martes, 14 de agosto de 2012

DERRIBO DE MIG-23BN SIRIO

Gracias a Alfavega la actualidad de hoy nos lleva a un video de un derribo de un Mig-23BN sirio de ataque al suelo por parte de la resistencia siria, del que he realizado algunas capturas para verlo con más detenimiento ya que la imagen del video en algunos momentos está desenfocada o es de mala calidad. Nótese que el avión lleva lanzadores de bombas dobles (largos) bajo el soporte subalar más próximo al fuselaje.
 Al poco del impacto, el piloto intenta ganar altura elevando el avión, pero la enorme llamarada sugiere que los daños en el motor son grandes. Otras fuentes sugieren que no se produjo impacto alguno y lo que ocurrió es un fallo de motor. Viendo detenidamente el video me parece poco probable y además mucha casualidad que un cámara de la resistencia estuviese filmando en el momento de la presunta averia. Creo que algo si impacta en el avión, pero no se qué.
 El Mig continua ardiendo y empieza a perder altura, iniciando su inevitable caida hacia el suelo.
 Impacto contra el suelo y explosión del aparato. El piloto logró eyectarse a tiempo.
Pero fue capturado. Parece un militar de cierta edad. Quizás sólo los más antiguos y leales al régimen realicen salidas de combate y no pilotos jóvenes que quizás desertasen con sus aviones antes que atacar a ciudades. Pero es sólo una suposición mia. En la imagen aparece siendo interrogado.

6 comentarios:

micarri dijo...

El POW se trata del Coronel Mohammad Sleiman y fue derribado en misión de bombardeo en Deir Moazar. Aquí está el vídeo de "su interrogatorio" con subtítulos en inglés:

http://www.liveleak.com/view?i=aed_1344880266

Gracias TJ.

valen dijo...

Hola

Esto es la guerra de desinformación de siempre. Un bando dice una cosa y el otro la contraria.

Los rebeldes afirman que fué un derribo y el gobierno que fué un fallo técnico.

Yo he visto 3 imágenes del incidente desde distintos ángulos. En ninguna se ve una estela que indicaría la entrada en escena de un MANPAD.

Los últimos rumores sobre la opción del derribo insinúan que se llevó a cabo con un sistema antiaéreo de 14,5 mm. Esa opción explicaría lo visto; no hay estela de misil pero algo aperentemente puede alcanzar el avión provocandole una pequeña explosión que inició la cadena que acabó con el aparato en tierra.

La otra opción es que fuese un fallo técnico.

Lo que pueda decir un piloto capturado pues hay que meterlo en el saco de lo más que dudoso ya que está bajo la coacción de sus captores.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias micarri por la link. No creo que fuese un SAM valen, más bien AA, aunque tampoco es descartable un fallo mecánico o quízás una combinación de estos dos últimos. Algún disparo afortunado y rotura de una linea de combustible por ejemplo. No sé, quién sabe.

Ex dijo...

Desinformación si, pero total.
Todos sabemos qué tipo de gobierno es el Sirio.
Ahora alguien sabe quiénes son los Rebeldes?

:-|

micarri dijo...

De nada TJ. Durante -y después- del derribo del avión se escucha continuamente el traqueteo del AA. Si los rebeldes tuvieran algún SAM no sería uno solo y además tampoco acertarían a la primera, además de que el típico caracoleo del humo de la estela de esos misiles no se ve en momento alguno.

alfavega dijo...

Ya cayo uno de los helis en este caso un Mi-8

http://theaviationist.com/2012/08/27/mi-8-shot-down/