viernes, 2 de noviembre de 2012

CHINA J-31 PRIMER VUELO

Bueno, pues no era una maqueta. Ayer tuvo lugar en China el primer vuelo del prototipo del J-31 o quizás F-60 chino. En la imagen, despegando. 
El vuelo fue corto. De unos nueve minutos de duración, según fuentes chinas.
Estuvo acompañado de un Su-27 chino que hacía de avión observador y le filmó en todo momento, tanto desde la cabina como desde un pod bajo el ala izquierda.
El avión aproximándose para aterrizar al final de su corto primer vuelo, con el tren fuera. Nótese la sonda pitot en el morro, típica de todos los prototipos.
Ya en final, pasando por delante del fotógrado. Supongo que con el tiempo aparecerán más y mejores imágenes de este avión. Ya veremos como evoluciona.

9 comentarios:

Enano dijo...

Tanta carbonilla en el despegue... que motores llevará?

Carlo dijo...

Considerando el tamaño del avión y la cantidad de humo, imagino que llevará motores RD-93, versión mejorada de los RD-33 del MiG-29.

Ex dijo...

Hola!
Me recuerda a pareja de rivales YF-22/YF-23.
Un saludo

Lanzallamas dijo...

Ta chulo.

Leznika dijo...

pues me parece la un clon bimotor del JSF

http://www.infotechgarage.com/wp-content/uploads/2012/11/J31-f35-compare.jpg

Enano dijo...

Quieres decir que la admisión es igual a la del F35?

Estoy de acuerdo, por la carbonilla y el tamaño es muy logico que sean los Rd33 (o 93)

TJ dijo...

China no tiene Mig-29 ni sus motores, asi que no creo que sean esos.

valen dijo...

Hola

China no tiene en servicio MiG-29 pero adquirió ese modelo para evaluación en Rumanía.

Aparte, China ha adquirido en grandes cantidades la versión del motor ruso RD-33 que instala en los FC-1, la RD-93 de Klimov.

El RD-93 más que una versión avanzada del RD-33 viene a ser una adaptación del motor a las necesidades del modelo chino FC-1 que ha adquirido en grandes cantidades la Fuerza Aérea Pakistaní.

La industria aeroespacial China sigue teniendo un grave problema con los motores avanzados y no sólo en esta categoría. Hay muchos rumores sobre el por qué siguen adquiriendo grandes lotes en la Federación Rusa y las especulaciones giran entorno a dos motivos, a saber:

1º El bajo ritmo de producción de algunos componentes

2º El alto coste de producción de algunos componentes

Esto obliga a seguir llamando a la puerta en Moscú a ver si les hacen la gracia de venderles otro lote de motores. Sea por costes o por bajo ritmo de producción el caso es que dependen -en este campo- de la tecnología foránea incluso para sus diseños exportados.

Es de esperar que en cualquier momento aparezca un motor chino que les permita la independencia ... quizá el que instala alguno de estos nuevos diseños.

Hasta luego

Ex dijo...

Ja!
Estos chinos son tan predecibles!
Si no entran por la puerta principal, entran por la de servicio. O de qué otra manera se podría describir la compra de los RD33 a Rumania?
(y tantos otros ejemplos!)

No sé si han visto este libro:
"Buy, Build, or Steal: China's Quest for Advanced Military Aviation Technologies"

http://www.amazon.com/Buy-Build-Steal-Advanced-Technologies/dp/1478130466/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1351980539&sr=1-2&keywords=steal+buy+china

Comprar, construir o robar.

Un saludo.