Un Mig-23MF "Flogger-C" de las primeras series está a punto de colisionar contra un P-3 Orion norteamericano sobre algún punto del océano, próximo a la frontera soviética. Encuentros de esta clase fueron frecuentes y algunos tuvieron resultados funestos... La foto, sin datar, la calculo de mediados de los años 70. El gris de superioridad aérea lo emplearon los Floggers de primeras series. Este ejemplar carece de soportes para armamento en la parte móvil de las alas.
Curiosa foto de propaganda, típica de la era soviética. Dos pilotos simulan comentar aspectos tácticos, posando para la cámara. El Mig-21BIS camuflado ha sido movido recientemente a ese lugar, marcha atrás, nótense las rodadas en la superficie helada.
Base Aérea de Kubinka, cazas Mig-21PFM en sus refugios. Mediados de los 70.
Foto personal. Un soldado posa en un rudo invierno de mediados de los 70 junto a un Mig-21BIS cuidadosamente enfundado para protegerlo de los elementos. Base de Bagerovo.
Cuatro Tu-16 sobrevuelan el puerto de Murmansk o el de Severomorsk en una salida de prácticas de vuelo en formación o una preparación de un desfile. Nótese el crucero portahelicópteros "Mocba" en la parte inferior de la foto. Años 70.
jueves, 28 de junio de 2007
jueves, 21 de junio de 2007
ILYUSHIN IL-20RT
Un Ilyushin Il-20RT del 246 OSAP con base en Severomorsk-1 se aproxima para aterrizar.
Flotando sobre la pista instantes antes del contacto. Una de las fotos más bellas que he visto últimamente. Y me encanta el oso del morro (típico de Severomorsk).
Aterrizando. El Il-20RT es una avión que ha tenido una de las historias más fascinantes y poco conocidas. Utilizado en los años ochenta para seguimiento de programas espaciales y programas militares de misiles balísticos intercontinentales altamente clasificados. Avión muy raro de ver incluso en la actualidad.
Hoy en dia ha sido desprovisto de todo su equipamiento electrónico suplementario -bueno eso creo- y se utiliza como avión de transporte militar digamos "normal", aunque su joroba y numerosas antenas a lo largo del fuselaje le dan un aspecto ciertamente poco convencional comparado con sus hermanos los Il-18 de los que deriva. Nótese el trípode colocado debajo de la deriva para evitar que el avión haga el "caballito", lo que sugiere existencia de pesos en la parte trasera y posibles problemas con el centro de gravedad con el avión descargado.
Este avión, el RA-75482 aún se mantiene en servicio activo y pertenece a la Aviación Naval. Insisto me encanta el oso.
Flotando sobre la pista instantes antes del contacto. Una de las fotos más bellas que he visto últimamente. Y me encanta el oso del morro (típico de Severomorsk).
Aterrizando. El Il-20RT es una avión que ha tenido una de las historias más fascinantes y poco conocidas. Utilizado en los años ochenta para seguimiento de programas espaciales y programas militares de misiles balísticos intercontinentales altamente clasificados. Avión muy raro de ver incluso en la actualidad.
Hoy en dia ha sido desprovisto de todo su equipamiento electrónico suplementario -bueno eso creo- y se utiliza como avión de transporte militar digamos "normal", aunque su joroba y numerosas antenas a lo largo del fuselaje le dan un aspecto ciertamente poco convencional comparado con sus hermanos los Il-18 de los que deriva. Nótese el trípode colocado debajo de la deriva para evitar que el avión haga el "caballito", lo que sugiere existencia de pesos en la parte trasera y posibles problemas con el centro de gravedad con el avión descargado.
Este avión, el RA-75482 aún se mantiene en servicio activo y pertenece a la Aviación Naval. Insisto me encanta el oso.
miércoles, 20 de junio de 2007
SANAA YEMEN JULIO DE 2004
Aunque no estoy completamente seguro acerca de las fechas en las que están tomadas las fotos, esta es novedad absoluta. Helicóptero antisubmarino Mi-14 "Haze" en colores de Yemen. Su numeral parece el "502".
Tres Su-22M3 y un fuselaje posiblemente canibalizado en primer plano. El avión que se ve casi completo es un biplaza doblemando de entrenamiento Su-22UM3. Parecen estar fuera de servicio o esperando una revisión.
Entrenador biplaza doblemando Su-22UM3 rodando. Numeral "825" blanco. El fotógrafo se ha puesto nervioso, (no es para menos, fotos así son raras de conseguir y el avión no está posando precisamente) y la foto ha salido un tanto desenfocada, pero es interesante. Se aprecian aviones de transporte militares Antonov An-26 al fondo.
