco. El caso del "Katharictisa" es especialmente apasionante por varias razones: La primera porque lo tengo documentado, y la segunda porque sencillamente a día de hoy no he conseguido identficar al "Katharictisa" ni encontrar rastro alguno de él.
Un agente franquista -supongo- examina un motor del cargamento del "Katharictisa" en el puerto francés de Le Havre.
Otro motor, del mismo cargamento, distinto al anterior. Las fotos venían con el informe.
¿Podría tratarse de aviones Lockheed Vega? Si el "Katharictisa" no era ruso, -que probablemente no lo era, yo al menos no lo he encontrado en el listado de mercantes soviéticos que vinieron a España- ¿de dónde era? ¿Y de dónde vino? ¿Y qué fue de él? ¿Y de los aviones?
Preguntas.... preguntas...
7 comentarios:
¡Hola TJ!
Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz al tema de hoy.
El tema del "Katharictisa",la mayor parte del esfuerzo ruso se dedicó al envío de buques mercantes con armas hasta que el hundimiento del Konsomol, les hizo cambiar de política y pasaron a utilizar preferentemente mercantes españoles o neutrales.
"http://www.generalisimofranco.com/GC/URSS/002.htm#Camuflaje_marítimo"
esto podría explicar su misterioso nombre.
El tema de los aviones,si como dicen los documentos eran motores
"Wright" estaríamos ante Vega 1 o Vega 2.
http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1209590596/Y+ahora+pregunta+de+examen-+Lockheed+Vega+.
http://www.roynagl.0catch.com/ancientaeroplanes12.htm
En fin, como decía un comentario:
"After 1936, large numbers of Lockheeds were smuggled across to Spain by the Republicans and later vanished in the debris of the civil war"
De "Archivo: el hangar de tj" nada, más bien Archivo General Militar de Ávila. No te apropies de documentación que no te pertenece.
Muchas gracias por tu comentario Andrés, pero, como comento en la enrada, el "Katharictisa" probablemente no era un mercante soviético ni su carga era rusa. Los aviones eran de procedencia norteamericana. El barco evidentemente cruzó el Atlántico hasta el puerto francés de Le Havre, pero no he conseguido más información. Quizás fuese griego.
No entiendo muy bien a que te refieres con eso de "no te apropies de documentación que no te pertenece" Darío. Cualquiera puede obtener copias de documentación no clasificada -pagando la correspondiente tasa- Darío, asi que tu comentario no es muy acertado. Existe mucha gente que colecciona documentos originales y paga grandes sumas de dinero en subastas. Este no es el caso ya que ni siquiera es un documento original es una copia. Y te contaré un secreto. Esta copia la encontré a la venta en una págnia rusa de subastas on-line que se llama molotok.ru no tengo ni idea de como demonios llegó a Rusia. Bonito modelo de radio-control el de tu avatar. Felicidades.
Dario:
Estar en desacuerdo y cuidar los modales no es incompatible.
Tenemos mucho para compartir, dediquemos nuestros esfuerzo en ese sentido.
Gracias
No creo que ninguno de los dos merezca reproches, ya que seguro que ambos tenéis razón. Yo conozco casos(flagrantes diría yo) que pone la dirección de su blog(por ejemplo) en fotos que se ve claramente que pertenecen a paginas web dedicadas ex proceso a ese tema,e, incluso, están firmadas claramente. Eso si es para echar en cara amigos.
salu2
Ya está todo aclarado aquí:
http://www.network54.com/Forum/394728/message/1322838901/El+misterio+del+Katharictisa
Me alegro por todos.
salu2
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