martes, 10 de noviembre de 2015

LOS MIG-23 SIRIOS DE LA BASE DE HAMA

Un reciente video de la televisión rusa me ha permitido realizar unas interesantes capturas de imagen de diversos Mig-23 sirios, operando en la base de Hama. Con posterioridad han aparecido fotografías del mismo lugar, toda vez que se acreditaron a diversos medios a acceder a dicha base. En la captura vemos la cabina del Mig-23ML con serial  arábigo "2771".
El mismo avión de la imagen anterior ya rodando para despegue cargado de bombas de aspecto viejo y herrumbroso, pero que, supongo, efectivas. El serial y el esquema de pintura de este avión me recuerda al del ejemplar que desertó a Israel a finales de los 80 si no recuerdo mal la fecha. Puede que pertenezca a ese lote.
Esta si que es toda una novedad en muchos sentidos. He preferido incluir en esta entrada esta foto de la página de Facebook de las Fuerzas Armadas Sirias ya que tiene mayor calidad que mi captura de imagen del video. Se trata de un Mig-23MF (nótese la deriva "larga"). Con serial arábigo "2657", va armado igualmente con herrumbrosas bombas, luego se utiliza en misiones de bombardeo y ataque al suelo. Un viejo guerrero. Impresionante que aún permanezca en activo.
Otra sorpresa. Los lanzadores de bengalas sobre las alas de este Mig-23ML podrían indicar que pertenece al lote de los aviones adquiridos en Bielorrusia y que durante bastante tiempo estuvieron aparcados -con sus escarapelas borradas- en el aeropuerto de Latakia -creo- (¿o era Aleppo?, no lo recuerdo, escribo de memoria). Va armado con misiles aire-aire. El serial arábigo de la cola es el "4000". Bonito número redondo.
Aquí podemos ver mejor el avión con su serial igualmente pintado bajo la cabina. Es notoria la ausencia de escarapela en la parte trasera del fuselaje de muchos aviones de combate de la Fuerza Aérea Siria. En la base de Hama también se ha visto un interesante Mig-21 utilizado también en misiones de bombardeo.

6 comentarios:

Ex dijo...

Hola TJ, me alegro que hayas vuelto al ruedo...y con el venerable Flogger!
He leído que las bombas no son "viejas y herrumbrosas", son sólo construídas parcamente porque son de uso inmediato. Para considerar.
Los misiles son viejos AA-7 Apex?? Para qué los quieren en pleno siglo XXI?

TJ dijo...

Lo único que se me ocurre es utilicen el Mig-23 armado con misiles aire-aire como cobertura aérea de los aviones de ataque al suelo (Su-24MK o Su-22) al estilo de lo que hacen los Su-30 rusos con los Su-34 y Su-24 desplegados en Siria...

Carlo dijo...

Puede ser que el MiG-23 con armamento AA sea solo para una sesión de fotos. Esos viejos R-24 y R-60 no servirán de mucho contra las posibles amenazas a Siria (Israel, Turquía, EEUU tienen aviones y armamento mucho más sofisticados). La única defensa antiaérea real que tiene Siria ahora son los Su-30SM rusos en Latakia, que además de ser cazas muy modernos sirven mucho más como factor disuasorio (nadie va a querer derribar un avión ruso, por las terribles consecuencias que pueden derivar de eso).

Ex dijo...

A eso mismo me refería. Hace años que los viejos Apex están para sesiones de fotos.
Muy cierto el poder disuasorio "extra" de los Su-30SM.
;)

TJ dijo...

No estoy de acuerdo con Carlo en el factor disuasorio "extra" de los Su-30SM. Todo país que se involucra en guerras tiene que asumir riesgos. Los de ISIS andan como locos intentando derribar algún avión o helicóptero ruso porque sería un gran golpe propagandístico. Desgraciadamente creo que ya han derribado algo... un Airbus... así que no se les va a poner nada por delante si pueden... hay que parar a esa gente...

Carlo dijo...

Los de ISIS seguro que están intentando derribar aviones rusos; quizás hayan derribado el A-321 de Metrojet, lo más probable poniendo una bomba en su bodega; pero todavía es temprano para afirmar algo. Difícilmente ISIS o cualquier otro grupo rebelde logrará derribar una aeronave militar rusa en Siria, considerando que no están haciendo misiones CAS, sino atacando blancos estratégicos, y todos sus aviones (inclusive los Su-25) están operando a alta altitud. Lo que quise decir es que antes las fuerzas aéreas de EEUU, Israel y Turquía operaban impunemente sobre Siria, y hasta atacaban fuerzas gubernamentales ocasionalmente; ahora, con los Su-30SM haciendo misiones de patrulla aérea regularmente, ya no es más posible. El Su-30SM es un avión muy sofisticado y capaz, pero lo que dije del "poder disuasorio extra" es que, si algún otro actor estatal (o sea, fuerzas regulares de un estado) derriba un avión ruso, se estará metiendo en problemas con una enorme potencia militar dotada de arsenales nucleares, y nadie quiere verse involucrado en una tal situación.