Afortunadamente el avión sigue rodando y el fotógrafo ha conseguido una buena imagen y con un ángulo favorable (el sol a su espalda), lo que resalta los interesantes colores del exótico camuflaje del "Fitter". Nótese el escudo al lado del numeral.
Y para terminar la serie he conseguido una nueva foto del Mig-23BN etíope en la que se aprecia mejor el numeral, que es el "1266". Y no el "1265" como había puesto en un post anterior.
Tres Su-22M3 y un fuselaje posiblemente canibalizado en primer plano. El avión que se ve casi completo es un biplaza doblemando de entrenamiento Su-22UM3. Parecen estar fuera de servicio o esperando una revisión.
Entrenador biplaza doblemando Su-22UM3 rodando. Numeral "825" blanco. El fotógrafo se ha puesto nervioso, (no es para menos, fotos así son raras de conseguir y el avión no está posando precisamente) y la foto ha salido un tanto desenfocada, pero es interesante. Se aprecian aviones de transporte militares Antonov An-26 al fondo.
Afortunadamente el avión sigue rodando y el fotógrafo ha conseguido una buena imagen y con un ángulo favorable (el sol a su espalda), lo que resalta los interesantes colores del exótico camuflaje del "Fitter". Nótese el escudo al lado del numeral.
Y para terminar la serie he conseguido una nueva foto del Mig-23BN etíope en la que se aprecia mejor el numeral, que es el "1266". Y no el "1265" como había puesto en un post anterior.
martes, 19 de junio de 2007
LOS FULCRUM DE DOMNA
Aunque son del año 2004, no he podido resistirme a colgar estas preciosas imágenes de alguno de los Mig-29 Fulcrum del 120 IAP con base en Domna (Chita). En la foto el "75" , un biplaza doblemando de entrenamiento virando.
Finalizando el vuelo el "75" con el tren fuera, los flaps calados y el periscopio alzado, se dispone a aterrizar. El instructor, sentado en la plaza trasera, supervisa la maniobra del alumno que va delante. Nótese el escudo en la deriva derecha, la boca de tiburón en el morro y el emblema en el fuselaje.
El "13" rueda por la pista hacia su aparcamiento. Este avión luce un camuflaje no estandar y el numeral azul no está repetido en la deriva, lo que puede indicar que o pertenece a otra unidad o ha sido asignado al 120 IAP, viniendo de otro escuadrón. Los numerales del 120 IAP son blancos.
El "28" se dispone a despegar. Una característica de los Mig-29 del 120 IAP es que la mayoria de sus aviones llevan repetido el numeral en la deriva.
El "44" se prepara para una salida de entrenamiento al anochecer.
Finalizando el vuelo el "75" con el tren fuera, los flaps calados y el periscopio alzado, se dispone a aterrizar. El instructor, sentado en la plaza trasera, supervisa la maniobra del alumno que va delante. Nótese el escudo en la deriva derecha, la boca de tiburón en el morro y el emblema en el fuselaje.
El "13" rueda por la pista hacia su aparcamiento. Este avión luce un camuflaje no estandar y el numeral azul no está repetido en la deriva, lo que puede indicar que o pertenece a otra unidad o ha sido asignado al 120 IAP, viniendo de otro escuadrón. Los numerales del 120 IAP son blancos.
El "28" se dispone a despegar. Una característica de los Mig-29 del 120 IAP es que la mayoria de sus aviones llevan repetido el numeral en la deriva.
El "44" se prepara para una salida de entrenamiento al anochecer.
domingo, 17 de junio de 2007
LA DIVISION DE TECNOLOGIA EXTRANJERA (AREA 51)
Estas interesantes imágenes de Abril 1970, pertenecen al volumen II de la División de Tecnologia Extranjera, en el que se evalua pormenorizadamente en el Area 51 del desierto de Nevada, los dos Mig-17 ex-sirios que aterrizaron por error en territorio israelí el 12 de Agosto de 1.968.
Los dos ejemplares a los que se añadieron escarapelas de la USAF sobre las israelies, fueron evaluados exhaustivamente en el Area 51, tanto el suelo como en vuelo.
En las imágenes volando junto a un F-105 Thunderchief sobre el Area 51. Fueron evaluados igualmente en vuelo contra distintos modelos en servicio tanto de la USAF como de la US Navy.
El "055" está siendo analizado en una instalación del Area 51.
Uno de los Mig-17 volando junto a dos F-4 Phantom. En 1.970 la USAF todavia estaba en plena guerra de Vietnam y supongo que existen abundantes filmaciones de estos dos aparatos en su evaluación sobre el Area 51 que fueron exhibidas a los pilotos americanos para conocer los puntos débiles del Mig-17 en combate. Ni que decir tiene que dichas filmaciones aún permanecen clasificadas.
