sábado, 26 de mayo de 2018

LEGION CONDOR NOVEDADES

 La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición del público once mil fotos digitalizadas recientemente, entre las cuales he encontrado algunas novedades como ésta.  Se trata de la Kette original que se envio a España para probar los bombardeos en picado. Al lado del He 51 vemos al Henschel Hs 123 501 que llevó en su fuselaje escrita la palabra "Angelito". A su izquerda el Hs 123 502 cuyas patas del tren de aterrizaje son diferentes y al fondo el premio gordo. El Heinkel He 50 que vino por poco tiempo ya que no dio los resultados esperados en las pruebas al ser inferior en prestaciones a los otros dos aparatos y fue devuelto a Alemania. Se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos) las fotos que hay de este avión en España.
 Otra foto que yo al menos no conocía con anterioridad. Desde un Airspeed Envoy francés vemos un General Aircraft Monospar republicano y lo más interesante, a la derecha de la imagen un caza Dewoitine D-372 posiblemente pintado de color verde y con la franja roja en el fuselaje.
 Esta foto de otro Dewoitine si es conocida y ya la había visto con anterioridad, pero no en esta calidad.
 Una de mis últimas adquisiciones literarias es este ejemplar de "Los Cazadores de la Legión Cóndor" del autor Juan Arráez Cerdá. Uno de los primeros libros publicados en España sobre el tema e ilustrado con profusión de fotos. Muy recomendable. Lamentablemente casi agotado y difícil de encontrar.
Y como dice la canción "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"... :) Resulta que el libro está dedicado por su autor a Simón Fiestas, su anterior propietario. Para el que no lo sepa, Simón Fiestas fue piloto de caza republicano y durante varios años presidente de ADAR, Asociación de Aviadores de la República. Ni que decir tiene que este libro se ha convertido en una pieza muy valorada por mi en mi biblioteca...

4 comentarios:

Ken Glass dijo...

Thanks for posting these photos, TJ.

Regards,
Ken Glass

antoniom dijo...

Estupendas imágenes TJ, sobre todo la del Monospar y las de los bombarderos en picado. Aunque no comento nunca, soy un fiel seguidor del blog, así que te animo a que sigas compartiendo tus investigaciones y hallazgos.

Saludos desde Granada!

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios Ken Glass y antoniom. Seguiré con el tema.

the_modelmaker dijo...

Thank you for sharing these pics. The He 50 was the third Angelito, as we know from another foto with this plane in the background.

Uwe Borchert