miércoles, 26 de diciembre de 2018

GERMAN EAGLES IN SPANISH SKIES

Hace un par de semanas que llegó a mis manos un ejemplar del ansiado "German Eagles in Spanish Skies", de David Johnston, editado por la prestigiosa Schiffer, y una vez leído con detenimiento, he de decir que no sólo no me ha defraudado en absoluto, sino que me ha sorprendido gratamente. Magnífico libro con numerosísimas fotografías publicadas en gran formato, cosa que siempre se agradece para apreciar todos los detalles, y muchas de ellas inéditas, algo que realmente se agradece mucho ya que algunas resuelven enigmas pendientes desde hace mucho tiempo, y otras resulta que abren otros nuevos, lo cual siempre es excitante. La información que proporciona también es de buena calidad y corrige algunos errores del pasado repetidos frecuentemente entre autores del tema, que se limitan a repetir lo que otros han publicado con anterioridad. Es muy interesante su teoría sobre los ejemplares del modelo "C" y la estoy estudiando detenidamente. Y por lo que he visto hasta ahora tiene razón. No obstante, en el libro hay un par de errores. Uno es contabilizar los aviones con el serial 6-95 a 6-98 como "Emils" cuando en realidad eran del modelo "D", y el otro es no contabilizar al 6-131 como del modelo "E", ya que su lista acaba en el 6-130. Y el 6-131 si existió. Con todo, como digo, excelente libro que recomiendo. Un magnífico regalo de Navidad.

6 comentarios:

Ex dijo...

Hola TJ!
Me alegro que estés reviviendo tu blog.
Respecto al libro, lo había visto en Amazon. Si tu lo apruebas,entra en la lista para adquirir.
Saludos

Fran dijo...

Hola,
A mí me ha defraudado un poco; contiene algunas imprecisiones más y cuando llega a los Emil, parece que se acaba abruptamente. Francamente en lo técnico no me ha dicho nada que no supiera de antes y se queda corto. De los 'C' dice que no vinieron porque no ha encontrado pruebas; ya, pero tampoco hay pruebas de que no vinieran. Yo creo que sí.
Hay fotos grandes y también muy pequeñas bajadas de internet. Salvo un puñado, todas me son conocidas y muchas las tengo físicamente.
Encuentro interesante la información extractada del Versuchkommando 88 referente a la puesta a punto de los 'V' y 'A' así como el informe del accidente del 6-2
Una pena que caiga en la 'Teoría de la Conspiración' de que los alemanes quisieran ocultar la muerte en combate de Nirminger. Está super demostrado que se mató después de la Guerra en León.
En cualquier caso es un libro mejor que la mayoría publicado hasta la fecha y quizás el más al actualizado; merece la pena porque además el precio de veintitantos euros ya con los gastos, está tirado para ser de Schiffer Pub.
Saludos

TJ dijo...

La mayoría de los autores conocidos mantienen que los aviones del modelo C que vinieron a España son los numerados entre el 6-46 y el 6-50. Howson incluye al 6-51. No hay más que ver las fotos de estos aviones para ver que no son C. Así que pruebas hay, unas cuantas además...

TJ dijo...

Muchas gracias por los comentarios, y si, te recomiendo el libro Ex.

Viajero Asturiano dijo...

Aunque no es de esta entrada, creo q esta noticia te va gustar, unos helicópteros, en el vídeo se ven dos. Uno remolca al otro.
https://www.elcomercio.es/asturias/belmonte-recuperado-helicoptero-accidente-rio-narcea-20190301094244-nt_amp.html

TJ dijo...

Si, vi la noticia Viajero Asturiano, me alegro de que se pudiera recuperar el helicóptero sin grandes daños. Muchas gracias por tu comentario.