Los dos ejemplares a los que se añadieron escarapelas de la USAF sobre las israelies, fueron evaluados exhaustivamente en el Area 51, tanto el suelo como en vuelo.
En las imágenes volando junto a un F-105 Thunderchief sobre el Area 51. Fueron evaluados igualmente en vuelo contra distintos modelos en servicio tanto de la USAF como de la US Navy.
El "055" está siendo analizado en una instalación del Area 51.
Uno de los Mig-17 volando junto a dos F-4 Phantom. En 1.970 la USAF todavia estaba en plena guerra de Vietnam y supongo que existen abundantes filmaciones de estos dos aparatos en su evaluación sobre el Area 51 que fueron exhibidas a los pilotos americanos para conocer los puntos débiles del Mig-17 en combate. Ni que decir tiene que dichas filmaciones aún permanecen clasificadas.
viernes, 15 de junio de 2007
MARKULESHTY MOLDAVIA 26-05-2007
El pasado 26 de Mayo se celebró un open day en la base aérea de Markuleshty, en Moldavia. En la imagen Mig-29 "07" mostrando la panoplia de armamento que puede llevar. La pieza metálica protectora de la bocacha del cañón parece de diferente forma a la de los Fulcrums rusos. ¿Una modificación local?.
Vista lateral. Su esquema de pintura parece un tanto deslucido. O es un nuevo gris pálido de superioridad aérea, aunque me inclino más por lo primero. El Mig-29 es capaz de llevar bombas (alguna foto tengo yo por ahí) pero no es lo más habitual.
Antonov An-2 moldavo "05". Mucha gente empujando y quizás haciendo presión donde no debe, aunque ahora no recuerdo si el An-2 lleva flaps en el plano inferior.
Este Fulcrum en cambio está siendo remolcado por un camión, que suele ser el procedimiento habitual.
Linea de Fulcrums moldavos en Markuleshty. Su estado operacional es incierto. Curioso camuflaje el del Antonov An-26 de la derecha.
Vista lateral. Su esquema de pintura parece un tanto deslucido. O es un nuevo gris pálido de superioridad aérea, aunque me inclino más por lo primero. El Mig-29 es capaz de llevar bombas (alguna foto tengo yo por ahí) pero no es lo más habitual.
Antonov An-2 moldavo "05". Mucha gente empujando y quizás haciendo presión donde no debe, aunque ahora no recuerdo si el An-2 lleva flaps en el plano inferior.
Este Fulcrum en cambio está siendo remolcado por un camión, que suele ser el procedimiento habitual.
Linea de Fulcrums moldavos en Markuleshty. Su estado operacional es incierto. Curioso camuflaje el del Antonov An-26 de la derecha.
miércoles, 13 de junio de 2007
NOVEDADES CHINAS
Y-8DZ, variante de guerra electrónica, pillado por un "spotter". No es una foto oficial ya que su numeral "9527" no está censurado. Ciertamente la valla estorba bastante, pero siempre es mejor una mala foto a una "no foto". Y ésta no es mala ni mucho menos. Permite apreciar bastantes detalles de esta rara variante. En China si te pillan haciendo fotos, vas listo......
Foto oficial curiosa, probablemente desclasificada recientemente. Muestra al prototipo "03" del J-10 en medio de un bucólico paisaje. Lo raro de la foto es que es la primera que veo del "03" pintado en blanco. Todos los aviones de preserie que tengo están pintados en tonos azulados. Este esquema de pintura incluso tiene ciertas reminiscencias con los prototipos de Dassault. Otro detalle interesante es que el motor que monta parece ser el WS-10 chino, en lugar del AL-31 que montan los ejemplares de serie.
J-10 de serie "50754" trepando al despegar. Este si monta el motor AL-31. Compárese con la foto anterior.
Otra foto "extraña" del J-10. A pesar de que parece que lo están repostando, no creo que vaya a volar precisamente. ¿Dónde está la cúpula de la cabina?. Tampoco tiene soportes subalares. ¿Borrados con Photoshop quizás?
J-10 "enfundados". Nótese el hud en la cabina y los sensores a los lados del fuselaje. El ejemplar de detrás monta dos misiles. El rojo puede ser inerte.
Foto oficial curiosa, probablemente desclasificada recientemente. Muestra al prototipo "03" del J-10 en medio de un bucólico paisaje. Lo raro de la foto es que es la primera que veo del "03" pintado en blanco. Todos los aviones de preserie que tengo están pintados en tonos azulados. Este esquema de pintura incluso tiene ciertas reminiscencias con los prototipos de Dassault. Otro detalle interesante es que el motor que monta parece ser el WS-10 chino, en lugar del AL-31 que montan los ejemplares de serie.
J-10 de serie "50754" trepando al despegar. Este si monta el motor AL-31. Compárese con la foto anterior.
