Siempre me ha gustado mucho el "Blinder". El Tupolev Tu-22 original, menos famoso y menos conocido que su evolución el Tu-22M "Backfire", aún en servicio activo. En la imagen rompiendo a la derecha para intentar deshacerse del avión "occidental" desde el que se hace la foto, lo que nos permite apreciar numerosos detalles de su parte inferior.
Y es que al "Blinder" le tocó bregar durante la parte más caliente de la guerra fria. Avión de pilotaje exigente (sin los refinamientos de los modernos bombarderos), con asientos eyectables hacia abajo y que en el suelo necesitan asistencia exterior para subir y bajar y altas velocidades de despegue y aterrizaje. En suma un avión no apto para novatos y que no perdonaba errores. Recomiendo la lectura (en inglés eso si) del magnifico monográfico sobre este avión publicado por Aerofax y cuyos autores son Yefin Gordon y Vladimir Rigmant. Cuenta detalles interesantísimos sobre la carrera de este avión. En la imagen una interceptación típica sobre el Mar del Norte a mediados de los años 70. En esta ocasión vemos una variante biplaza doblemando de entrenamiento de tripulaciónes, el Tu-22UD número 30 del 15 ODRAP, interceptado por un F-104 Starfighter, probablemente noruego, aunque no lo sé con seguridad ya que sus marcas de identificación han sido borradas de la fotografía.
Otro Binder en esta ocasión un ejemplar de reconocimiento Tu-22RD con serial 62 en la cola perteneciente al 290 ODRAP, probablemente fotografiado desde otro Blinder, ya que operaban en parejas y la foto es de origen soviético. Yo tengo y he pilotado bastante el Tu-22 Blinder de Alphasim para el Flight Simulator 2.004, y he de decir, salvando las diferencias con el real, obviamente, que es un avión muy bien modelado, con unas dinamicas de vuelo muy conseguidas que lo hacen realmente un avión difícil de pilotar, sobre todo en los aterrizajes, donde he estrellado más de un avión, comprobando en persona, virtualmente eso si, que lo que dice el libro de Yefin Gordon es verdad y que el avión no perdona errores y es de pilotaje exigente.
Esta fotografía "oficial" de la entonces prensa soviética nos muestra un Tu-22KD con serial 51, perteneciente al 341 TBAP. Tiene un detalle interesante, en el que no me había fijado hasta hace poco, quizás también en parte porque no lo había visto hasta ahora, y para el que no encuentro una explicación. Normalmente los Tupolev Tu-22, -excepto algunas versiones de guerra electrónica- llevaban armamento defensivo en la cola consistente en un par de cañones colocados en paralelo y que se movían en una torreta de accionamiento desde la cabina del piloto. Es decir, al reves que en los "Bear", no tiene artillero de cola. Los dos cañones paralelos se movian a la par en todas direcciones, arriba, abajo a derecha, a izquierda, ángulos superiores, inferiores, etc, es decir abarcaban todos las "horas del reloj" por decirlo así para que se entienda, en sentido esférico. Pero en este avión, vemos que los dos cañones describen un arco en horizontal formándo un ángulo. No están paralelos. No lo había visto antes nunca en un Blinder.
Ejercicio de descontaminación NBQ sobre un Tu-22P del 341 TBAP, con serial 27 en la cola y en el tren de aterrizaje delantero.
16 comentarios:
El Tu-22 tiene un diseño muy original, realmente único, con los motores sobre el fuselaje y bajo el timón. Pero me parece que no está activo hace ya bastante: solo fue exportado a Libia e Iraq, y esos países ya no lo operaban desde antes de la caída de Hussein y Kadaffi. Rusia y Ucrania heredaron los que la URSS tenían activos, pero los retiraron en lo años 90.
Respecto a lo que comentas del cañón, creo que el TU-22 solo llevaba un cañón de 23 mm en la parte trasera, no dos.
Lo que se ve en la foto, y que da lugar a confusión, parece ser una salida de escapes de algún equipo, es más un orificio que un cañón.
http://www.youtube.com/watch?v=P506iHKnLnk minuto 1:06 los Blinder iban equipados con el Rikhter R-23 http://en.wikipedia.org/wiki/Rikhter_R-23. un cañón monotubo.
