domingo, 19 de febrero de 2012

NOVEDADES

Parece ser que ha salido a la venta, -y digo parece ser porque yo aún no lo he visto en ninguna librería y han pasado varios días-, un libro titulado "Stukas en España" de Rafael Permuy autor entre otros de "As de Picas" que si tengo y del monográfico sobre el Bristol Bulldog en Perfiles Aeronáuticos, La Maquina y la Historia. Este último en concreto en la parte referida a la historia de los Bulldogs republicanos, me ha parecido bastante bueno. Por su parte Lucas Molina publicó en esa misma colección un monográfico sobre el Henschel Hs-123 "Angelito", que también tengo. La publicidad del libro sobre los Stukas es muy ambicionsa ya que menciona que "el lbro va a dar respuesta a todas las preguntas"... y yo sobre los Ju-87 en España aún me hago muchas... asi que espero conseguir pronto una copia y leerlo con avidez. Con posterioridad, una vez lo haya leído, lo comentaré.

La otra gran sorpresa de este fin de semana ha sido sin duda el gran regalo que nos ha hecho el "guru" del Flight Simulator 2004 Milton Shrupe, al publicar freeware un estupendo modelo del Avia 51.

Este pack que incluye además el Avia 156, contiene un modelo de vuelo con el característico buen hacer de Milton, al que ya nos tiene acostumbrados en anteriores modelos. Incluye cabina virtual.

Pero lo que a mi más me ha llamado la atención es que entre las libreas que incluye el Avia 51 está la del famoso "TA-003" republicano. Algo insólito para un diseñador no español ya que se conocen relativamente pocos datos sobre la historia de este avión en España, asi que me sorprende el nivel de detalle y dedicación que ha puesto su autor en este avión. La librea republicana es bastante correcta, lo único que quizás seria discutible es el color blanco de la numeración del serial. El avión vuela bien y es agradable de pilotar. Sus dinámicas son buenas, al menos las que se suponen para un avión de sus prestaciones, el unico "pero" que le pongo es que en los aterrizajes, por muy suaves que se quieran realizar, el avión tiende a botar y flotar sobre la pista, supongo que por tratarse de una aparato de ala alta y tren fijo que acusa bastante el efecto suelo.

Esta es una de las escasísimas fotografías reales del Avia 51 republicano "TA-003" destruido en Sabadell, inspeccionado por miembros de la Legión Cóndor. No se conocen fotos ni del "TA-001" ni del "TA-002", pero se supone que estos aviones existieron, ya que si hay como vemos del "TA-003". Avión cuya historia en España no ha sido áun completamente contada. Foto de Juan Arraez Cerda.

2 comentarios:

pwhelan dijo...

I noticed the article on the Avia 51, and saw the credit on the photo. I would like to tell you that that particular photo is mine, I sent a copy to Juan Arraez, Angelo Emiliani and others many years ago.
Perhaps Juan forgot, but I just want to set the record stright.

Paul Whelan

TJ dijo...

Sorry about this Mr. Whelan, but Mr. ARRAEZ CERDA stated at AERONET GCE forum that the Avia 51 photo is from "his collection". The photo and the text (in spanish) is here:
http://www.network54.com/Forum/394728/message/1233834680/La+foto+del+Avia+51+TA-003
Regards from Spain.