viernes, 16 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE LAVEX 2009

Van pasando los días (de hecho yo he estado esperando, antes de postear esta entrada) y me están sorprendiendo algunas cosas, con referencia a la exhibición LAVEX 2009 celebrada en Libia. Lo primero: Hay menos imágenes disponibles que de ediciones anteriores. Cosa que me extraña bastante. Sobre la exhibición misma, constatar que este año no han hecho presencia ni el Mig-21 ni el esperadísimo Su-24MK. Hubiera sido super espectacular que Libia hubiera presentado, aunque fuese en exhbición estática alguno de sus FENCERS. Una lástima. Si han aparecido en cambio este año Mirages F-1, mono y biplaza. El monoplaza con numeral "508" es el que se ve en la imagen.
El acontecimiento que probablemente traerá más repercusiones sobre la continuidad de la exhibición ha sido el fatal accidente del Mig-23UB "8423" con el fallecimiento de dos Tenientes Coroneles, altos mandos de la Fuerza Aérea Libia. El avión cayó además sobre una zona habitada y produjo varios heridos entre los habitantes de una casa. Supongo que el accidente habrá causado una seria conmoción en el seno de la Fuerza Aérea Libia. Bonito encuadre profesional. El fotógrafo ha logrado una magnífica composición. El Su-22M3, presente en las tres últimas ediciones de LAVEX, parece ser un avión importante en la Fuerza Aérea Libia y continúa en servicio activo.
También en el caso del Mig-23MLA. En la imagen el "6118" que ha sido novedad este año.
Otro avión novedoso ha sido este otro Mig-23UB. Con numeral "8272" y camuflaje en tonos más verdosos, creo que es uno de los que participó dias antes en el desfile conmemorativo de los 40 años de la Revolución libia. En el que si pudimos ver de pasada a los elusivos Su-24MK, cuyas imágenes junto a las de Chris Lofting en la edición del año 2.007, son las únicas hasta la fecha que he visto de los FENCERS libios. Curiosamente este año, aún, no hay ni una sola foto sobre LAVEX 2009 subida a Airliners.net, lo cual como ya comenté más arriba, me extraña muchísimo. Hay muy poco material disponible. Una lástima. En muy pocos lugares del mundo, en la actualidad, puedes ver volar a un Mig-23 y luego, tranquilamente verlo de cerca. Yo pagaría por eso.

4 comentarios:

HAV-SDQ dijo...

ve a cuba... en San Antonio de los Baños... Podras verlos volando, y en tierra en el museo del aire junto con los 15, 17, 19, 21, 29...

salu2

TJ dijo...

Ya. En el post digo que es "uno de los sitios" no el único. No obstante, creo que los Migs cubanos vuelan poco y si no conoces a alguien, no te van a dejar entrar en la base de San Antonio de los Baños. EL Museo de la FAR en la actualidad está cerrado al público, pero me consta que se pueden realizar "visitas privadas".

arnold dijo...

TJ,

Many, many pictures of Lavex 2009 van be found here:

http://www.scramble.nl/forum/viewtopic.php?f=41&t=56837&hilit=lavex

and here:

www.4Aviation.nl

TJ dijo...

Thank you for the links arnold. I know "scramble" long time ago.