lunes, 2 de noviembre de 2020

EL MISTERIO DEL BREGUET 27 EN ESPAÑA

Existen muchas leyendas sobre aviones de modelos exóticos, que, se dice, participaron en la guerra civil española en el bando republicano, sin que hasta la fecha haya podido aportarse ninguna prueba, documental o fotográfica de dicha participación. Son historias, a menudo fascinantes y misteriosas, ya que no se puede demostrar aquello de que "fulanito dijo que vió un ... en el aeródromo tal, o menganito conoce a no se quién que asegura que cuando estaban en... vio un avión de tal y tal forma...", historias al fin y al cabo, que transmitidas por vía oral, de generación en generación, y muchas veces con la mejor de las intenciones dejan al investigador con la boca abierta y ante un puzzle que, en la mayoría de las ocasiones permanece, aún sin resolver. Ésta muy bien podía ser una de ellas. Estaba yo buscando hace unos días, unas cosas en el portal PARES, cuando de repente me encontré con esta foto... y me saltaron las alarmas...
El primer problema es que la foto está positivada de forma invertida, así que para verla correctamente lo primero que hay que hacer es darle la vuelta. Voila. ¿Y qué tenemos aquí?, pues lo primero, un avión militar francés, con escarapelas francesas en las alas, pero matrícula civil en color blanco sobre el fuselaje. Se distingue F-A... así que sin duda es francés. ¿Qué más tenemos? pues lo que parecen dos soldados a ambos lados del avión. El de la izquierda parece que lleva en su cabeza el típico gorrillo isabelino con borla... o eso me parece a mi...
El reverso de la fotografía contiene un texto escrito que literalmente dice "momentos antes de despegar para un servicio de guerra". Cuatro sellos, uno de Censurado, otro con la palabra Cronica y la fecha 13 de octubre de 1937, otro con la palabra Crónica y página sin cubrir, y esto es importante, y finalmente un sello de Fotografía Diaz-Casariego. La información que aporta el portal PARES es que la foto pertenece al fotógrafo madrileño José María Diaz Casariego, pero en mi opinión erróneamente, atribuye la foto como publicada en el periódico Crónica el 13 de octubre de 1937. Como digo, aquí creo que se equivocan, primero porque el sello no está escrito y segundo he buscado el ejemplar de esa fecha en la Biblioteca nacional, y en todo el mes de octubre no se ha publicado esa foto. He revisado los ejemplares. Edito: Pues estaba en un error. Si aparece publicada en el ejemplar del 3 de octubre de 1937, el sello del reverso de la foto es del día 3 no del 13.
Bien dicho esto, ahora viene lo difícil. Hay que contestar a las tres preguntas clave. ¿Qué avión es?, ¿Dónde está fotografiado? y ¿cuando se hizo realmente la foto? Respecto a la primera pregunta, el "palo" que une el fuselaje con la cola ha sido determinante para averiguar el modelo. Tras consultar algunos libros en casa y hacer algunas búsquedas en la red, lo he encontrado. El avión es un Breguet 27, y concretamente es su primer prototipo, que llevó la matrícula civil francesa F-AJRC. En la imagen lo vemos en configuración militar, con las ruedas carenadas y el puesto de artillero observador en la parte trasera.
Pese a que el modelo de avión y la matrícula civil coincidían, hay diferencias evidentes entre esta foto, la anterior y la que da origen a esta entrada. Como vemos en esta, al avión se le hizo una primera modificación consistente en sustituir el puesto de observador artillero, eliminando el emplazamiento de la ametralladora. El avión sigue llevando las ruedas carenadas. El primer vuelo de este prototipo se realizó en el año 1929 y en Febrero de 1932 realizó un famoso vuelo a Madagascar. Es importante quedarse con esta fecha.

