jueves, 9 de septiembre de 2010

GUERRA IRAN-IRAK

Mig-23ML "Flogger-G" iraquí fotografiado "en algún lugar de la Unión Soviética". Años 80. Probablemente en revisión. Foto de gran calidad que permite apreciar algunos detalles interesantes como las antenas de la deriva, que parecen diferentes a los ML soviéticos y que podría sugerir algún tipo de compatibilidad con equipos electrónicos o armamento occidental, pero es sólo una especulación mia. Con todo la foto es muy buena.

Restos de un helicóptero Aerospatiale Gazelle iraquí exhibidos en Teherán. Sin datar. Evidentemente una víctima de la guerra irano-iraqui.
En esta otra imagen se ve una especie de cohete que no identifico, (quizás falso) y lo que parecen un montón de casquillos de obuses, aunque yo de artilleria no entiendo mucho. Me recuerdan a los obuses de los autopropulsados norteamericanos de la guerra de Vietnam, pero como ya dígo no tengo ni idea.
Vista trasera de los restos del Gazelle con algunos detalles interesantes. Se aprecia ahora una pieza con la bandera iraquí y encima de ella el numeral "2000" en caracteres arábigos. Ciertamente un numeral bastante inverosimil para un Gazelle iraquí, pero no tengo más datos.
Foto privada de un piloto iraquí (de ahí la censura de su rostro) posando delante de su Mirage F-1EQ4 con serial "4508". El soporte ventral es muy largo y aunque en esta ocasión parece llevar un depósito de combustible auxiliar, en esa posición iban normalmente los misiles "Exocet" empleados en misiones anti-buque contra los petroleros occidentales que se aventuraban a las terminales iraníes de Rastanura y la isla de Jark. Nótese igualmente la sonda de reabastecimiento en vuelo.

7 comentarios:

flanker dijo...

Hola TJ. Creo que lo que hay junto al Gazelle son los restos de un misil Sam-6,Irak los usó en ese conflicto.Fantástica página.

MJR dijo...

Efectivamente el "cohete" es un misil SA-6 "Gainful", y los "casquillos" parecen ser contenedores de proyectiles de artillería, como bien decía TJ, al parecer de diseño norteamericano.
Notar que el "Gazelle" tiene los seis soportes para misiles antitanques HOT.

TJ dijo...

Si, no lo había reconocido, posiblemente sea un Sa-6, muchas gracias por la aclaración MJR. No tengo tan claro lo de los misiles HOT. Más bien parecen soportes de misiles anticarro soviéticos tipo Sagger o similares. ¿El HOT no va entubado y es más largo? o quizás lo confundo con otro.

dani dijo...

Hola TJ. Me extraña mucho que a los Gazalle le pusieran misiles sovieticos. De hecho Iraq contaba con Mi24 dotados teóricamente de misiles AT pero preferian usarlos para ataques con cohetes y cañón. Por cierto que los sirios en 1982 hacían lo mismo. Para ataques AT los HOT.

PePo_24 dijo...

No es de extrañar tanto que los iraquies equiparan a sus apratos con armamento de diferentes paises.Por ejemplo consiguieron integrar misiles sovieticos K-29L en el sistema frances Mirage F.1EQ y misiles Exocet para ataque maritimo(Estos desconozco se de verdad eran totalmente operativos o solo fue una integracion``Cara al publico´´)en aparatos del tipo Mig-23BM.De hecho no resulta tan extraño nosotros integramos autoctonamente los misiles AIM-9 en nuestro Mirage F.1EE/DE

Miguel Garcia dijo...

Ras tanura esta en arabia saudita no era un terminal irani

Miguel Garcia dijo...

Lo que aparece debajo del Mirage Iraqui es un Harold