miércoles, 11 de noviembre de 2020

HEINKEL HE 111 DE LA LEGIÓN CÓNDOR INUSUAL




Hace ya algunos meses se puso a la venta un lote bastante extenso de fotografías de la Legión Cóndor, tomadas en el frente norte, probablemente hacia la primavera de 1937. El lote contenía varias fotos muy interesantes y en general, estaba mal identificado por el vendedor, cosa ésta bastante habitual por cierto, ya que ubicaba la mayoría de las fotografías como realizadas en Vitoria y otras en Sanjurjo, cuando realmente, la mayoría están realizadas en Santander. Como hoy alguien ha preguntado por esta foto, y yo me he tomado la molestia de contestar, metidos en gastos, lo comento también por aquí, que siempre tendrá más difusión. En la imagen vemos el motor y el ala derecha de un He 111 de la Legión Cóndor fotografiado en Santander, con un par de detalles especiales en el ala. El primero son unos curiosos paneles rectangulares bajo el ala, presentes en algunos ejemplares, no en todos, de los He 111 de la Legión Cóndor. Pero este avión presenta una singularidad más, que no se había visto hasta la fecha en ningún otro He 111. Son esos dos característicos cilindros sobre el ala. ¿Qué son?
Cuando salió a la venta la foto, pregunté por ella en grupos de aviación alemana, y varios "experten" me comentaron que lo más probable es que fueran dos radiadores de aceite, o mejor dicho dos enfriadores de aceite, cuya misión es esa, hacer circular el aceite caliente del motor por un circuito através de ellos, para bajar su temperatura y conseguir un rendimiento óptimo del motor. Esos enfriadores, serían similares a los que montan bajo sus motores los Junkers Ju 52, como se ve en la imagen. Lo que no está claro es porqué en los He 111 se montaron sobre el ala. ¿Un experimento más como tantos otros de la Legión Condor en España? pues quizás si. Sea como fuere, quizás esta instalación no dió los resultados previstos y no se incorporó de forma generalizada al resto de los aviones de serie, ya que no hay fotos de ellos en las alas de otros Heinkel He 111. Interesante foto.
Aquí tenemos un primer plano de los enfriadores bajo el motor de un Ju 52. Lleva tres, y como se puede comprobar, su forma se asemeja mucho a los dos objetos que se ven sobre el ala del Heinkel He 111.
 

4 comentarios:

Carlo dijo...

Interesante. Ya había visto esos aparatos en aviones alemanes pero no tenía idea de qué eran, así que son radiadores de aceite.

TJ dijo...

Si, más bien "enfriadores", muchas gracias por tu comentario Carlo.

Asociación El Patiaz dijo...

Hola,
Buscando información hemos llegado a su página donde vemos una extensa colección de fotos de la Legión Condor.

Recientemente adquirimos en un anticuario de la ciudad alemana de Nordhausen una colección de fotografías realizadas durante la estancia de las tropas de la Luftwaffe en el campo de aviación de nuestro pueblo, Tauste, en la provincia de Zaragoza.

Le enviamos el enlace a nuestra web donde puede verlas y las ponemos a su disposición para que las use como crea conveniente en su blog si son de su interés.

https://www.elpatiaz.es/news/523-fotografias-de-la-legion-condor

Le felicitamos por sus investigaciones que resultan muy interesantes.

Asociación Cultural El Patiaz.

TJ dijo...

Muchísimas gracias Asociación El Patiaz por su comentario y el interesante enlace a su página. Les agradezco muchísimo la información que me han facilitado, ya que gracias a ustedes he podido identificar el campo de aviación de Tauste en una fotografía que aparece en su boletín y que no tenía ubicada hasta la fecha. Es una fotografía, por otra parte que sólo he visto en baja resolución y si ustedes tienen un original, me gustaría poder tener una copia para poder identificar los seriales de los cazas Bf 109 que se ven en la imagen. Igualmente si en el álbum que ustedes han adquirido hay fotografías de aviones de la Legión Cóndor me encantaría poder verlas. Pueden escribirme al correo fotoshangar@yahoo.es

De nuevo, muchísimas gracias.

Saludos.