miércoles, 21 de octubre de 2009

EL MISTERIOSO "57"

El pasado 29 de Agosto, un visitante del Museo de Helicópteros de Torzok tuvo mucha suerte. Captó rodando para despegue este interesante Mi-17 con numeral "57". Nótese el sensor bajo el morro.
El helicóptero, tras haber salido de su parking, rueda ahora hacia la cabecera de la pista de despegue por una pista de rodadura y va a pasar justo delante del fotógrafo. Nótese el radomo ventral y el escudo de unidad debajo de la ventanilla.
Este encuadre permite adivinar, más que ver, que este Hip no es un transporte corriente sino que su bodega alberga equipos electrónicos. Nótense los cables en la ventanilla.
El helicóptero continúa rodando para despegue. En esta vista podemos apreciar que en el puro de cola además hay numerosas antenas no habituales. En el "codo" de la hélice trasera hay un pequeño numeral en color negro "93817". ¿El Mi-17 nº 938 quizás?
Finalmente el helicóptero despega con rumbo desconocido. Tampoco sé si Torzok es su base habitual (entonces estaríamos quizás ante una salida de entrenamiento), o se trata de una escala técnica y el misterioso helicóptero continúa su viaje.

3 comentarios:

valen dijo...

Hola

Ese tipo de aparatos los utilizan los servicios de inteligencia de la Federación Rusa para misiones SIGINT (Inteligencia de Señales o Reconocimiento Electrónico)

Se les denomina 'Telepuzik' por unos conocidos personajes de la TV.

Sus capaciades o equipos son desconocidos y lo único que tenemos son una serie de fotografías con varias configuraciones.

En concreto, la configuración que tiene el aparato de las imágenes que subís era desconocida para mí sobre todo por el sistema optrónico bajo el morro aunque sus equipos y su disposición son inconfundibles y asociables, por lo que yo conozco, a los 'Telepuzik' quizá con el F.S.B. aunque tampoco se puede desestimar la pertenencia al G.R.U.

Hasta luego

TJ dijo...

"Telepuziki" son los "Teletubbies" en ruso. Ni FSB ni GRU. Estás equivocado. Por el momento no me autorizan a contarte nada más.

valen dijo...

Hola

Sin ninguna duda, vemos un aparato de Inteligencia de Señales muy parecido a los operados por el F.S.B.

Dices que no es del F.S.B. ni del G.R.U. ... bueno pues esperaremos a ver ¿ Quién es el "titular" ?

Hasta luego