jueves, 6 de noviembre de 2008

LUXOR Y ASUAN


Bienvenidos a una nueva edición de "El turista afortunado". En esta ocasión nos encontramos en Egipto. El fotógrafo no sólo ha tenido tiempo de admirar las Pirámides, el valle de los reyes y demás maravillas históricas que atesora este interesante país, sino que, además, desde la comodidad del avión de pasaje que rueda por la pista, "caza" en Al Uqsur (Luxor) este Mig-21BIS de la Fuerza Aérea egipcia en Noviembre del año pasado.

Su avión sigue rodando y el "caza" otro ejemplar. Nótese la pantalla deflectora al fondo y los shelters para otros aviones. Los aviones no están armados con misiles, luego no son ejemplares en alerta. Probablemente están siendo preparados para una salida de entrenamiento por sus mecánicos. No es habitual verlos fuera de sus hangares, debido al calor abrasador. Asi que nuestro protagonista ha tenido mucha suerte.

De todas formas el "turista" sabía lo que estaba buscando, ya que unos días antes, el 28 de Octubre, en Asuán, también "cazó" este Mig-21U (nótese la ausencia de antena dorsal) con numeral arábigo "5640".
Todas las fotos están hechas por la misma persona. En Asuán, mientras esperaba su vuelo, vio despegar a seis Mig-21 en grupos de tres parejas. En la imagen un Mig-21U aguarda el despegue del Mig-21BIS para incorporarse a la pista.
Pareja de Mig-21BIS egipcios iniciando la carrera de despegue en Asuán. Insisto este "turista" ha tenido mucha suerte.

5 comentarios:

MJR dijo...

TJ, las dos primeras imágenes corresponden al mismo aparato.

Oscar Ruf dijo...

Y se trata de un MiG-21 MF, ya que la Fuerza Aérea Egipcia nunca adquirió la variante Bis.

En ambos aeropuertos (Luxor y Aswan) es muy frecuente observar el movimiento de estos aviones, y también los F-7 que periódicamente se desplazan a Hurghada, en la costa de Mar Rojo.

TJ dijo...

Pues ahora que lo dices, creo que tienes razón. Me habia despistado el deflector del fondo. Si, es el mismo aparato. No estoy tan seguro de que Egipto no tenga Mig-21BIS.

Oscar Ruf dijo...

Las últimas adquisiciones de Fishbeds a la ex URSS por parte de los egipcios fueron a comienzos de los 70, antes del quiebre definitivo del 72, previo a la Guerra de Octubre de 1973. Ese último gran lote de MiG-21 fue de la variante MF. El Bis recién entró en operaciones en Rusia en 1972 y las exportaciones comenzaron a mediados del 74, pero para ese entonces Egipto ya miraba francamente a occidente para renovar y potenciar el brazo aéreo de sus fuerzas armadas...

TJ dijo...

Gracias por la aclaración Oscar ruf.