jueves, 17 de noviembre de 2011

FOTOS CON HISTORIA

Esta foto me tiene desconcertado. Se trata de un Niuport 52 republicano con base en Getafe con serial "11-33" fotografiado al principio de la guerra civil española. ¿Ha sufrido un accidente en el despegue o el aterrizaje y ha volcado? Nótese que la cola ha tocado el suelo porque el timón tiene una pequeña abolladura. ¿Ha sido derribado en combate aéreo? La punta del ala izquierda (en el extremo derecho de la foto) está quemada. y en su parte derecha también parece haberse quemado o dañado la zona donde va la escarapela redonda, al lado de la banda roja. Y las tropas... ¿son nacionales o republicanas? Si son nacionales, ya que están subidos en el avión pareciendo celebrar su destrucción, los que están justo delante del aparato parecen republicanos, en especial el de la gorra de plato a la derecha de la imagen. Y si son republicanas ¿porqué están subidos al avión y no se preocupan de dañarlo más?

Restos no identificados de un avión republicano. Foto tomada por un miembro de la Legión Cóndor en la zona de Madrid, Toledo o Brunete. Lamento no poder ser más preciso. ¿Podria ser un Potez 540? El problema es que el reverso de la foto pone en alemán "avion ruso" ¿Rasante o Natacha entonces? Ni idea.

Mig-19PM 31 fotografiado en la Unión Soviética en 1.963. Misiles AA-1 Alkali de primera generación. Interesantes estrellas en el morro.

Espectacular foto de un Me-110 en vuelo con boca de tiburón en el morro.

Los pasajeros del KDF "Monte Rosa" de vacaciones haciendo un crucero por los fiordos noruegos, se cruzan con el rompehielos soviético "Krassin". Famoso por el rescate de Humberto Nobile en el Polo Norte en su fallida expedición de 1.928. Yo de joven vi la pelicula "La tienda roja". Recuerdo que me impresionó mucho. Muy recomendable. Por cierto era una coproduccion Hspano-italiano-rusa creo, algo inverosimil en la época. Muy buena pelicula.

14 comentarios:

Ex dijo...

Interesante tu dilema del Nieuport.
Imponente la foto del MIG-19 y también la del Zerstörer, ni idea qué costa está sobrevolando, no?

TJ dijo...

No, no sé dónde está volando el Bf-110 Ex. No obstante se podría averiguar a qué unidad pertenecía por la boca de tiburón y dónde voló esa unidad.
Espero que el comentario se vea. Estoy harto de teclear y que luego no funcione.

Ex dijo...

Gracias, TJ.
Somos 2, pero creo que ahora está funcionando.

Un saludo.f

Juan Antonio dijo...

Lástima del "escaneo" del Mig-19. El avión es una pasada.

Un saludo

Vasko dijo...

Excellent Mig-19 photo, i'm very curious about the stars..
Also the Bf-110C is a nice find too, it must be Zerstoerergeschwader (ZG 76), so it could be anywhere from Norway or France...

http://en.wikipedia.org/wiki/Zerst%C3%B6rergeschwader_76

TJ dijo...

El escaneo no es mio Juan Antonio, es lo que hay y ya me doy por satisfecho con esa foto, muy rara y dificil de encontrar por cierto.
The stars depicts "exercise-kills" Vasko, not real kills. Thanks for the data about the Bf-110 unit.
Great detail in your serbian Mig-29 cockpit, and nice painted romanian Mig-23MF. Very well applied. Congratulations.

Ex dijo...

I can´t understand your comment about the romanian MiG-23MF.
Thanks.

TJ dijo...

Sencillo Ex. Vasko tiene también un blog. Si pinchas en su nombre accedes a su perfil y desde allí al blog. Ahí están las maquetas. Muy buenas por cierto.

Juan Antonio dijo...

Ya me imaginaba que lo de la foto del Mig no era obra tuya, TJ. Era una pequeña broma, por eso lo de las comillas.

Un saludo y perdona si te he molestado.

Vasko dijo...

Thanks for the explanation TJ and all the kind words, I appreciate it a lot.

TJ dijo...

Sin problemas Juan Antonio.

Chus dijo...

Me sonaba la foto del Nieuport y al final la he localizado en el libro "Los pilotos de Caza de la Aviación Republicana" de Rafael Pemuy. En este libro hay otra foto del mismo accidente.
Según este autor es el aparato que, pilotado por García Lacalle, capotó al aterrizar por quedarse sin gasolina cerca de la línea del frente de la sierra de Madrid el 28 de julio del 36.
El avance del frente hizo que quedara en poder de los nacionales al poco tiempo, ya que no pudo ser recuperado por los republicanos.
La foto parece que es de las tomadas desde el lado republicano.

TJ dijo...

Muchísimas gracias por la información Chus. Yo encontré la foto en una casa de subastas inglesa, que la vendió on-line.

Chus dijo...

Pues en el libro de Permuy (del año 2001) las fotos vienen como pertenecientes al archivo de "Canario" Azaola.
Supongo que puede haber varias copias de un negativo original.