jueves, 24 de febrero de 2011

NOVEDADES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Pareja de hidroaviones Heinkel He-115 de la AS/88 de la Legión Cóndor en Pollensa (Mallorca), en 1.939. Única foto que conozco de uno de los aviones en movimiento disponiéndose a despegar para un vuelo de entrenamiento. Estos aviones llegaron a España en Marzo de 1.939, regresando a Alemania en el mes de Mayo. Como puede verse se les aplicó la Cruz de San Andrés en el timon y el emblema negro sobre el fuselaje, -pero no sobre las alas,-. Igualmente ambos aviones carecieron de numerales. Foto prácticamente inédita ya que hay muy pocas de este modelo en España.

Dc-2 "Capitán Vara de Rey" con serial "42-1" y armado. Ex-LAPE "Mallorca" -creo-, parece estar fotografiado aquí en 1.936 tras su captura por los sublevados, en Jerez de la Frontera o quizás en Tablada, Sevilla. Aunque no lo sé fijo.


Detalle de la cabina del Dc-2 "Capitán Vara de Rey" que nos permite apreciar que efectivamente lleva instalada una ametralladora en el morro. Algo insólito en este modelo de avión y que creo que no llevó mucho tiempo, ya que ésta y la foto anterior son las únicas que conozco de este avión en concreto, -y tengo varias- con esta configuración. Posiblemente fotografiado en Jerez de la Frontera o en Tablada.
Interesantísima foto de lo que parece ser una Caudron 272 Luciole con serial "30-23" en blanco y no a los lados de la escarapela negra. Desconocía que puediera plegar las alas. Muchas gracias a Dusan Slezak de Eslovaquia por la correcta identificación. Probablemente con anterioridad perteneció al aeroclub de Jerez de la Frontera o de Sevilla. Curioso el gran tamaño de la Cruz de San Andrés en el timón.
Y para terminar por hoy una no menos rara foto de un PWS 10 "Pavipollo" o "Chiquita". Es cierto que a este avión se le adjudicó el código "4" en la aviación nacional, pero no sé ya que no se aprecia realmente en la imagen si este avión en concreto es el "4-4". Probablemente también fotografiado en Jerez de la Frontera o en Tablada a donde fue relegado a tareas de entrenamiento por obsoleto. Hay pocas fotos de buena calidad de este avión en España.

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola,


Le escribo este correo eléctronico para solicitarle si puede prestarme su colaboración en unas fotos sobre la escuadrilla As-88 de la Legión Cóndor alemana destinada en Pollensa durante la Guerra Civil.
Mi abuelo estuvo destinado en aquella época es Pollensa bajo las órdenes de
Ramón Franco.Guardo algunas fotos de grupo de mi abuelo con sus compañeros y en una de ellas aparece con Ramón Franco( al menos esa es mi impresión).Mi abuelo falleció en el año 2000 y tampoco habló mucho de sus recuerdos de Guerra...solamente algunas veces con mi padre y poco más).Sí recuerdo que él perdió un buen amigo suyo precisamente que formaba parte de la tripulación en la que -se supone que debido a una tormenta-desapareció en aguas del Mediterraneo el avión de Ramón Franco.


Ruego pueda contestarme a este correo electrónico:

Pvidal_terrasa@yahoo.es


Atentamente,


P.Vidal