jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA DE UNA FOTO

Estaba yo recopilando las magníficas fotografías que Alexei Zemlakoff ha realizado recientemente a submarinos de la Armada rusa cuando ésta me llamó especialmente la atención por varias razones. La primera que es una fotografía realizada con el submarino en navegación, probablemente regrasando ya a la base tras una misión de patrulla. No es nada, pero que nada habitual poder obtener un primer plano de la vela de un submarino ruso con sus antenas y equipos de comunicaciones desplegados y probablemente en funcionamiento. Se trata del "Kostroma" un submarino de la clase "Sierra" en el código de identificación de los Estados Unidos y de la OTAN, o un "Proyecto 945" o "Barracuda" para los entonces soviéticos y ahora rusos. La foto es del pasado día 5 de Abril, pero hay algo más que me llama la atención y que tiene una historia detrás...

El submarino luce orgulloso debajo del foco con la boca de la barracuda pintada, una estrella de cinco puntas con un numero "1" dentro. Yo he visto esas estrellas con otros numeros antes... pero en fotos de la II Guerra Mundial. En los submarinos soviéticos indicaban el número de buques hundidos durante su servicio activo. Pero el "Kostroma" luce una "victima" en la actualidad... ¿Por qué?... La respuesta es relativamente sencilla, pero aún se desconoce con exactud todo lo que realmente ocurrió cuando el "Kostroma" era el "K-276" y navegaba el 11 de Febrero de 1.992 en los alrededores de la isla Kildin, cerca de la base naval rusa de Severomorsk... y que se conoce actualmente como "El incidente de la isla Kildin". (Vease la wikipedia en inglés The Kildin island incident). Por cierto hay muy, muy pocas fotos del SSN-689 Baton Rouge en la red...

9 comentarios:

El cateto dijo...

Me recuerda a un incidente parecido entre un submarino y un barco en el canal de la Mancha y otro submarino cazado por redes.
Y es que con tanta tecnología y lo grande que es el oceáno y acaban tropezando.

LUIS V. PEREZ GIL dijo...

Entonces ¿que dirías del K-173 Krasnoyarsk que el pasado 25 de febrero de 2011 lucía 6 estrellas en su vela? Se trata de un SSGN 949A Antey adscrito a la Flota de Pacífico, base naval de Rybachiy... Por cierto, las imágenes emitidas por el canal ruso Kraznaya Zvezda fueron censuradas para borrar dicha imagen.

valen dijo...

Hola

En el caso del Submarino K-173 'Krasnoyarsk' -actualmente al mando de Yuri Savin- hay varios hitos a su cuenta. Probablemente los resultados en algunas maniobras con lanzamiento real de munición con éxito (años 89, 91 y 93, al menos ) y, sobre todo, traslados de flota a flota por el Océano Glaciar Ártico en condiciones climáticas muy adversas lo que resulta en unas hazañas dignas de mención.

Hasta luego

TJ dijo...

No "acaban tropezando". Es lo que se conoce como guerra submarina. Este es uno de los pocos incidentes de los que se ha llegado a conocer parte de lo que ocurrió. Luis, se me ha adelantado valen en la explicación. Tienes un interesante blog que me ha traido buenos recuerdos de mi época universitaria, el Derecho Internacional Publico, "Michell", un caso práctico sobre el Derecho de paso inocente y un submarino soviético de la Clase Sierra colisionando con un mercante en el estrecho de Gibraltar. Oviedo 1.984. ¡Qué tiempos!. Por cierto me enteré hace poco que Michell (D. Luis Ignacio Sánchez Rodríguez) falleció hace poco. Descanse en paz.

El cateto dijo...

Perdón, no puse el empoticono de ironía. ;P.
El tema de los choques entre submarinos se ilustra magistralmente en la película "A la caza del Octubre Rojo", cuando el submarino americano sigue al "Octubre Rojo" y la maniobra "Loco Ivan" provocaría el choque con el submarino perseguidor.

LUIS V. PEREZ GIL dijo...

El mejor libro que se ha escrito sobre la materia es el de los almirantes Giltsov, Mormul y Ossipenko: La tragedia de los submarinos nucleares soviéticos. Anaya & Mario Muchnik. Madrid, 1993 (edición original en París, 1992).
Por el acontecimiento que trata y la información excepcional que contiene recomiendo encarecidamente el libro de Polmar y White: Project Azorian. The CIA and the rising of the K-129. Naval Institute Press. Annapolis, 2010. Esta obra relata de forma pormenorizada la operación para sacar del fondo del oceáno Pacífico los restos del SSBN K-129 hundido el 8 de marzo de 1968 al norte de las Islas Hawai.

LUIS V. PEREZ GIL dijo...

Por cierto, los almirantes Giltsov, Mormul y Ossipenko en su libro "La tragedia de los submarinos nucleares soviéticos" citan en la p. 290 el asunto objeto de la entrada TJ.

TJ dijo...

Tengo el libro de Ossipenko con su portada roja y blanca. Está bastante bien aunque en su día fue objeto de muchas críticas en Rusia.
El otro libro que citas no lo conozco, aunque si la operación que fue muy famosa en su época con Howard Hudges por el medio. Hay artículos interesantes en inglés en la revista "Proceddings", pero en general en esta materia casi todo está bajo el manto del secreto oficial.

valen dijo...

Hola

Los choques entre submarinos no se desarrollan sólo entre enemigos sino que son fruto de los avances que han reducido -en mucho- las firmas de los sumergibles desencadenando accidentes, incluso entre unidades del mismo bando.

El último incidente conocido fué protagonizado por dos submarinos aliados; uno Británico y otro Francés.

En 2009, el submarino Británico 'HMS Vanguard' chocó con el Francés 'Le Triomphant'. El Británico sufrió raspaduras y leves daños mientras que el francés acabó con el domo del sónar dañado.

Principalemente el problema es que la tecnología ha avanzado de tal forma que hoy detectar un submarino avanzado es poco menos que una casualidad y en determinadas circunstancias puede darse el caso que dos submarinos silenciosos se encuentren en la misma zona del mar sin saber uno del otro con alto riesgo de que se produzca un choque como los comentados.

Hasta luego