lunes, 27 de febrero de 2012

CUANDO LOS MIG-23BN ARGELINOS ESTABAN EN SERVICIO ACTIVO

Aunque fueron retirados de la Fuerza Aérea Argelina hacia 2002 o 2003, se conocen muy pocas fotos de buena calidad de este modelo cuando aún estaba en servicio activo, asi que esta serie, aunque sea de 1999, es una colección excepcional. En la imagen Mig-23BN que parece llevar el serial "FH-61", aunque no lo distingo cno claridad. A la izquierda de la imagen un cisterna Il-78 Midas, argelino con sus característicos pods de reabastecimiento en vuelo.

Linea de vuelo de los Mig-23BN argelinos, posiblemente en la base aérea de Laghouat. El avión en primer plano puede haber pasado una revisión recientemente (respecto al momento en que se tomó la foto) ya que su camuflaje reluce en comparación con el del ejemplar inmediatamente a su izquierda. Nótese igualmente que las bombas que lleva bajo los soportes dobles son de origen "occidental", en concreto parecen ser del modelo "MK-82". Aún están sin armar ya que les falta la espoleta en el morro.

Por el contrario, las bombas "redondeadas" de este otro ejemplar, muy probablemente sean de origen ruso

Magnífico primer plano del "FM-17" con su camo desértico y los lanzadores dobles bajo las alas. Curioso el tema insisto, de que el armamento sea "occidental" ¿Americano?...

El "FM-72" luce en cambio un aspecto más "fatigado" tras permanecer largas temporadas expuesto al abrasador sol del desierto, pero puede ser una impresión engañosa y el avión estar en perfectas condiciones operativas. Históricas y excepcionales fotos de gran calidad y valor.

8 comentarios:

Leznika dijo...

ftos muy interesantes TJ, me llama la atencion los soportes en la parte posterior de avion, casi en la "cola".

micarri dijo...

Muy buenas fotos. Todavía, con igual a parecido camuflaje, se ven en Google Maps y Earth 21 unidades de esos Migs aparcados tomando Sol al lado de una de las pistas de la base aéras de Laghouat

Andrés dijo...

¿Te refieres a estas micarri?
Yo creo, que son unidades retiradas
de cuando la 4ºEscuadra tenía Mig-23:
http://wikimapia.org#lat=33.7704432&lon=2.9319361&z=19&l=3&m=b&search=laghouat

Saludos.

micarri dijo...

Sí, Andrés, gracias. Son esas las fotos de los Migs que decía. Con la expresión de "aparcados tomado el Sol" me refería, como quien dice, "A la buena de Dios". En todo caso, acercando la imagen al máximo se les ve en buen estado para la temperatuera media que debe haber allí. En Torrejon de Ardoz, por ejemplo, tienen a los Phantom en una especie de huerto, absolutamente canibalizados, y a la espera de ser trasladados a las Bárdenas Reales.

micarri dijo...

Ah, por cierto, aunque no viene a cuento pero puede interesar, en Son San Juan, Palma de Mallorca, al lado de dos hangares azules y entre un P3 Orion y un Convair Coronado, aparecen tres Panavia Tornado posiblemente alemanes, pero también pueden ser británicos o italianos. El enlace es:

39°33′28.90″N 2°44′43.76″E

TJ dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e informaciones adicionales

Ex dijo...

El BN, duro y poco reconocido.
Toda la familia Flogger me gusta mucho.
Saludos

Andrés dijo...

Quizás los estén manteniendo en condiciones mas o menos "volables"
por si se los colocan a algún pais africano como hicieron con los Mig-21.
Lo de los Phantom de Torrejón tiene "guasa" el EdA firmó un acuerdo con los coreanos para cambiarles piezas de Phantom por piezas de F-5.¡lo que hay que hacer para llegar a fin de mes!