viernes, 14 de septiembre de 2007

TUPOLEV TU-22M3 Y TU-22MR BACKFIRE

Vuelo de entrenamiento de una pareja de bombarderos Tupolev Tu-22M3 "Backfire-C" armados.
Bonita perspectiva. Resulta curioso que estos aviones vuelen sólo con un misil en su plano izquierdo. Me pregunto si no tendrán problemas de equilibrado tanto en vuelo como en las fases de despegue o aterrizaje ya que el peso del ala izquierda debe ser muy diferente al del ala derecha.
Virando. Las imágenes fueron tomadas el 15 de Marzo de 2.007
Estas otras dos imágenes, en cambio son del 20 de Marzo. Son realmente importanes puesto que muestran al único Tu-22MR existente, en servicio. El Tu-22MR es una variante de reconocimiento. Exteriormente los cambios más apreciables son un abultamiento en el fuselaje a la altura de la toma de aire para un alojamiento de cámaras u otro tipo de sensores, un alargamiento de la base de la deriva y una barquilla con equipos de reconocimiento en la panza del fuselaje. Creo -si no me equivoco- que sólo se construyeron dos y uno resultó destruído en un accidente, asi que este, con numeral "02" es el único superviviente.
Resulta curioso que estas fotos están disponibles en la página de Airliners.net, pero con una marca de agua en medio del fuselaje, que estorba bastante la visión del avión. Recuerdo haberme quejado de ello en cierto foro y que los moderadores de Airliners, -para mi sorpresa- aparecieron por ese foro y tuvimos "unas palabritas" sobre dichas fotos. Aqui, en cambio yo las he encontrado "limpias", aunque a menor tamaño y resolución. Me he limitado a agrandarlas un poco. Ignoro si la marca de agua que aparece a la derecha de las imágenes corresponde al autor original, que no soy yo. Me limito a reproducir imágenes que he encontrado en un sitio público y de libre acceso. Nunca me adjudico imágenes que no son mias y eso que en este caso sería muy fácil cortar un poco las fotos por abajo para eliminar la firma. Pero no es mi estilo. Pero como los de Airliners se pusieron un poco bordes, pues mira ya tengo las imágenes "limpias".

2 comentarios:

samolet dijo...

Del Tu-22M3 existen muy buenas fotos en la web pero primera vez que veo de la versión MR.

No sabía que sólo se construyeron dos ejemplares y menos que uno de ellos se astrelló.
Impresionante bombardero!!

Saludos.

Alfredo P. dijo...

¿Ese TU-22MR de reconocimiento no fue derribado en la guerra con Georgia en el 2008?