domingo, 19 de mayo de 2013

LIBIA E IRAN

Por fin un grupo de fotos interesantes que merece la pena publicar y comentar. Mig-25P libio con serial "486". Por la juventud de Gadaffi y Arafat, calculo que la foto es de mediados o finales de los años 70. La persona que camina entre ellos no la tengo identificada. Foto de prensa, libia, supongo.
Espectacular despegue de dos Mig-25P libios en una foto de prensa antigua, probablemente de origen libio. El avión que ya está en el aire parece llevar el serial "509" de sólo tres dígitos, mientras que el que rueda a su derecha lleva el "2204" de cuatro dígitos.
Sujoi Su-24MK libio con serial "37". No recuerdo si esta foto ya la tenia o ya la postee con anterioridad, pero como las fotos de Fencers libios son raras, la incluyo. El personal que posa no parece libio...
Mirage F-1 ex-iraquí aterrizando en una base aérea iraquí tras un vuelo de prueba. Al principio tenía mis dudas sobre la autenticidad de las fotos, pero finalmente creo que si lo son.
Se trata de uno de los ejemplares que en el año 1.991 durante la primera guerra del Golfo desertaron a Iran. Pertenece al lote de los azules y lleva pértiga fija de reabastecimiento en vuelo. Durante la guerra contra Irán, curiosamente estos aviones realizaron misiones antibuque con misiles Exocet contra los superpetroleros que se aventuraban más allá del estrecho de Ormuz. En cambio, aquí lo vemos pilotado por sus -entonces- enemigos. Curioso capricho del destino. ¡La de fotos interesantes que deben permanecer en los archivos iraníes!

2 comentarios:

Andrés dijo...

Curiosa la historia del Mirage F.1EQ-5 como el que aparece en las fotos.Los iraquíes los utilizaron para lanzar Exocet, seis meses antes de que los lanzasen los argentinos en las Malvinas:
http://www.acig.org/artman/uploads/bphoto08_001.jpg
Hay quien dice que su rádar era el Cyrano-IV otros por el contrario hablan del Agave, el que llevaba el Super-Etendard.Y aquí enlazamos
con el tema de los ¿tres? FA-50 supuestamente equipados con Agave que también parece que usó Iraq,
de los que ya se habló aquí hace tiempo: http://elhangardetj.blogspot.com.es/2011/04/la-leyenda-de-susana.html
En fin un tema bastante turbio.
Un Saludo.

Ex dijo...

Sin palabras, TJ!!