domingo, 7 de enero de 2018

NOVEDADES SOBRE EL INCIDENTE DEL MARTA JUNQUERA

El pasado día 15 de Diciembre, se pusieron a la venta en ebay dos imágenes inéditas, mal datadas y catalogadas por el vendedor, que decía que se trataba de "Bilbao en 1941". Pues no. Se trata nada más y nada menos del mercante español Marta Junquera, abarloado al crucero alemán Königsberg en el Ferrol, fotografiado entre el 5 y el 11 de Enero de 1937. Se cumplen pues estos días el 81 aniversario de estas fotos, buen momento, para refrescar su historia. Como es muy interesante pero un poco larga, podéis leerla en el siguiente enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/12/lo-acontecido-en-lastres-la-manana-del.html
En esta otra magnífica e inédita fotografía podemos ver a la tripulación del Marta Junquera en la popa del buque, que permanece abarloado al crucero alemán Königsberg. A la izquierda de la imagen, junto a dos marineros alemanes, el que lleva la gorra de plato podría ser el capitán del Marta Junquera, Joaquín Landa, quién negoció con el comandante del Königsberg la suerte y destino del barco y su tripulación. Lamentablemente no puedo confirmar plenamente por ahora su identidad, así como la del resto de tripulantes del Marta Junquera que aparecen en la imagen, como digo, absolutamente inédita e histórica.
El reverso de las dos fotografías anteriores no lleva nada escrito, pero tiene trozos de cartón negro adheridos, al ser arrancadas del álbum en el que estaban. Es una lástima no haber tenido la posibilidad de ver el álbum completo, ya que quizás había más fotos inéditas e históricas en él. Aún no se ha visto ninguna fotografía del momento de la liberación de la tripulación del Marta Junquera en el puerto de Lastres, y quizás ese álbum si contenía alguna foto de ese momento... quizás en el futuro haya suerte... Yo, en mi archivo, tengo varios álbumes de buques de la Kriegsmarine alemana durante su intervención en la guerra civil española. Este en concreto es del crucero Königsberg, pero lamentablemente no se publicaron fotos de su estancia en Ferrol o de la liberación de la tripulación en Lastres.
Si nos permite apreciar detalles como el serial del hidroavión Heinkel He 60 que llevaba a bordo y que la torre de proa llevaba pintada la marca del comité de no intervención. Aunque más bien debería haberse llamado "de intervención"... :)
Con todo, este álbum también tiene imágenes históricas muy interesantes, como es el caso del mapa con la ruta del Königsberg y la foto del mercante español Sotón el 1 de Enero de 1937 desde el Königsberg, que a la postre fue el detonante de la captura del Marta Junquera. Pero ni rastro de la liberación de la tripulación en Lastres. Seguro que hay fotos de esos tensos minutos... algún día aparecerán....

No hay comentarios: