jueves, 29 de abril de 2010

EL T-50 EN ZHUKOVSKY HOY

Nuevo día histórico el de hoy. En Zhukowskiy ha volado el T-50 y ha sido muy fotografiado por los spotters rusos. Supongo que empezarán a aparecern centenares de fotos. La primera novedad que se aprecia a simple vista es que el avión luce un nuevo esquema de pintura camuflado.
Aqui lo vemos captado probablemente ascendiendo tras despegar para un vuelo de ensayo
El avión es sencillamente impresionante. Nótese la bodega para armamento interno.
Curiosas las escarapelas, consistentes en una estrella roja simplemente silueteada.
El avión luce el serial "51" sólo por su lado izquierdo. Supongo que continuará a lo largo de estos dias con sus vuelos de prueba, lo que nos deparará más imágenes (bueno yo de hecho ya tengo unas cuantas más sólo de hoy) y novedades.

13 comentarios:

Pedro dijo...

Precioso pájaro

Jesus (chus) dijo...

Hay similitud al F-22 norteamericano,me gustan mucho sus lineas....

Karriman dijo...

Tengo unas ganas increibles de verlo hacer algo más. Verle los compartimentos abiertos, como le van a poner el cañon, especificaciones del radar (tendrá que ser pequeño porque yo el radomo no lo veo muy amplio), lo que se dicen cosillas, llevamos mucho tiempo esperando y ahora que lo vemos volar el resto va muy lento.
Un saludo

Rocket dijo...

Hola TJ,

De hecho son dos bahías de armamento y no una.

Hay mucha especulación sobe el Pak Fa... mucha y muy interesante.

Saludos,
Rocket

carlos castro dijo...

Yo creo que muchos le encuentran parecido al f-22 porque éste ha establecido una nueva configuración aerodinámica, como en su tiempo lo hizo el mig-25 y el f-15 con su configuración de doble deriva y tomas rectangurales.

de cuarlquier manera, ojala pronto lo veamos operativo y que salga un buen modelo a escala

samolet dijo...

Realmente muy buenas fotos las que han hecho los spoters rusos en Zukhovsky y es que
gracias a ellos que podemos seguir el progreso del nacimiento de este interesante caza
de combate.
De las muchas interrogantes que tengo del T-50 una es cuál es el propósito de esos carenados
bajo las raíces alares y a los costados de las tomas de aire?, alojarán misiles R-73 tal como ví
en una ilustración en un foro?

Saludos.

TJ dijo...

No lo sé samolet. El tiempo lo dirá. Ten en cuenta que sólo es el primer prototipo y el avión de serie final puede ser diferente. Compara las fotos del primer prototipo del Su-27 con el modelo de serie por ejemplo.

samolet dijo...

Hola TJ:

Sí, tal vez me estoy apresurando...hay que esperar.

El ejemplo que me indicas es muy claro, a principios de la década de los '80 la OKB Sukhoi tuvo que rediseñar el prototipo T-10 completamente para corregir el exceso de peso y otras varias características aerodinámicas y de equipo electrónico.

Supongo que las tecnologías usadas actualmente en el diseño del T-50 lo hacen menos propenso a cambios bruscos en su configuración.

Gracias.

Carlo dijo...

"De las muchas interrogantes que tengo del T-50 una es cuál es el propósito de esos carenados
bajo las raíces alares y a los costados de las tomas de aire?, alojarán misiles R-73 tal como ví
en una ilustración en un foro?"
Sí, es posible, aunque nadie lo sabe con seguridad todavía, podría llevar un misil R-74 (una versión ampliamente modernizada del R-73) cada.

Carlo dijo...

"Supongo que las tecnologías usadas actualmente en el diseño del T-50 lo hacen menos propenso a cambios bruscos en su configuración."´
El primer prototipo todavía no tiene muchas tecnologías stealth, como se nota principalmente en las tomas de aire y toberas. Y también falta terminar de desarrollar el motor definitivo, el AL-41. Así que es probable que los próximos prototipos tengan muchas diferencias respecto al "51".

samolet dijo...

Hola Carlo:

Fíjate que en mis frecuentes visitas a un foro inglés ví una discusión relacionada con las tomas de aire del T-50, y por lo que entendí en mi pobre inglés es que la turbina Saturn Luilka 117 no está "escondida" a las ondas de radar como en el F-22.
Y que para subsanar este inconveniente los diseñadores rusos optaron por añadir una especie de rejilla anular delante de los álabes de la turbina.

Bueno eso es lo que yo entendí...

Saludos y gracias por la aclaración.

Carlo dijo...

Sí, yo también vi eso, pero en foros rusos. Ahí dicen que la rejilla es movil, cambiando de acuerdo con el régimen (para mayor velocidad se pone derecha, y para stealth queda torcida). En Youtube hay una animación sobre eso:
http://www.youtube.com/watch?v=SvarEU9oEIY
En la animación, primero se muestra rápidamente el régimen de "alto empuje", después el "stealth".
De cualquier manera, nadie pudo confirmar si realmente es verdad, lo que no es de extrañarse considerando lo secretos que involucran un tal programa.
Saludos!

Emilio dijo...

Saludos a todos en el foro , con respecto a la invisibilidad de las turbinas Saturn Luilka 117 yo he leído que al parecer están compuestas en su mayoría de materiales compuestos como la fibra de carbono que no reflejan las ondas de radar ademas de otras estructuras como las toberas