lunes, 1 de noviembre de 2010

AFRICANOS EXÓTICOS

Bueno este estrictamente hablando no es africano, pero como está en el aeropuerto de El Cairo, pues lo incluyo. Además es que es una preciosidad de aparato y muy poco visto. Se trata de un Tupolev Tu-124 matrículado "YI-AEL" en los colores de "Iraqi Airways", aunque quizás se trate de un avión gubernamental. Realmente no lo sé. Tampoco conozco la fecha de la foto, que calculo de finales de los 60 principios de los 70.
Exótico An-26 de la Fuerza Aérea Angoleña, con un curioso camuflaje. Matriculado "D2-END", su esquema de pintura es muy poco habitual.
Esta foto es muy rara y creo que bastante valiosa. Se trata de un Antonov An-12 de la Fuerza Aérea Etíope, con serial en la deriva "1503". Bueno en realidad hay dos Antonovs y delante un C-130. Están fotografiados en Mayo de 1.991 y según el texto de la foto, llevan Mig-23 en su interior hacia Djibouti. ¿Se refiere al conflicto con Somalia? No lo tengo claro, pero de todas formas es una foto muy poco habitual.
Otra duda. Mi-8 con camuflaje atigrado y serial arábigo "822" captado en vuelo. ¿Egipcio o libio? El filtro cuadrado para el polvo encima de la cabina me parece que es más moderno que la antigua escarapela libia. Después recuerdese que es de color verde. Luego probablemente es egipcio, aunque no lo tengo del todo claro.
Y es que además tengo esta antigua foto de archivo en el que este Mi-8 ¿accidentado o derribado? es identificado como libio. La foto puede pertenecer a la época del conflicto con Chad, pero no lo tengo confirmado. En este helicóptero el filtro para el polvo/arena es el clásico redondo, no el rectangular que vimos antes. ¿libio o egipcio?.

4 comentarios:

alfavega dijo...

El Mi-8 serial 822 posiblemente sea yemeni,

http://www.scramble.nl/yebase.htm

coloca 822 en serial y sale.

y en ACIG sale un perfil en el grupo de Yemen.

http://www.acig.org/artman/publish/article_487.shtml

TJ dijo...

Muchas gracias alfavega. Definitivamente vas a tener razón y esto lo cambia todo. El "822" efectivamente va a ser yemeni y el destruido en el suelo probablemente también lo sea. La foto del helicóptero en vuelo está a la venta en airlinehobby.com y su vendedor lo describe como egipcio, aunque yo no había visto ni tenía ninguna foto de Mi-8 egipcios con camuflaje en bandas "atigradas". Para complicar más las cosas, el accidentado lo tenía hace tiempo, pero era descrito como libio destruido en Chad. Obviamente erróneo. Además si lo dice Acig y Tom Cooper, no hay nada que objetar.

Daniel Alexander dijo...

Los AN-12 etiopes dudo mucho que esten cargados, notese la barra estabilizadora al principio de la rampa de carga de cada avion.

Normalmente se usan es cuando el avion se encuentra descargado para que no "haga caballito" por el peso de la parte trasera del avion.

Aunque puedo equivocarme.

TJ dijo...

Yo me había fijado más en el detalle de que la suspensión está alta. Normalmente si el avión estuviera cargado iria más hundido, pegado al suelo. Lo de la barra no lo había visto, buena observación.