domingo, 27 de enero de 2013

PRIMER VUELO DEL Y-20 CHINO

 
El acontecimiento aeronáutico del fin de semana ha sido sin duda el primer vuelo del prototipo del nuevo avión de transporte chino Y-20. En la imagen rodando a cabecera de pista para despegar.
El avión despegando el pasado 26 de Enero. El encuadre no es precisamente el mejor, pero hay que disculpar al spotter, al que probablemente la presión y los nervios han jugado una mala pasada. Después de todo se la está jugando haciendo las fotos.
El Y-20 da una pasada a baja altura y con todo fuera sobre las instalaciones chinas, lo que permite que nos podamos fijar en los detalles de sus lineas.
 Lo primero que salta a la vista es que es una especie de refrito de otros modelos existentes. Nada especialmente novedoso en el diseño. El ala y los motores del Il-76 ruso, el tren de aterrizaje del Antonov An-70, la cola del C-17, y también recuerda a la del A-400... Lo dicho un refrito.
 A simple vista no parece mayor que un Il-76, ni que su bodega pueda admitir un volumen de carga mayor, ya que su diámetro debe ser similar. Ya puestos, podían haber fabricado un avión más grande.
Aunque claro, un avión más grande necesita unos motores más potentes, y ese es el talón de Aquiles de los chinos, los motores. Ya que tienen que conformarse con los del Il-76 para impulsar al Y-20. En esta vista trasera no se aprecian las compuertas de su compartimento de carga, que supngo tendrá la versión de serie.
Captura de imagen de la televisión china, -hay videos en youtube para el que los quiera ver-, del momento del aterrizaje, con los slats desplegados. En esta foto no se ve, pero en el video si se aprecian las reversas de los motores externos desplegarse igual que en el Il-76.
 Imagen del morro, que nos permite apreciar que la puerta de acceso al avión es idéntica a la del Il-76, con su ventana circular y todo. Un calco, vamos.

8 comentarios:

Javier dijo...

Del maestro de maestros, charly015...

http://i46.tinypic.com/15i9kko.jpg

Javier dijo...

pero aún se podrían pintar más zonas...

TJ dijo...

Si, como ya digo, el tren de aterrizaje está "inspirado" en el An-70 y la puerta de acceso a la cabina es idéntica a la del Il-76... suma y sigue...

El cateto dijo...

¿este pájaro llega a los intereses chinos en África?
Los japoneses tienen que estar que trinan con el rearme chino.

Ex dijo...

Cuándo arrancarán a innovar?

Entiendo que falta poco.

Un saludo.

Juan S dijo...

una cosa que yo me pregunto..., ya que se refieren a la "inspiración" en otros modelos ya existentes...¿es eso malo?, si ya hay un diseño que soluciona un problema, ¿para que romperse la cabeza y el bolsillo en crear otro?, ahora que lo copien descaradamente ya es otra cosa (si es que ha sido descarado, no sabemos).

que el avionsito lleva piezas y se parece a otros modelos eso es seguro, me imagino que a los chinos les importara mas que el aparato pueda llevar su carga del punto A al B sin quedarse en el camino, por eso que no se preocuparan mucho en la innovación, innovación que también tiene su riesgo económico, ellos tal ves irán a por lo seguro de algo que saben que ya funciona.

y también hay que reconocer que el solo hecho de copiar y de integrar varios diseños en uno ya de por si tiene lo suyo, y no olvidemos que una de las primeras cosas que se enseñan en las escuelas de ingeniería es justamente eso... copiar diseños ya existentes.


Saludos

valen dijo...

Hola

Es malo para la industria China. O, si se quiere, no es bueno.

http://i47.tinypic.com/3wu2g.jpg

Cuando un centro de diseño saca un modelo de nueva generación lo interesante son precisamente las nuevas soluciones que incorpore. Si echamos un vistazo al Y-20 y resulta que es una suerte de "Monstruo de Frankenstein" donde se ha cogido, aparentemente, de aquí y de allí sin que nada resulte innovador pues el producto resultante es decepcionante.

Otra cosa es que haya cierta ansiedad por ver y conocer al Y-20 entre la comunidad aeronáutica pero, una vez visto, ha sido una decepción.

Copiar significa ir por detrás. No sólo hablamos de la estructura del avión que evidentemente es demasiado parecida a otros modelos en servicio sino que incluso los motores son rusos y, en el futuro, si todo va bien, podrán ser copias Chinas del motor ruso, o sea, de nuevo significará ir por detrás, tecnologicamente hablando.

Las experiencias con el Sujoi Su-27SK y sus motores no avalan precisamente a los Chinos. Décadas después de echar mano a los AL-31 rusos aún no han sacado un clon que los iguale, no hablamos de que los supere. Es poco probable que puedan clonar con éxito el motor ruso D-30KP y menos que lo puedan hacer en un periodo de tiempo lo suficientemente reducido como para competir con el producto original, o sea, que les tocaría hacer algo parecido -sino igual- a lo que hacen ahora que es seguir adquiriendo motores rusos en grandes cantidades.

El sustituto será el motor WS-20 Chino.

La gracia es que entre ponte bien y estate quieta China está adquiriendo Ilyushin Il-76 rusos y es probable que adquiera el Il-476 que es un competidor directo del Y-20.





Alejo dijo...

La rampa de carga parece también sacada del Il-76. Me da la impresión de que tiene la misma puerta y rampa de 4 secciones.

Y el empenaje definitivamente grita "C-17", sobretodo ese timón segmentado.