domingo, 14 de enero de 2018

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN ENERO 2018

Han aparecido dos nuevas imágenes del siniestro del Ju 87 B "29-10", que, además de inéditas, nos proporcionan un nuevo dato desconocido hasta ahora. El autor de las fotografías sitúa los restos del avión en la localidad de "Villafranca". Hay varias Villafrancas en España, pero como gran parte de las fotos de este álbum están obtenidas en Cataluña, me inclino a pensar que podría tratarse de la localidad de Vilafranca del Penedés en Barcelona.
El 18 de Octubre de 2010, hace ya más de siete años, como pasa el tiempo, publiqué esta fotografía en la entrada correspondiente a la novena entrega que le dediqué a los Stukas en España, cuando aún no se había publicado ningún libro que tratase específicamente la historia de este avión. Por ello, basándome en las informaciones que existían en ese momento, indiqué que el lugar del siniestro del 29-10 era la localidad de Bujaraloz. Muy probablemente esté en un error y ésta y las anteriores imágenes no estén obtenidas en esa localidad, si bien hay informaciones acerca de la pérdida de un aparato allí. Pero a la vista de las nuevas fotos, me inclino a pensar que se trata de la localidad catalana.
Vilafranca del Penedés en la actualidad. En la foto anterior se ve una población a lo lejos. Lamentablemente en la foto no se ve la iglesia que podría permitirnos una identificación definitiva del lugar.
Viñedos en Vilafranca del Penedés. Son muy similares a los que se ven en el lugar donde cayó el avión. Y el montículo que se ve al fondo podría, ojo podría coincidir con la elevación que se ve ligeramente en una de las nuevas fotos.
Como sabemos, el aeródromo desde el que operaban los Stukas de la Legión Cóndor durante la última etapa de la guerra civil española era el de La Cenia (actual Senia) en Tarragona. Como vemos en el mapa la localidad de Vilafranca del Penedés está situada más al norte. Si el 29-10 cayó ahí quizás se dirigía o retornaba de una misión sobre el frente catalán, pero, por ahora, no puedo precisar más datos. Habría que confirmar la fecha de la pérdida del avión para ver qué misiones se realizaron ese día...

No hay comentarios: