jueves, 21 de junio de 2007

ILYUSHIN IL-20RT

Un Ilyushin Il-20RT del 246 OSAP con base en Severomorsk-1 se aproxima para aterrizar.
Flotando sobre la pista instantes antes del contacto. Una de las fotos más bellas que he visto últimamente. Y me encanta el oso del morro (típico de Severomorsk).
Aterrizando. El Il-20RT es una avión que ha tenido una de las historias más fascinantes y poco conocidas. Utilizado en los años ochenta para seguimiento de programas espaciales y programas militares de misiles balísticos intercontinentales altamente clasificados. Avión muy raro de ver incluso en la actualidad.
Hoy en dia ha sido desprovisto de todo su equipamiento electrónico suplementario -bueno eso creo- y se utiliza como avión de transporte militar digamos "normal", aunque su joroba y numerosas antenas a lo largo del fuselaje le dan un aspecto ciertamente poco convencional comparado con sus hermanos los Il-18 de los que deriva. Nótese el trípode colocado debajo de la deriva para evitar que el avión haga el "caballito", lo que sugiere existencia de pesos en la parte trasera y posibles problemas con el centro de gravedad con el avión descargado.
Este avión, el RA-75482 aún se mantiene en servicio activo y pertenece a la Aviación Naval. Insisto me encanta el oso.

2 comentarios:

Warf dijo...

Bonitas fotos Strato. Es la version militar del il18 supongo , con lo que se parecen..
Talue.

TJ dijo...

Si es una de las numerosas variantes del Il-18, aunque, ciertamente una de las más raras. Saludos Warf.