Los Backfire estaban equipados con el Gryazev-Shipunov GSh-23 http://en.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-23L que era un cañón bitubo.
Hola
El Tu-22 en casi todas sus versiones lleva en la cola la torre DK-20 o la DK-21, para el caso lo mismo. Esta torre incorpora un cañón de 23 mm Rijter R-23 con 500 municiones que tiene una capacidad de moverse con un ángulo de +/- 30º y un azimut de +/- 30º pudiendo operar hasta una altitud de 18000 m y con temperaturas de -60º a +50º.
Además, el sistema incorpora un radar de control de tiro y un visor por TV.
Ya, Alfavega y Valen, pero eso no contesta al interrogante de la fotografía. Que no me parecen escapes de ningún equipo Francisco. Para mi son dos cañones y describen un ánguno en V. No son paralelos.
Fijate que es curioso, lo que son las cosas...
Hoy precisamente me he enterado de una cosa relacionada con el Tu-22 y que desconocía.
Un ejemplar libio fue derribado en los 80 por un Hawk francés sobre Chad. Los restos fueron transportados en varios C-5 de la USAF...
Puedes leer la pequeña historia aquí
http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=20&t=42&start=250#p73527
Por cierto, te han "calcao"
http://pedroluzcunha.blogspot.com.es/2013/03/tupolev-tu-22-blinder.html
1Saludo
Hola
Por lo que te entiendo te confunde la solución para la salida de los casquillos del cañón que si la ves desde ciertas perspectivas parece otro cañón pero no es así, sólo es una protección para que los casquillos al salir de la cinta tras ser disparados los proyectiles salgan hacia el exterior y no hacia el tubo del cañón. Echa un vistazo a este gráfico...
http://i45.tinypic.com/2i9lqb.jpg
Enhorabuena por tu blog, TJ.
Interesantísima entrada.
Una foto del GSh-23:
http://3.bp.blogspot.com/-nK18Zir6QRI/UQ7dN2E0nwI/AAAAAAAAIms/R6aTOyhrbe0/s320/092774.jpg
Más del TU-22:
http://tecnologiamilitareaeronautica.blogspot.com.es/2013/02/tupolev-tu-22m3-o-mais-poderoso-aviao.html
Saludos.
Muchas gracias por la explicación y la foto valen, pero sigo pensando que son dos equipos distntos y no se trata del dispositovo de la salida de las vainas, que además es más pequeño. en la foto de los cañones en V, se aprecia una especie de canal estrecho para el movimiento horizontal de los cañones, mientras que en tu foto el movimiento de arriba hacia abajo del cañón lo ocupa un gran rectángulo. Son solucines diferentes. Muchas gracias también a todos los demás por sus comentarios y aportaciones. En cuanto al brasileño, lo sabía hace mucho, pero si es feliz asi...
En esta foto tambien se da el efecto de "los cañones bifurcados":
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/33344668.jpg
En esta la sobra del cañon da un efecto de las 10:30:
http://img198.imageshack.us/img198/3632/tu22pdcola.jpg
Hola
Yo creo que os referís a lo que tiene la torre del Tu-22 que es muy parecido a lo que tiene el montaje del helicóptero Mil Mi-28N y lo veréis muy claro en estas fotografías...
http://www.army-technology.com/projects/mi-28a-n-havoc/images/havoc4.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Autocanon_2A42_on_the_Mi28N_heli.JPG/300px-Autocanon_2A42_on_the_Mi28N_heli.JPG
... es una solución para evitar que los casquillos se dirigan hacia el tubo del cañón al ser expulsados.
"En cuanto al brasileño, lo sabía hace mucho, pero si es feliz asi..."
Juer, es que el tio no se molesta ni en cambiar aunque sea un poquito los textos...
Pero como dices, en fin...
1Saludo
De mala calidad, pero en fin, en este viejo vídeo iarquí de propaganda se puede ver un Tu-22 de su fuerza aérea:
https://www.youtube.com/watch?v=VVPsJoOKIkk
Muchos años siguiendo su blog, que siga con buena salud
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