lunes, 8 de agosto de 2016

VACACIONES

Estoy de vacaciones, cosa normal por estas fechas, y eso entre otras cosas hace el que blog esté un poco parado últimamente. A partir de mañana espero poder dedicarle un poco más de tiempo. En la imagen Mig-23MS ex-libio con escarapela sudanesa. Ignoro su historia, si es una deserción, un regalo de Gadaffi, etc, etc.
Es posible que haya más de un Mig-23 ex-libio en manos sudanesas ya que parece ser que el biplaza de la imagen que está siendo reacondicionado, es para Sudan. Ya veremos...
 Bonita foto de un Su-24MK sirio con serial sin censurar.
 Un par de históricas ahora. Entrenador biplaza doblemando iraquí Mig-15UTI con serial 545.
Y la otra. Todo un misterio. Creo que es un biplano... ¿republicano de la guerra civil española?...

16 comentarios:

Rafael Navarro dijo...

No creo que sea español, mas bien japones, y aunque la calidad de la foto es pesima es posible que sea un Mitsubishi 2MR (C1M).
http://www.airwar.ru/enc/other1/2mr.html

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario Rafael, no creo que el avión en cuestión sea japonés ya que el reverso de la foto está escrito en alemán y al final del texto se lee "Villa del Prado". He buscado en Google y es un municipio de Madrid. Tras mucho comparar, a mi se me parece a un Caudron C 59 sin motor. Pero está difícil la cosa...

Pancho Ruf dijo...

Muy buenas fotos, como siempre TJ!
Sobre el Flogger libio, no son marcas sudanesas, sino...libias, pero libias pre Gaddafi. Recuerda que él fue quien desde la segunda mitad de 70s instauró los emblemas verdes en la Fuerza Aérea y otras instituciones nacionales, en directa relación a su "Libro Verde" de filosofía política y dogmática y al verde de la devoción en el Islam, también ligado estrechamente con la dinastía de los Fatimíes.
Justo antes de sus emblemas verdes la Fuerza Aérea Libia usaba el tricolor (negro/blanco/rojo) del pan-arabismo, igual que Egipto hasta el día de hoy. De hecho, tenían emblemas casi idénticos. Esos son los que se ven en el lateral de la cabina del MiG-23 publicado.
Para diferenciar los Floggers egipcios y libios de la época en la que tenían emblemas comunes, hay que fijarse en la posición de estos: los libios iban a un costado de la cabina, los egipcios iban en los costados de las tomas de aire.
Saludos desde Chile,
Oscar

Konkordski dijo...

Coincido con Oscar. Si fuera sudanes, el triangulo verde de la escarapela debería estar delante, y la imagen no parece invertida...
Saludos

TJ dijo...

Muchísimas gracias por vuestras correcciones Oscar y Konkordski, tenéis razón. Va a ser libio y no sudanés. Me fié del texto original que acompañaba a la foto y mi cansada vista hizo el resto. Sois unos cracks... :)

Ex dijo...

La foto del MiG-23MS es actual?
Saludos

TJ dijo...

Creo que si Ex.

alfavega dijo...

Libya transferred five Soviet MiG-23s in 1987

http://www.globalsecurity.org/military/world/sudan/air-force.htm

https://books.google.es/books?id=dK8AdRKXwcAC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=Col.+Gaddafi+donated+a+squadron+MIG-23+Flogger&source=bl&ots=U1rPxX0a4s&sig=3vnyVcVp2NkM16ryWgtnrNVlnjM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj9rZuG9L7OAhXI0xoKHcXuBO0Q6AEINDAD#v=onepage&q=Col.%20Gaddafi%20donated%20a%20squadron%20MIG-23%20Flogger&f=false

Otros aviones y helicópteros utilizados por la Fuerza Aérea de Sudán.

http://www.arabic-military.com/t114776p25-topic

TJ dijo...

Muchas gracias alfavega por los enlaces. Al final va a ser como yo comentaba...

Pancho Ruf dijo...

Lo que comenta Alfavega es que Libia transfirió Floggers a Sudán -cosa conocida y fundamentada en varias obras-, pero tu foto TJ muestra un avión con escarapelas verdes libias antiguas (de la época de Gadaffi) que han sido semi retiradas y que rebelan el viejo emblema tricolor libio, como el avión de esta foto en época operacional:

http://www.acig.info/UserFiles/File/MidEast/Early_MiG_23M-MS_Floggers_in_Action/laraf_mig-23ms_first_001.jpg

Puede que la foto haya sido tomada en Sudán (?) y muestre uno de los ejemplares donados por Libia. Si es así, está claro que se trata de una máquina en su estado original libio y no una aeronave operacional sudanesa, porque definitivamente no tiene los emblemas nacionales de ese país, distintos a los libios (son cocardas más pequeñas y con una sección verde hacia adelante)

Saludos

TJ dijo...

Tienes razón Oscar Ruf. Quizás no me expliqué con claridad. No quería decir que el Mig-23 de la foto fuese un avión operacional sudanés. Me refería a que estaba en Sudán, probablemente donado por Libia hace tiempo. Muchas gracias por tu comentario.

Pedro dijo...

En cuanto a la foto deteriorada,creo que es una STAMPE VERTONGEN RSV-32 por el tren de aterrizaje y la forma del fuselaje de sección cuadrada, ademas curioseando po internet, me he encontrado esto:
http://omega-models.com/index.php?route=product/product&product_id=488

Un saludo.
Pedro

TJ dijo...

¡¡Eres un crack Pedro!! Muchísimas gracias por la información y en enlace. Curiosamente a este modelo de avión le dedique una entrada en el blog en su día. Creo que esta foto corresponde a su etapa durante la guerra civil en el bando nacional. La verdad es que da gusto con gente como vosotros el poder completar pequeños trozos de nuestra historia aeronáutica. Muchísimas gracias a todos.

El enlace a mi antigua entrada: http://elhangardetj.blogspot.com.es/2015/11/exclusiva-el-stampe-vertongen-rsv-32-ec.html

Rafa Suárez Muñiz dijo...

Buenos días TJ, le escribo en este post porque yo no soy muy ducho en esto de los blogs.

Hace tiempo vi un par de artículos muy interesantes sobre los efectos de la Legión Cóndor en Gijón y Oviedo. Y, aparte de felicitarle, por cómo fecha, data y cita las fuentes; tengo que decirle que me gustó mucho.

Seguí el enlace que puso hacia el vendedor de EBay pero resulta que las fotos de Gijón no aparecen, ¿qué fue que las compró usted o que quizá su propietario ya las vendió...?

Estoy realizando una tesis doctoral sobre el ocio en Gijón y me gustó mucho ver la del Club de Regatas, cuando todavía hay quien se atreve a discutir "si la iglesia de San Pedro quedó hecha escombros, cómo fue que al club de Regatas no le pasó nada". Cuando se puede ver completamente desventrado y reventado tanto el pabellón como el balneario.

Le agradecería en demasía si contactase conmigo, le dejo mi correo electrónico rafael_suarez_91@hotmail.com . Quizá usted tenga alguna pista más sobre aquel trágico episodio. Y así comentar también un poco sobre las fotos esas de Gijón.

Le dejo este comentario en una entrada más reciente mejor.

Reciba un cordial saludo.

Atte. Rafa Suárez Muñiz.

Geógrafo Urbanista

TJ dijo...

Hola Rafael. Muchas gracias por tu comentario. Te he enviado un correo.

alfavega dijo...

From the cockpit: Libyan Air Force MiG-23 performs ultra low level pass followed by aileron roll

https://theaviationist.com/?p=39829?p=39829