domingo, 13 de septiembre de 2009

TESOROS DE LIFE: IRAQ, AFGANISTAN Y LA INDIA

Bristol 170 iraquí con numeral "331" fotografiado en algún lugar de Iraq en Enero de 1.959. Pese a ser un avión de transporte ha sido convertido en bombardero. Nótense las bombas bajo las alas y las escarapelas militares. Aunque los Bristol iraquies iban en metal bruñido, parece que este avión lleva un camuflaje en dos tonos, uno más oscuro de la mitad hacia arriba del fuselaje. Rarísima e histórica imagen.
La foto anterior, como todas las que componen esta entrada, la realizó James Burke. Buscando en LIFE más fotos del Bristol, (que creo que tiene que haberlas), me he topado con estas interesantísimas fotos en color, que creo que LIFE clasifica erróneamente como tomadas en una visita de Buganin y Krushev a la India. Esta en concreto no está tomada en la India. Es en Afganistán en Diciembre de 1.955. Krushev con pantalon y abrigo negro desciende del Il-14 gubernamental "01". Interesante el detalle de la estrella de la deriva.
En el mismo día James Burke fotografía este interesantísimo e inédito para mi hasta la fecha Il-14 militar de la Fuerza Aérea Afgana. Nótese el "01" aparcado a la derecha. LIFE sigue datándola erróneamente como tomada en la India. Igualmente, las banderas que cuelgan del poste a la izquierda son la afgana y la soviética. No la india y la soviética como sería en una visita a la India.
Esta si pertenece a una visita a la India de Buganin y Krushev. El Il-14 en esta ocasión es el "35". Sirvientes están desplegando una alfombra roja para los dirigentes. Foto de 1.956 probablemente, no lo tengo confirmado. También podría ser de 1.955.
Para complicar más las cosas, hay esta otra foto de Buganin y Krushev pasando revista a tropas Indias, pero el avión que se ve detrás es el "01", no el "35". No es Afganistán porque Krushev lleva traje gris y no negro como vimos antes. Pero si no es el "35" ¿de cuando es esta visita (e imagen)? ¿O es que iban dos aviones?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://sonidodeguitarras.blogspot.com )

MJR dijo...

Puede que haya sido un error de datación en las fotos, aunque evidentemente es probable que sea el mismo viaje. Lo cierto es que también puede ser que haya más de un avión, pero creo que pueden ser viajes diferentes.

valen dijo...

Hola

El avión que utiliza Nikita Jrushchov ( Khrushchov ) en su visita a Afganistán es un Ilyushin Il-14PS, la "S" de Salon referencia a las versiones de transporte VIP.

Se visitó Afganistán, Burma e India.

Hasta luego