viernes, 20 de febrero de 2009

IRAQ Y EGIPTO

Novedad absoluta. Mig-29 iraquí con numeral arábigo "29060" rodando. Probablemente hacia 1989, quizás durante la exhibición de material iraquí en Bagdad. Foto única y muy muy rara.
Antonov An-12 en los colores de Iraqi Airways. Matriculado "YI-AEP", no era raro verlo en Europa o la URSS realizando vuelos de carga para el ejército iraquí durante la guerra Iran-Irak. Ninguno sobrevive en la actualidad.
Muy rara e interesante foto de un Su-25 iraquí capturado el 9 de Abril de 2.004. Vamos por partes. El avión sobrevivió Desert Storm en 1.991 o bien es de un lote posterior a la guerra. Aunque no creo que hubiera entregas posteriores a la primera guerra del Golfo, debido al embargo. El avión está relativamente en buen estado. Los equipos del morro han sido desmontados, bien por los iraquíes en su huida o bien por los americanos para inspección. Conserva en cambio el asiento eyectable (explosivos incluidos) y carece de graffitis. Luego la foto se hizo al poco de ser capturado. Carece de numeral en el fuselaje, pero parece llevar una especie de escudo o badge circular. Quizás no obstante esa forma circular haya sido dibujada con un objeto punzante describiendo un círculo por un soldado americano asi que ni siquiera puedo confirmar si es un escudo o badge auténtico. Pero, sobre el depósito de combustible del ala izquierda está dibujado el numeral de tres dígitos "109" en caracteres arábigos, así como lo que parece el dibujo de una cabeza (¿Saddam Hussein?). He visto antes siluetas de Saddam Hussein en el fuselaje de algún Mirage F-1 iraquí. Con todo que carezca de numeral en el fuselaje es raro y podría indicar que se trata de un avión nuevo, o que por lo menos no había entrado en servicio. Muy interesante foto.
Histórica. Tupolev Tu-16 Badger fotografiado en la URSS, pero con la bandera egipcia o iraquí pintada en la deriva. Sin datar.

Otra interesante imagen que me dió tiempo a rescatar del archivo de LIFE. Spitifire egipcio en una playa de Tel Aviv tras ser derribado y realizar un aterrizaje forzoso en Mayo de 1.948.

4 comentarios:

valen dijo...

Hola

"Antonov An-12 en los colores de Iraqi Airways. Matriculado "YI-AEP", no era raro verlo en Europa o la URSS realizando vuelos de carga para el ejército iraquí durante la guerra Iran-Irak. Ninguno sobrevive en la actualidad."

El Antonov An-12BP Iraqí "YI-AEP" c/n 8345909 fué vendido a la Fuerza Aérea de Sudan en 1992

El avión fué registrado como ST-ALV en la Fuerza Aérea de Sudan

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias por la información valen.

tigereye dijo...

hola TJ
muy bonitas tus fotos.
espacialmente el de f-14 de IRIAF y el su-25 iraqi lo que lleve es un escudo con la mezquita de Alacsa se ve perfectamente.saludos.

TJ dijo...

Muchas gracias por la información tigereye.