lunes, 11 de febrero de 2013

LOS MIRAGE F-1 AZULES IRANIES DE MASHRAD Y A-50U EN TAGANROG

Entre las novedades que más me han llamado la atención el pasado fin de semana, está este interesante video de la TV iraní rodado en la base aérea de Mashrad, en la que se pueden ver fugazmente, Mirages F-1iranies, ex-iraquies supongo-, en un nuevo esquema de pintura azul en dos tonos, similar al de los Mig-29 iranies. En la captura de imagen del video, el reportero llega a la pista en coche y podemos ver fugazmente dos F-1 y un F-5.
El reportero entrevista a un militar iraní en farsi, asi que no me entero de nada, pero el avión que está detrás es uno de los F-1 azules. Nótese la pértiga de repostaje.
En otro plano, el reportero continúa hablando, pero esta vez delante de un F-1 azul sin pértiga, que se dispone a rodar.
El avión rodando para despegue. Es la única imagen completa y limpia hasta la fecha. Aún no he visto fotos de estos aviones que permitan apreciar más detalles.
Cambio de tercio. Taganrog, un Beriev A-50 con serial "33" despega.
Parece ser que se trata de un avión de entrenamiento A-50U. Me llama la atención que la deriva vaya pintada en lo que parece un gris oscuro. Espectacuar despegue por cierto, con el avión inclinado ligeramente a la izquierda.
En el aire. Por su lado derecho. Lleva antenas de hoja a la altura de los carenados del tren de aterrizaje principal.
Y por su lado izquierdo en una bonita imagen con el sol bajo y dando al avión un cierto tono anaranjado. Curioso lo de la pintura de la deriva.

11 comentarios:

Carlo dijo...

Hola, TJ. El A-50U no es una versión de entrenamiento. La U en ruso puede significar "uchebny" - de entrenamineto, o "uluchshenny" - mejorado. En el caso del A-50U, es el segundo significado. El rojo 33 es el segundo A-50U (el primero fue entregue en 2011). Acá hay unas fotos muy buenas (y creo que únicas) del interior del primer A-50U:
http://twower.livejournal.com/827686.html

Carlo dijo...

Respecto a la pintura del A-50U, supongo que con la modernización le pintaron solo la deriva, con el gris oscuro ese que se suponía iba a ser estándar para todos los aviones y helicópteros, imagino que la idea sería pintarlo entero.

Esther Arias dijo...

Espero no sea offtopic, pero al hablar de los awacs me he acordado que leí hace tiempo información de un misil ruso caza awacs.
¿Algún enlace con información actualizada al respecto?
Gracias

Carlo dijo...

Los rusos tienen dos misiles aire-aire de largo alcance en operación: el R-33 y el R-37. Ambos lanzados por el MiG-31 (en el caso del R-37, el MiG-31BM). Después supuestamente están desarrollando otro, el K-172, que tiene una etapa aceleradora, de mayor alcance. Pero no sé como va este proyecto, si realmente sigue. Aviones AWACs son blancos preferenciales para este tipo de misiles, ya que son blancos grandes, poco maniobrables y de fuerte emisión. Pero pueden ser usados también contra otros tipos de blancos, como aviones cisterna o bombarderos pesados.

El cateto dijo...

¿Hay alguna aviación del mundo con más modelos que la iraní?
Migs. F-14, Mirage....
Y la mayor parte con los repuestos embargados.

jm dijo...

Saludos. Efectivamente unas dos docenas de diversos modelos de Mirage F-1 escaparon a Iran. Algunrepuesto tambien vino dentro de algun Il-76. Dada la limitada capacidad de combate aire-aire debido al embargo, se emplean en misiones de interdiccion en la frontera con Afganistan supestamente contra traficantes de droga. Actualmente la flota debe de rondar la docena.

- Silver Surfer.

Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Ahora sí, en el anterior comentario he metido la pata.
Como bien dice "jm" Mirage F-1 escaparon a Iran:
http://www.acig.org/artman/publish/article_378.shtml
Esta página tiene muchos artículos y rabajos aptos "aerotrastornados"
Saludos.

valen dijo...

Hola

"En el aire. Por su lado derecho. Lleva antenas de hoja a la altura de los carenados del tren de aterrizaje principal."

Lo interesante de ese Beriev A-50U es que el estabilizador del A-50 ha sido eliminado y no se ha utilizado la solución que sí utilizan los Beriev Indios, por ejemplo. Dos superficies bajo la cola.

Eso significa un cambio significativo.

Carlo dijo...

Es verdad, Valen, no me había dado cuenta. Igualmente, el primer A-50U tampoco tiene esas aletas:
http://russianplanes.net/id97276
Me pregunto por qué las habrán eliminado. Puede ser que, ya que la electrónica del A-50U es mucho más liviana, no hay necesidad de esos estabilizadores adicionales?

valen dijo...

Hola

Aquí se aprecia bien ...

http://img801.imageshack.us/img801/7962/a50diferencias.jpg