martes, 26 de agosto de 2014

AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Extremadamente rara foto de un hidroavión italiano Savoia Marchetti S-55C en aguas de Palma de Mallorca en Agosto de 1.936. Vinieron tres ejemplares de este modelo. Durante un ataque republicano a la isla de Mallorca, uno de ellos resultó dañado y los otros dos regresaron a Italia. Foto de la magnífica colección de Francisco Andreu.
Otra foto, en esta ocasión tomada un mes más tarde, en la que vemos a un S-55C siendo izado del agua por medio de una grúa situada en una barcaza. Son muy raras las fotos de este modelo en España ya que apenas permaneció en nuestro país un par de meses. Foto colección de Francisco Andreu.
Hidroavión republicano Savoia Marchetti S-62 con serial S-5 de la Aeronáutica naval que realizó un amaraje de emergencia en aguas de Porto Cristo (Mallorca), bonita localidad que conozco, por cierto, al ser alcanzado en el aire por disparos de los nacionales durante la ofensiva republicana de 09-1937 para ocupar la isla de Mallorca. Al final ésta fracasó y el hidroavión dañado fue capturado por los nacionales. Muy rara foto de la colección de Francisco Andreu.
De Havilland DH-89A Dragón Rapide con serial "40-1" y bautizado Capitán Pouso. Quizás fotografiado en Tetuán o Melilla según Francisco Andreu por la forma arabesca de la ventana del edificio que se ve a la altura de la cola del avión. No sé si este avión en concreto o su gemelo, el "40-2" era el que conocido como "La Pioyina" en Asturias bombardeó algunas localidades durante el inicio de la guerra en el frente asturiano. Pero repito, no lo sé con seguridad. Foto colección de Francisco Andreu.
"¡Qué cojones ha dicho éste que no me he enterao de na!" parece estar diciendo Franco con mirada seria y amenazante al traductor de alemán que (no sale en la foto) está probablemente nervioso a su derecha. El oficial de la gorra negra es un integrante del grupo Imker/Drohne de carristas alemanes de la Legión Cóndor. Foto colección personal.