miércoles, 13 de julio de 2016

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA. UPDATE JULIO DE 2016

Creo, si no recuerdo mal, que en Octubre de 2013 publiqué la última actualización sobre el Ju 87 en España. Desde entonces he recopilado bastantes nuevas imágenes de diversas fuentes y he asistido al cierre-desaparición de algunas de las mejores páginas de referencia histórica sobre el tema, desgraciadamente, y en otros casos a la agonía -provocada- de otras, con el borrado intencionado de imágenes..., en fin historias todas muy tristes que me demuestra, una vez más, que todo esto es provisional... :) de hecho es posible que cualquier día Blogger me cierre el blog sin previo aviso, ya que utilizo una variante de plantilla muy antigua, de hecho de las iniciales, y que quizás se haya quedado obsoleta, pero es igual, a mi me gusta... :)
Pues bien, como digo durante estos años desde la última actualización la aparición de nuevas y reveladoras imágenes me lleva a tener que rectificar algunas de mis afirmaciones anteriores. Empezemos: Es cierto como dice Rafael Permuy López en su libro Stukas en España de la editorial Galland, que el primer Ju 87 que llegó a nuestro país llevó el serial 23-1 en vez del 29-1. Hay foto que lo demuestra. Es cierto que existió un Ju 87B con serial 29-13 ya que poseo una copia en alta definición de la pequeña foto que aparece publicada con mala resolución en el citado libro del Sr. Permuy y que me indujo a pensar que se trataba de un montaje con photoshop. Pues no. La foto es auténtica... lo que plantea un nuevo interrogante... si existió el 29-13.... tuvo que existir un 29-12.... del que se publicó en su día, antes de la existencia de Internet una foto poco concluyente... pero a su vez fascinante puesto que muestra cuatro Stukas a la vez en España.... en fin que aún hay enigma para rato... :) ¡Ah! la imagen. Anuncio publicitario en un numero de la revista alemana Der Adler del año 1939. El Stuka que pica hacia el suelo tiene las puntas de las alas blancas y parece llevar el serial 29 aunque no se aprecia bien... anuncio publicado en 1939, prácticamente al inicio de la II Guerra Mundial... blanco y en botella... :) (Continuará)....

4 comentarios:

Gato de Schrödinger dijo...

Hola TJ, siempre puedes hacer una copia de seguridad de todo el blog. De hecho, aunque no haya ningún peligro, es muy conveniente que te guardes en un disco externo o pendrive una copia. como dicen los yankis "shit happens"

Un saludo y buen verano

TJ dijo...

Muchas gracias y un saludo igualmente para ti.

Ejercito delturia dijo...

Hola TJ:
Te puedes poner en contacto conmigo es por el tema de un Bf-109 derribado en diciembre de 1938, para ver si con tu ayuda sacamos más datos.

ejercitodelturia@gmail.com

Un saludo.
Salvaddor

TJ dijo...

Te envié un correo Salvador.