sábado, 11 de mayo de 2013

SORPRESA EN SOKOL

Con motivo de la celebración el pasado día 9 de Mayo del aniversario de la victoria de la entonces URSS sobre la Alemania nazi, se celebró además del tradicional desfile y parada aérea sobre Moscú, una serie de jornadas de puertas abiertas en diferentes bases aéreas e instalaciones por toda Rusia. En esta de Sokol, que aún no sé si es la base aérea de Bolshoye Savino en Perm, o una academia de vuelo, o una factoría de revisión de aviones, se han exhibido para la ocasión varios antiguos Mig-21 ya fuera de servicio.

Este, por ejemplo luce un curioso esquema de pintura, nada habitual, y supongo que realizado exprofeso para la ocasión.
Este Mig-21UM luce el típico numeral de tres dígitos de las Academias de vuelo soviéticas de la época, lo que me ha hecho dudar ya que en la base de Bolshoe Savino en Perm, hubo Yak-25 y 28, Mig-25 y en la actualidad Mig-31, pero no Fishbeds, luego no sé con seguridad donde están obtenidas las fotos.
Este Mig-21Bis o "S" no estoy seguro, parece en bastante buen estado y se podía acceder a su cabina como se puede ver, pero nos tenía guardada una sorpresa...
Y es que bajo su esquema de pintura actual, se aprecian trazas de lo que parece un emblema o bandera debajo del "08" y un numeral en caracteres arábigos ¿292?. La pregunta del millón es lógicamente... ¿a que país perteneció?... (Fotos cortesía de Anton y Zaslon).

7 comentarios:

Carlo dijo...

Muy buen hallazgo, TJ. Sokol es la fábrica de MiG en Nizhny-Novgorod, era ahí donde se fabricaban los MiG-31 y creo que es donde hacen los pasan a MiG-31BM. Bolshoe Savino es una base de MiG-31 en la ciudad de Perm, en los Urales, lejos de Nizhny-Novgorod.

Ex dijo...

Hermosas máquinas. Un Clásico de todos los tiempos.

Roberto_yeager dijo...

El MiG-21 Azul 09, creo que es uno de los prototipos de MiG-21-93, por el esquema de pintura

http://www.redstar.gr/Foto_red/Aircraft/Mig_21_93/mig21_93-i.jpg

http://www.plane-land.net/wp-content/uploads/2012/02/Russian-Fighter-Planes.jpg

1Saludo. Roberto_yeager

valen dijo...

Hola

Son aviones de pruebas de la factoría NAZ Sokol y tienen el acabado que se les suele ver.

Beto Fernández dijo...

Buenos días, TJ.
Con tu permiso, agrego un link de este enorme blog al mío, ok???

Un saludo, y enhorabuena por el pedazo de sitio!!

Roberto Fernández.
http://spottermodesto2.blogspot.com.es/

TJ dijo...

Sin problemas Roberto. ¡¡Qué suerte tienes!! Yo hace años que no spotteo por Barajas, aunque en su dia hice muchas fotos. Muy bonito el "super torisimo" de Aero Sur. En mis tiempos no había spotters day ni acceso a rampa por supuesto.
Saludos.

Beto Fernández dijo...

Pues ya sabes, la vez que te pique el gusanillo, (o puedas), solo tienes que avisar por aquí y montamos una quedadilla!!
Un abrazo.