martes, 30 de diciembre de 2008

CHINA 1979

Kunming China, 16 de Abril de 1.979. Un J-5 (versión china del Mig-17) con numeral "51643" es fotografiado desde el interior de un Trident chino, que rueda a la vez que el caza remolcado por un camión. Su camuflaje es un de los más bellos que he visto. Fotografía histórica y única por la fecha en la que está realizada.
Pero aún hay más, el Trident sigue rodando y el fotógrafo "caza" este par de J-6 (versión china del Mig-19), también con un colorista camuflaje. Sus numerales parecen ser "58540" y "58542". Ya conocía la belleza de los J-6 chinos camuflados ya que tengo alguna foto más en mi archivo, pero la luz del sol incidiendo sobre los aviones en ésta, la hace especialmente atractiva.
El fotógrafo continúa su viaje por China y ahora en Shanghai tiene la oportunidad de fotografiar este interesante C-47 militar chino con numeral "305". Es posible que se trate de un remolque de blancos.
Y por si lo anterior fuera poco, despegando de Huangzhou a bordo de un Antonov An-24, tiene la suerte de poder fotografiar estos A-5 camuflados en la pista. Esta fotografía fue portada de un número de la revista inglesa Flight en Septiembre de 1.979 y probablemente fue la primera vez que se publicó una fotografía de un A-5 chino en un medio occidental. Estas cuatro fotografías pertenecen al señor Robert Setterfield.
Esta en cambio es de mi archivo. Corresponde a una revista china y por tanto se trata de una foto oficial. En ella podemos ver una linea de A-5 Fantan, luciendo un camuflaje similar al de la foto anterior. Probablemente pues, es también de finales de los años 70.

3 comentarios:

ce zeta dijo...

Magnificas fotos.

Javier dijo...

Saludos,

Creo que el MiG de la primera foto es un MiG-15, en el ala sólo veo dos "fence" cuando debería haber 3 si hablamos de un MiG-17.

Una vez más te has superado con las fotos, TJ.

Un saludo.

TJ dijo...

Gracias por el apunte Javier. Si, quizás sea un Mig-15, aunque no estoy seguro del todo.