martes, 13 de febrero de 2007

FEDOTOVO (II) LA GUERRA FRIA

El cazador "cazado". Un F-102 norteamericano "escolta" a un Bear de Fedotovo en las cercanias del espacio aéreo norteamericano de Alaska. Foto sin datar. Años 60 calculo.
En esta ocasión el escenario es el Mar del Norte. Un Lightning británico, (el antecesor del Tornado) es "inmortalizado" desde la cabina de otro Tupolev.
Tupolev Tu-142 de lucha antisubmarina, lanzando un torpedo, sonoboya o carga de profundidad. Realmente no lo sé puede ser cualquiera de las tres opciones. Normalmente este tipo de foto es dificil de conseguir y suelen estar clasificadas.
Tripulación de un Bear de Fedotovo. Verano (el de la izquierda tiene un poco de calor), años 70, notese que Fedotovo es una base de la marina y esta tripulacion lleva gorras blancas. Los navegantes cargan con sus maletines.
Puesta en marcha de los motores de un Tu-95RT de reconocimiento (Bear-D) para la OTAN. Años 70. El graciosillo de la foto se la está jugando porque las enormes hélices contrarrotatorias del Bear son muy potentes y podrían "abducirle" con trágicas consecuencias. Supongo que saldría corriendo nada más hacer la foto, porque no me gustaria estar en su pellejo si se enciene el motor de la derecha. Lo que no me explico es como su gorra aún no ha volado...

3 comentarios:

Rotor dijo...

Impresionantes fotografías tio. Que pasó después de que esos cazas "escoltaran" a los bombarderos? Me gustaría haber visto las caras de los que iban dentro del bear al verlo aparecer.

TJ dijo...

Normalmente no pasaba nada (a veces si, dependiendo de la "agresividad" del piloto USA o de lo que estuviera haciendo el ruso en el momento de la interceptacion). Existia y existe un protocolo internacional de actuacion en estas interceptaciones. Por ejemplo los artilleros de cola de los Bear siempre, deben llevar el armamento en posicion vertical. Si se les ocurriera cambiarla o apuntar a un caza, aunque fuera de forma disuasoria, el caza lo interpretaria como hostil. Pero a veces si el caza incordiaba mucho intentaban deslumbrarlo con espejos de mano. Tambien si habia mal rollo, eran habituales gestos obscenos. Otras veces, si habia buen rollo se enseñaban portadas de Play Boy y otras revistas por la ventana. O se saludaban con la mano. Ningun Bear ha sido derribado nunca.

MJR dijo...

El "Bear" está lanzando un torpedo.