miércoles, 28 de agosto de 2013

NOVEDADES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Aeropuerto de Berlín Gatow en 1.938. Hitler (el hombre con un sombrero en la mano, lo he marcado con una X) y toda su cohorte, realiza una visita al campo. (La fecha exacta aún no he conseguido averiguarla). En el campo se exponen diversos aviones militares que forman parte de la incipiente Luftwaffe. De derecha a izquierda un Bf-109 tripala, un Heinkel He-112 o quizás un He-100 (no estoy seguro del todo) y un... ¡oh! ¡sorpresa! el Polikarpov I-16 ex-republicano que con numeral "33" en la cola fue capturado en el aeródromo asturiano de Carreño, transportado por camión a Vigo y embarcado hacia Alemania. Nótese la bandera nazi en la deriva.
Esta curiosa foto la encontré hace unos días en todocolección. Parecen los restos de un avión derribado o siniestrado. Encima de la persona que aparece inclinada, se observa un circulo negro pintado en lo que parece un fuselaje, luego era un avión nacional y más a la derecha parece distinguirse invertida la cifra "17" justo al lado de otra persona, luego, inicialmente estaríamos ante los restos de un Aero A-101 con serial "17", quizás el "17-21" aunque no lo aprecio bien.
El reverso de la foto anterior indica que está obtenida en Calzadilla de Barros, provincia de Badajoz, el 23 de Agosto de 1.938. ¿Algún combate aéreo en esa fecha y en ese lugar?
Para establecer una comparación con los restos de la imagen anterior, aquí vemos un A-101 nacional con serial "17-8" con su disco negro y banda negra en el fuselaje que también se aprecia a la izquierda de los restos. Foto AERONETGCE.
El verano está llegando a su fin, ya se me han acabado las vacaciones y -una vez más- no he tenido ocasión de visitar la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias para buscar tesoros de Constantino Suárez  -y otros- como el de la imagen. Otra vez será...

11 comentarios:

Mrval dijo...

Creo que el avión que aparece al lado del i-16 es un bf-109, el V13/v14 un prototipo para record de velocidad.

En cuanto al a-101.-
sobre esa fecha se esta desarrollando la ofensiva nacional en Extremadura, volando los a-101 desde Posadas en Sevilla. De ese día no tengo ninguna referencia, solo una mención en el parte republicano del derribo de un "fiat" el dia 28 al sur-oeste de Cabeza del Buey, dirección que coincide con la ubicación de Calzadilla.(aunque hay +100kms)

TJ dijo...

Muchísimas gracias por tu información Mrval.

José Giralt dijo...

In case Oryx is reading todays posts, please make sure and check my comment added to yesterday's. I placed it there for reasons of order, but I want to make sure you don't go without reading it.

TJ dijo...

Muchas gracias José Giralt por tus dos comentarios. Doy el tema "Oryx" por terminado. Me interesa mucho más averiguar detalles de las fotografías de esta entrada.

Konkordski dijo...

Buenas!
Yo, por las líneas generales, y la configuración de los escapes, voto que el del medio es un Heinkel He-100.
Saludos!

TJ dijo...

El del medio finalmente si parece un prototipo en color claro del Heinkel He-100. El Bf-109 tripala de la derecha con el motor abultado puede ser el V13 como apunta Mrval.

Juan Antonio dijo...

He alucinado pepinillos con la foto del I-16. He empezado a leer "Aeropuerto de Berlín Gatow en 1.938" y decido picar en la foto. Veo un He-100 o 112, un bf-109 y... ¿que narices es ese motor radial?¿Con esvástika?¿Me he vuelto loco? Vuelvo atrás y leo toda tu explicación. Gran fotaca. +1000000

Hablando del Heinkel, el otro día me dió por mirar algo sobre él, y me topé con esto

http://www.manupedia.com.es/manupedia_0001c4.htm

y con esto otro

http://ww2eagles.blogspot.com.es/2013/06/heinkel-he-100-photogallery.html

Un saludo

TJ dijo...

Muchas gracias Juan Antonio por tu comentario y las links.

Leonidas dijo...

En Agosto del 38 se produjo una contraofensiva republicana en el frente del Zújar, en Badajoz, con gran despliegue de fuerzas, y al compás de la Batalla del Ebro.

Leonidas dijo...

En Agosto del 38 se produjo una contraofensiva republicana en el frente del Zújar, en Badajoz, con gran despliegue de fuerzas, y al compás de la Batalla del Ebro.

Leonidas dijo...

En Agosto del 38 se produjo una contraofensiva republicana en el frente del Zújar, en Badajoz, con gran despliegue de fuerzas, y al compás de la Batalla del Ebro.