Para la realización de este vuelo a Madagascar, al F-AJRC se le instaló un depósito de combustible suplementario bajo el fuselaje, para ampliar la autonomía del aparato. Ahora ya si se parece totalmente al avión de la foto. Así que vamos con la segunda pregunta ¿Dónde está fotografiado? Pues todas los indicios que he obtenido a lo largo de mi investigación estos días me indican que efectivamente está fotografiado en España, asi que, si, hubo un Breguet 27 en España, probablemente fotografiado en Madrid por el fotógrafo madrileño José María Diaz Casariego. La que es más difícil de contestar y abre un abanico de posibilidades ciertamente apasionante es la de ¿cuando se hizo realmente la foto? En mi humilde opinión caben dos posibilidades. O Febrero de 1932, fecha del vuelo a Madagascar, o Octubre de 1937 según el reverso de la foto. Datos a favor de la primera opción. Según he podido averiguar, el F-AJRC en su viaje de vuelta a Francia desde Madagascar hizo escala por mal tiempo en España en dos lugares y ocasiones distintas. El 19 de Febrero de 1932 aterriza en Sevilla procedente de Oran, en una escala en principio no prevista, por mal tiempo. Al día siguiente, 20 de Febrero de 1932, aterriza en Madrid procedente de Sevilla. ¿Es aquí entonces cuando lo fotografía José María Díaz Casariego? El avión en este caso regresa a Francia sin novedad y no se quedaría en España. Por otra parte he consultado el libro Armas Para España de Howson, y no menciona que la República hubiese comprado ningún Breguet 27... pero recordemos que Howson antes de fallecer iba a publicar nuevos datos sobre sus investigaciones, que lamentablemente no han visto la luz.
Datos a favor de la segunda opción. 13 o quizás algún día antes de Octubre de 1937. Si nos fijamos bien, en la foto realizada en España, el Breguet 27 parece llevar el deposito ventral de combustible pintado en gris, o bien va en metal natural, mientras que en la foto que está encima de estas líneas, el depósito está completamente pintado en un color oscuro, quizás verde militar francés, luego ambas fotos pertenecen a momentos distintos. ¿Años distintos? En 1937, España está en guerra y la prensa suele utilizar titulares e informaciones de propaganda, ya que el reverso que dice "momentos antes de despegar para un servicio de guerra", lo que es insólito para un avión con matrícula y emblemas franceses. Pero por otra parte... ¿porqué un fotógrafo en aquél momento ya con cierto prestigio y trabajando, iba a usar una foto realizada cinco años antes para ilustrar una noticia? ¿No tenía otra foto de un avión más a mano? ¿o realmente hizo la foto en octubre de 1937? Y si la foto está hecha en octubre de 1937... ¿se quedó el avión en España?... ¿qué fue de él?.... preguntas... preguntas... 

3 comentarios:

antoniom dijo...

Magnífica investigación, ¡enhorabuena! Siempre es una alegría ver que el blog sigue activo y depara sorpresas como esta.

TJ dijo...

Se hace lo que se puede. Muchas gracias por tu comentario antoniom-

Juan dijo...

Muy interesante, pero hay cosas que no me cuadran.
En primer lugar, que un aparato haga una misión de guerra –¿de qué tipo? no va armado, demasiado lento para reconocimiento– con ostensibles escarapelas y matrícula –¿te has fijado que también va pintada en el intradós del ala inferior?– francesas me parece delirante. No lleva ni las preceptivas bandas rojas, una invitación a recibir por todas partes.
La foto, en si misma, es ‘rarita’. Como ¿todos sabemos? el horizonte, en cualquier foto, se sitúa a la altura de los ojos del observador; y aquí está muy alto, muy por encima de las cabezas de los soldados, luego la cámara está en una posición muy alta. El sol parece estar muy alto, un poco por detrás –las ruedas están en sombra a pesar de que en tierra ‘asoman’ por delante del borde de ataque–, pero la sombra del ala superior –que tiene casi el doble de cuerda que la inferior– es muy estrecha, algo ilógico dado el punto de vista tan alto, los pies de los soldados no deberían de verse sobre fondo iluminado.
Esta otra foto de otro aparato de la ‘familia’ Breguet 27 https://www.aerovfr.com/wp-content/uploads/2016/12/Br27.png nos muestra un sesgo muy similar, sólo que el horizonte –y por tanto la cámara– está mucho más bajo –coincide con las cabezas de los soldados–, y a pesar de ello el intradós inferior es menos visible, ni tan siquiera se ve la parte trasera del fuselaje. Conclusión: nuestra foto está manipulada.
Sería interesante ver el texto que acompaña a la foto en la publicación.
Mucho me temo que estamos ante un caso de:
– Pepe, necesitamos una foto de un avión para la próxima edición.
– De acuerdo, cuenta con ella (a ver que tengo por el archivo… hummm… sí, ésta. Le cambio el fondo, la positivo al revés, y la mala reproducción en el diario –trama de 30 o 35 ppc– se ocupa de que no se noten los detalles reveladores)