lunes, 26 de septiembre de 2016

WONSAN AIRSHOW 2016 COREA DEL NORTE (I)

En un gesto inusual, el régimen de Corea del Norte ha celebrado un Festival Aéreo civil y militar en el aeropuerto de Wonsan el pasado fin de semana. Hubo abundante presencia de spotters extranjeros y se retransmitio Livestream en Internet. Todo un gesto para fomentar el turismo. ¡¡Incluso había cerveza!!! Ni que decir tiene que ya hay multitud de fotos y videos sobre el festival, asi que yo, aprovechando la ocasión he realizado algunas capturas de imagen, cuando no he tenido la oportunidad de obtener fotos de lo que me interesaba. Y ciertamente, de lo que se ha visto, lo más interesante bajo mi punto de vista son este par de Antonov An-2 sobre el que tengo algunas dudas. Para empezar menuda paradoja de la vida. Si intentas hacer una foto a este avión en Corea del Norte, pueden dispararte, así de simple, pero ahora como es un "Airshow", ¡Hala! a hacer fotos sin problemas. Increíble. Nótese la anena de hoja en la parte superior del fuselaje y lo que parece una antena en forma de plato en la inferior. Pero me asaltan dudas. ¿Es una variante ECM? ¿Elint? ¿o simplemente es una avión militar de uso agrícola y lo que vemos es un dispensador de grano?... no sé, no sé....
El 621 despegando. Interesante camuflaje. Se que existen versiones agrícolas del An-2, sobre todo para fumigación en las que se carga por la parte superior del fuselaje "el producto" que se quiera usar y se lanza por la parte inferior gracias a la gravedad. Lo que pasa es que en las versiones que conozco el producto se dispersa bajo las alas con pulverizadores. Aunque también creo que se puede lanzar directamente desde el fuselaje.
Este es otro ejemplar visto en Wonsan, el 952. Tiene un bonito camuflaje, con un esquema diferente al anterior. La antena superior, si es que es una antena, es de color verde, mientras que en el otro avión era negra.
Primer plano del 952. Aprecio un escudo o emblema bajo lacabina y lo que más me preocupa. Una especie de asas en la antena superior verde. Si es que es una antena. ¿Pudiera ser una especie de protector removible?¿es o no es una antena?....
El 952 despegando. Bonito esquema de pintura en la parte superior de las alas. Sin duda los aviones más interesantes del Airshow, al menos para mi...

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola tocayo ;)

He estado dentro de un An-2 agrícola y el orificio dentro de la cabina de carga por donde lanzar lo que sea o conectar el depósito está más adelante, hacia la cabina de los pilotos. En la variante que visité, sobre el "plato" no hay nada dentro de la cabina a parte del suelo.

Interesante variante del Colt, ya podrían haber enseñado los supuestos An-2 hechos de fibra para ser menos detectables por el radar.

Saludos!

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario "tocayo". Si, creo que al final va a ser una variante de algún tipo de los modelos de guerra electrónica. Está claro por lo que comentas que el peso en los An-2 agrícolas tiene que estar bien centrado entre las alas y no más atrás, para que el avión no se descompense. El plato ese debe ser una antena y no un dispensador de grano... :)
Saludos.