martes, 29 de octubre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA UPDATE OCTUBRE 2.013

Hace tiempo que no actualizo las entradas sobre la actuación del Junkers Ju-87 Stuka en España, así que ya va siendo hora. Sigo recopilando interesantes imágenes como ésta, situada en el aeródromo de La Cenia en Tarragona. Vemos en primer plano al Ju-87A "29-4", con su piloto en la cabina y el motor en marcha. Detrás de él se encuentra el Ju-87A "29-3". Estos dos aviones, junto con el "29-5" son los que más asiduamente se ven en fotos, lo que me lleva a sospechar que el avión que resultó dañado y regresó a Alemania de la Kette inicial de Ju-87A en España fue el "29-2" y que a la postre fue reemplazado por el "29-5". Pero sólo es mi opinión. Salvo prueba en contrario. 
Curiosamente, son mucho más escasas y difíciles de ver, las imágenes de Junkers Ju-87B en España, algo que, a mi por lo menos, me resulta paradójico, ya que a medida que avanzaba la guerra y las cosas se ponían más digamos fáciles para el bando nacional con las fuerzas republicanas en declive, los alemanes de la Legión Cóndor podían estar un poco más "relajados" y no obsesionarse tanto con el "secretismo" sobre los Stukas que había al comienzo de su intervención en España, lo que podría traducirse en un mayor número de fotos de estos aviones. El "Berta" de la imagen va armado con bombas bajo las alas, pero lamentablemente no puedo identificar el serial del avión por el ángulo en que está tomada la foto.
Estos Antones en vuelo están fotografiados probablemente durante la época de la guerra civil española y antes de la invasión de Polonia. Obviamente son alemanes y pertenecen a la Luftwaffe como indica claramente la svástica de la deriva. La he incluido en esta entrada por dos razones. La primera porque es una foto muy bonita, o al menos a mi me lo parece. Y la segunda es que muestra a los aviones pilotados por un sólo tripulante, lo que confirma las impresiones iniciales obtenidas en España de que el Ju-87A tenía un motor poco potente y que no podía ser armado a plena carga si volaba con dos tripulantes. Con todo, los aviones de la imagen parece que están realizando un vuelo de entrenamiento, común por otra parte en esa época en las escuelas de vuelo alemanas.
Esta foto en mi archivo aún está en la carpeta de "no ident". Cono de color claro en la hélice. No parece llevar la Balkencreuz bajo las alas... ¿Legión Cóndor? ¿Luftwaffe? ¿Avión de pre-serie?
Ju-87A alemán de una unidad de entrenamiento alemana. "Pariente cercano" de los ejemplares de la Legión Cóndor que actuaron en España.