jueves, 30 de octubre de 2014

HENSCHEL HS-123 24-1 Y OTROS

Han tenido que pasar prácticamente 78 años para que esta fotografía viera la luz. Está realizada en Tablada (Sevilla) en Enero de 1937. Muestra la línea completa de los cinco Henschel Hs-123 "Angelito" originales, que operaron en España con la Legión Cóndor. Van todos armados con bombas bajo las alas, incluido el prototipo "24-1" que vemos aquí por primera vez con el mencionado serial pintado en su fuselaje. Foto histórica.
Y otra histórica. Hace unos días saltó la noticia de que un álbum de fotos de un alto cargo del astillero Harland and Wolff, que como todo el mundo sabe (o debería saber), construyó el transatlántico "Titanic"se iba a hacer publico, y que contenía fotografías hasta ahora inéditas del barco más famoso de todos los tiempos. Ésta es una de ellas. Sencillamente preciosa.
Dejemos por un momento la historia y volvamos a la actualidad. Se han publicado nuevas fotografías de aviones de la fuerza aérea norcoreana durante un ejercicio o exhibición ante su líder. En este grupo de cuatro fotos vemos evolucionar a dos Mig-29 con su nuevo esquema de pintura. Nótese el bastón del líder norcoreano que parece ser arrastra ciertos problemas de salud.
En este otro grupo de cinco fotos vemos que tanto el Mig-21 como el Su-25, el Mig-29 y el Mig-23ML llevan todos un nuevo esquema de pintura en dos tonos de gris con manchas más oscuras. Espectacular el despegue a plena postcombustión del Mig-23ML por cierto. Uno de mis aviones favoritos.
Este otro grupo de cuatro fotos nos permite identificar un nuevo serial de un Mig-29 norcoreano. En este caso se trata del "550". Vemos igualmente al líder norcoreano caminar apoyándose en un bastón, lo que parece confirmar sus recientes problemas de salud. Otro detalle curioso es que por fin le vemos sentado en el interior de la cabina de un Mig-29, cosa que en anteriores fotos no ocurrió. El mono de vuelo del piloto que le da explicaciones en la última foto parece un modelo soviético de los años 60-70, aunque también puede ser de origen chino. En cualquier caso muy anticuado.

5 comentarios:

Javier dijo...

Espectacular la foto del Titanic!

Saludos

Juan Airoldes UIFRA dijo...

Tj sería interesante saber la historia de esta foto, y la procedencia de este mi 17
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=983735601643021&set=gm.590034177790712&type=1&theater

Tenés algo para aportar?
Gracias!

Carlo dijo...

Esta foto la vi en los 80 en una revista de aviación militar sobre el conflicto de Afganistán de la época. Me acuerdo que decía que era un Mi-8 de la República Democrática de Afganistán (el régimen apoyado por la URSS) derribado por los muyahidines y convertido en camión.

Juan Airoldes UIFRA dijo...

No esperaba menos de vos TJ!

TJ dijo...

Lo siento, pero me confundes con Carlo Juan Airoldes UIFRA...