martes, 25 de enero de 2011

CLASE TYPHOON

Como parece que la entrada anterior ha tenido cierto interés, voy ha hacer una excepción y voy a postear unas cuantas fotos de mi favorito desde 1.985 cuando lo vi por primera vez en la edición española del Soviet Military Power que editaba la editorial San Martín. Por aquella época la única fuente de información sobre material militar soviético. La clase Typhoon, un submarino mítico.
Unos años después se popularizó mucho, primero con la novela de Tom Clancy y después con la pelicula protagonizada por Sean Connery. Mer refiero, como no a "La caza del Octubre Rojo".
Estas imágenes en cambio no tienen nada de película, si bien desconozco el estado actual de esta clase y si aún, -que creo que si- están en servicio activo.
Sencillamente colosal, se mire por donde se mire, y aterrador si nos paramos un momento a pensar de lo que es capaz y para lo que ha sido diseñado.

¿Iguales o diferentes?. La vela al menos parece diferente, un poco más alta en el ejemplar abarloado, (el de la izquierda de la foto, vamos).

7 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Seis construidos, uno en servicio, dos en reserva y tres desguazados.

Carlo dijo...

El que está en servicio (Dmitry Donskoy) se usa para las pruebas del misil Bulava. Cuando este misil esté en operación, se habla de equipar el Donskoy con él. Lo curioso es que el Donskoy es el más antiguo de todos los 6 Typhoon construidos.
Los dos submarinos que vemos en la última foto son los que están en reserva, el Arkhangelsk y el Severstal.

Enano dijo...

Si os gustan los submarinos, os sugiero encarecidamente que veais este documental, sobre el mas tristemente famoso de la clase OscarII

http://www.youtube.com/watch?v=hI1K8mOFaWs

valen dijo...

Hola

El problema con los Proyecto 941 es que ya no se trataría sólo de mantenerlos en servicio sino que también hay que tener en cuenta qué misión van a desarrollar. Me explico...

... los últimos acuerdos bilaterales EEUU-Federación Rusa o Federación Rusa-EEUU limitan cabezas, vectores y plataformas. Para lo que nos interesa, significa que las plataformas navales se reducen a 14 por bando. EEUU las cubre con los SSBN Clase 'Ohio' y la Federación Rusa las cubrirá con los 6 proyecto 667BDRM o 'Delta IV' y los 8 SSBN Clase 'Borei'. Por lo tanto, no hay opción para mantener los Proyecto 941 como SSBN, incluído el 941U 'Dmitri Donskoy'.

Otra posibilidad es reducir la construcción de los proyecto 955A pero eso no está en el guión, digamos.

Se comenta la posibilidad de modificarlo como SSGN al estilo de los SSBN Proyecto 667A 'Yankee' transformados a SSGN 667AT 'Yankee Notch' que para entendernos es vaciar el sistema estratégico y sustituirlo por un sistema múltiple con decenas de misiles de crucero. La USNAVY ha transformado 4 SSBN Clase Ohio a SSGN en un programa parecido. Hay muchas especulaciones sobre cantidades y etc pero eso es un brindis al Sol a estas alturas. Se comentan 140 misiles que si lo insinuado es cierto y el protagonista fuese el neuvo J-101 pues iba a desequilibrar cualquier teatro de operaciones.

Algo parecido iba a llevarse a cabo con el Proyecto 667BDRM K-64 y todavía no ha salido del astillero.

Transformar los proyecto 941 como cargueros también ha sido desestimado pese a que hay proyectos para ello. Destaca la opción de Rubin en ese capítulo.

Hay cierto romanticismo que pretende mantenerlos por su singularidad pero es poco probable.

Hasta luego

valen dijo...

PD. El TK-208 'Dmitri Donskoy' es el primero de los 'Tifón' ( Akula para los Rusos ) pero también es el modernizado al proyecto 941U. Posteriormente se mejoró al proyecto 941UM. Por lo tanto, es el proyecto 941 más avanzado y con mejor condición.

Hasta luego

El cateto dijo...

Si alguien quiere ver fotos por dentro y muy de cerca este sitio es estupendo:

http://englishrussia.com/index.php/2009/04/14/worlds-biggest-submarine/

http://amazingdata.com/amazing-photos-of-russian-typhoon-class-nuclear-submarine-construction-process/

TJ dijo...

Para mi siempre será el "Tifón" ya que esa era su denominación OTAN antes de conocerse la oficial soviética. Veremos que le depara el futuro. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e informaciones, en especial a valen, es un lujo poder contar con alguien tan informado en este humilde blog.