Otra foto "extraña" del J-10. A pesar de que parece que lo están repostando, no creo que vaya a volar precisamente. ¿Dónde está la cúpula de la cabina?. Tampoco tiene soportes subalares. ¿Borrados con Photoshop quizás?
J-10 "enfundados". Nótese el hud en la cabina y los sensores a los lados del fuselaje. El ejemplar de detrás monta dos misiles. El rojo puede ser inerte.
martes, 12 de junio de 2007
TAMBOV AN-26 ELINT
El pasado 26 de Mayo se celebró en la base aérea de Tambov una jornada de puertas abiertas. Entre la línea de aviones expuesto llamaba la atención este An-26 que ha recibido un nuevo camuflaje en tonos verdes. Su numeral es el "54".
Pero acercándonos un poco más descubrimos que no es un "inocente" An-26 de transporte, sino que es una variante de guerra electrónica. Nótense las antenas blancas en el morro y el fuselaje.
La rampa trasera ha sido bajada y no parece haber nadie. Esa cortina da al avión un aspecto de barraca de feria.
Dentro del avión... sorpresa... un tripulante... Nada de hacer fotos aquí ¿eh? gesticula con las manos. Nada hombre no se preocupe... estooo...¿Podría hacer una foto de la cabina?
Ha colado. Foto de la cabina. Ni que decir tiene que la foto más importante es la anterior, que el fotógrafo ha conseguido "robar". Es la primera vez que veo los equipos y la distribución interior de una versión elint del Antonov An-26. Bonito camuflaje por cierto...
Pero acercándonos un poco más descubrimos que no es un "inocente" An-26 de transporte, sino que es una variante de guerra electrónica. Nótense las antenas blancas en el morro y el fuselaje.
La rampa trasera ha sido bajada y no parece haber nadie. Esa cortina da al avión un aspecto de barraca de feria.
Dentro del avión... sorpresa... un tripulante... Nada de hacer fotos aquí ¿eh? gesticula con las manos. Nada hombre no se preocupe... estooo...¿Podría hacer una foto de la cabina?
Ha colado. Foto de la cabina. Ni que decir tiene que la foto más importante es la anterior, que el fotógrafo ha conseguido "robar". Es la primera vez que veo los equipos y la distribución interior de una versión elint del Antonov An-26. Bonito camuflaje por cierto...
lunes, 11 de junio de 2007
Etiopia y Zambia
Mig-23BN etíope numeral "1265". El "enemigo" de los eritreos del post anterior.
Otro ejemplar, aunque la foto es de peor calidad, en este caso el "1257".
Entrenadores doblemando Aero L-39 en colores etíopes y en vuelo. Muy rara.
Aunque sin duda para mi, esta es la mejor. Mig-21MF de la Fuerza Aérea de Zambia. Nunca lo habia visto antes.
Tres ejemplares de Zambia, volando en formación probablemente durante un desfile. Los aviones de los extremos van armados con misiles.
Otro ejemplar, aunque la foto es de peor calidad, en este caso el "1257".
Entrenadores doblemando Aero L-39 en colores etíopes y en vuelo. Muy rara.
Aunque sin duda para mi, esta es la mejor. Mig-21MF de la Fuerza Aérea de Zambia. Nunca lo habia visto antes.
Tres ejemplares de Zambia, volando en formación probablemente durante un desfile. Los aviones de los extremos van armados con misiles.
viernes, 8 de junio de 2007
SU-27 FLANKER ERITREO
Aunque las imágenes están tomadas el 27 de Julio del año 2.002, en algún lugar de Ucrania, estas fotos creo que son novedad, ya que las imágenes de calidad de Flankers eritreos escasean. Utilizados en su guerra contra Etiopia, es triste que paises tan pobres gasten el poco dinero que tienen en armamento, pero en fin...
El numeral de este Su-27 es el "606". El piloto probablemente está haciendo el "checklist".
Interesante camuflaje el de este Flanker. Es diferente al de los ejemplares ucranianos.
Esta imagen permite la comparación entre los camuflajes. El eritreo incorpora tonos verdes.
En la rampa. Las fotos como ya comenté están tomadas en Ucrania, pero aún no tengo identificada la base, aunque pueden haber sido hechas en una conocida factoria de reparación y mantenimiento de aviones ucraniana.
El numeral de este Su-27 es el "606". El piloto probablemente está haciendo el "checklist".
Interesante camuflaje el de este Flanker. Es diferente al de los ejemplares ucranianos.
Esta imagen permite la comparación entre los camuflajes. El eritreo incorpora tonos verdes.
En la rampa. Las fotos como ya comenté están tomadas en Ucrania, pero aún no tengo identificada la base, aunque pueden haber sido hechas en una conocida factoria de reparación y mantenimiento de aviones ucraniana.
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