viernes, 21 de enero de 2011

NOVEDADES ESPAÑOLAS

Llevo varios días sin postear, pero no es por falta de fotos ni mucho menos, sino por falta de tiempo (comparto el ordenador con mi hijo y él también tiene que hacer cosas) y porque además hay una gran cantidad de fotos que hay que recuperar antes de que desaparezcan. Vamos con las novedades. Una nueva foto inédita del Junkers Ju-87A "29-2" de la Legión Cóndor. Nótese el emblema en el pantalón izquierdo.
I-16 republicano con un "Popeye" en la deriva. Foto publicada en la revista LIFE del día 10 de Abril de 1.939. Es posible que esté fotografiado en La Cenia, pero entonces sería una foto de archivo ya que la fecha del reportaje es posterior a la estancia de los "Moscas" en La Cenia.
Esta foto me ha traido de cabeza varias horas hasta que he conseguido resolver el puzzle. Inicialmente parece un Tupolev SB-2 soviético capturado intacto por los alemanes. Hasta aqui todo normal.
Primer problema. El reverso de la foto. Dice que está realizada en Leeuwarden en Mayo de 1.941. Las alarmas saltan en mi cabeza. Punto uno: ¿Martin Bomber? asi designaban al SB-2 los alemanes de la Legión Cóndor. Punto dos: ¿Leeuwarden? eso es Holanda. ¿Qué hace un SB-2 en Holanda? Punto tres: Mayo de 1.941. La operacion Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética comienza en Junio de 1.941. Luego no puede ser ruso. ¿Un SB-2 ex-republicano en Holanda?
Pues aunque la idea sonaba muy excitante, tras varias horas de investigación y consulta, finalmente la realidad es otra. No es republicano, ni español. Ni siquiera es un Tupolev. Es un Avia B-71, un SB-2 construido en Checoslovaquia y capturado por los alemanes hacia 1.940. Ahora cuadra todo. Fechas avión, lugar. El de la imagen es otro. Se capturaron varios.
Ha sido una pena que no fuera español. La historia prometía, pero antes de contar historias es bueno comprobarlas en la medida de lo posible. Un gran día. Y me quedan más historias aún incompletas...

2 comentarios:

Rocket dijo...

Hola Tj,

¡Chico, eres un máquina!

Por cierto, preciosa la foto del "mosca", y el popeye en la deriva... ¿brigadas?

Saludos,
Rocket

TJ dijo...

No lo sé con certeza Rocket. Creo que es una avión de la 4ª Escuadrilla, pero no lo sé con seguridad.
Muchas gracias por tu comentario.