jueves, 10 de septiembre de 2015

MIG-23 LIBIOS VARIANTES SOBRE UN TEMA

Tras la charla de esta tarde con mi amigo Enrique, y como lo prometido es deuda (los "Riojas" quedan pendientes), aquí va una nueva tanda de fotos de Mig-23 libios de diversos tipos. Este es un antiguo Mig-23MS de los años ochenta, con serial occidental de cinco dígitos "06907". Pero a pesar de la escarapela "moderna" dudo mucho que vuelva al servicio activo.
Este Mig-23UB biplaza doble mando, sin embargo parece que si lo está. Conserva el serial antiguo de cuatro dígitos en esta ocasión, "7834". Pertenece al escuadron 1070 y lleva una inscripción en árabe junto a la toma de aire.
Este otro biplaza en cambio, es el "7927" y aunque también pertenece a un lote antiguo, su numeral puede pertenecer a otra unidad diferente. Nótese la escarapela sin el creciente ni la estrella  pintados en blanco.
El "8133" en cambio no lleva numeral en el morro pero si en la deriva. Permanece en servicio activo y probablemente es de un lote más moderno.
Y ahora el misterio del día... (siempre hay misterios :) ) ¿Alguien me puede explicar esto? Mig-23UB con escarapela israelí probablemente en Zhukovski (el Atlant al fondo). ¿Y esa cabeza de águila?...

12 comentarios:

Pablo Carreon dijo...

Saludos TJ. Pues el último si que es un misterio, además lleva un R-73 Archer montado, no sabía que podían llevarlos.

Carlo dijo...

En los 90 Rusia propuso una modernización, llamada MiG-23-98, que podía lanzar misiles R-73 y R-77. Un avión fue modificado a esa versión, pero ningún cliente del MiG-23 se interesó. De cualquier maneras, era un monoplaza. Este biplaza es la primera vez que lo veo. Israel tiene algunos MiG-23 (y otros modelos soviéticos), capturados u obtenidos por desertores, y algunos recibieron escarapelas de Israel. Pero que yo sepa ninguno está hoy en condiciones de vuelo, ni fue enviado a Rusia. Lo habrán pintado este para alguna película? Es lo único que se me ocurre.

TJ dijo...

Si, a mi también es lo único que se me ocurre Carlo. Que sea para una película. Pero no he encontrado nada más por ahora...

Roberto_yeager dijo...

Varias variantes (casi experimentales) del MiG-23MLD podían emplear el R-73, pero hay quien mantiene que nunca entró en servicio operativo como tal. También se dice que se hicieron pruebas con el R-27.

Sin embargo parece que si puede haber un país que tiene en servicio el MiG-23-98 del que hablais. Un puñado de MiG-23 angoleños parece que fueron modernziados a dicho estandar puedeiendo emplear el R-73 y también el R-77.

En cuanto a la foto, es algo bastante, pero bastante raro... yo he buscado por ahí, y la imagen procede de la propia página MiGAvia (Russian Aircraft Corporation)!!

http://www.migavia.ru/index.php/en/production/the-mig-29-fighters-family/mig-29sd?limit=1&start=1

1Saludo.Roberto_yeager

TJ dijo...

Si, la procedencia de la imagen la conocía Roberto Yeager, pero tampoco me aclaraba nada... :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo vi una serie en la que habia un mig-23 que representaba un caza israeli me imagino que es este el avion que ha sido utilizado

Carlo dijo...

Diman, podrías darnos más detalles sobre esa serie?

Unknown dijo...

recuerdo que se trataba sobre los pilotos de creo que mig-25 en el conflicto arabo-israeli, pero como era mala y apenas la vi no recuerdo nada mas. he intentado de encontrar algo en la red pero creo que es demasiada mala para haber dejado alguna constancia)

Unknown dijo...

vale me ha costado pero al final lo he encontrado, al principio de minuto 11 se puede ver. peculiarmente segun la pelicula representan f-14
https://www.youtube.com/watch?v=uUnF0PN0EC0

Carlo dijo...

Sin lugar a duda es ese avión, muchas gracias por compartir. Una pena que la serie sea mala, porque el tema sin lugar a dudas es interesantísimo.

TJ dijo...

Muchísimas gracias por el enlace diman val, efectivamente ese es el avión.